Especial RSC & Sostenibilidad iSanidad 2025
Aline Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad del Grupo Asisa
El sector sanitario no puede quedarse al margen de la transición ecológica y social. Así lo defiende Aline Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad del Grupo Asisa, quien subraya el papel clave que deben asumir las organizaciones sanitarias en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un modelo asistencial más justo, eficiente y resiliente.
En esta entrevista, Gómez-Acebo detalla cómo Asisa ha integrado la sostenibilidad como eje transversal de su modelo de negocio, apostando por la descarbonización, la economía circular, la equidad de género y la transformación digital como pilares estratégicos. Una visión que no solo responde al compromiso ético del Grupo, sino que también busca generar valor real y medible para el conjunto del sistema de salud.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad del Grupo Asisa en los últimos años y de qué manera se ha integrado en el modelo de negocio como un eje transformador?
En los últimos años, el Grupo Asisa ha integrado la sostenibilidad como un eje transformador de su modelo de negocio, evolucionando de iniciativas aisladas a una estrategia global alineada con el Pacto Verde Europeo. Esta transformación se refleja en la incorporación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en todas sus áreas, desde seguros responsables hasta infraestructuras sanitarias sostenibles, pasando por la digitalización, la eficiencia energética y el bienestar laboral. La sostenibilidad se ha consolidado como una palanca de innovación, eficiencia y valor a largo plazo, fortaleciendo el compromiso ético y cooperativo que define al Grupo Asisa.
Asisa ha asumido compromisos ambiciosos en materia de sostenibilidad ambiental. ¿Qué avances destacaría en áreas como la neutralidad en carbono, la economía circular o el uso de energía verde en sus centros y operaciones?
Hemos cumplido la meta en reducción de GEI y estamos a la espera para compensar la huella en 2025 y ser neutros en alcances 1 y 2. Uno de los logros más destacados ha sido la disminución en un 40% del uso de combustibles fósiles en calderas respecto al año anterior, lo que ha permitido evitar la emisión de 960 toneladas de CO₂. Además, el 100% de la electricidad utilizada por la aseguradora procede de fuentes renovables, y en el conjunto del Grupo Asisa, este porcentaje alcanza ya el 98%.
“La sostenibilidad se ha consolidado como una palanca de innovación, eficiencia y valor a largo plazo, fortaleciendo el compromiso ético y cooperativo que define al Grupo Asisa”
Por otro lado, en nuestros hospitales y en la aseguradora se ha apostado por diferentes iniciativas de circularidad, convirtiendo residuos en recursos, como es el caso de aceite de cocinas, o el cartón de los almacenes.
Uno de los pilares del Grupo es el compromiso con las personas. ¿Cómo se mide y mejora la experiencia de pacientes y asegurados (por ejemplo, a través del NPS) y qué iniciativas se están impulsando para fortalecer el clima laboral y el bienestar del equipo humano?
Uno de los pilares fundamentales del Grupo Asisa es su compromiso con las personas, que se refleja tanto en la atención a pacientes y asegurados como en el cuidado del equipo humano. Para medir y mejorar la experiencia de sus usuarios, la compañía utiliza herramientas como el Net Promoter Score (NPS), que en 2024 ha mejorado en un punto, reflejando una mayor satisfacción y recomendación por parte de empleados y asegurados.
En cuanto al equipo humano, el Grupo ha impulsado iniciativas de bienestar corporativo, promoviendo la salud física y mental. El compromiso con la estabilidad laboral se demuestra con un 87% de contratos indefinidos y una plantilla formada en un 72% por mujeres, con un 6% de aumento en la presencia femenina en cargos directivos. Además, en 2024 se impartieron más de 30.000 horas de formación, y las encuestas de clima laboral reflejaron una mejora del 7,4% en la valoración general.
“El compromiso con la estabilidad laboral se demuestra con un 87% de contratos indefinidos y una plantilla formada en un 72% por mujeres”
¿Qué tipo de inversiones está realizando Asisa para acelerar su transición ecológica y social, y cómo se asegura que estas inversiones generen un impacto positivo y medible en el tiempo?
Las inversiones sostenibles del Grupo Asisa responden a una estrategia integral articulada en torno a cuatro pilares fundamentales: la eficiencia energética —con mejoras en aislamiento, climatización y sistemas de monitorización de consumos en la red hospitalaria HLA—; el impulso de energías renovables, con la transición hacia tecnologías como la aerotermia; la reducción y revalorización de residuos mediante la economía circular; y una gestión responsable de la cadena de valor a través de la plataforma Espacyo, que promueve prácticas sostenibles en proveedores y centros.
En el aspecto social, hemos reforzado la inversión en transformación digital para agilizar la atención sanitaria, ampliar el acceso remoto a los servicios y eliminar trámites innecesarios, permitiendo a los pacientes centrarse plenamente en su salud.
Para garantizar un impacto positivo y medible, aplicamos indicadores (KPIS) que son monitoreados de forma continua, lo que nos permite evaluar nuestro desempeño, identificar áreas de mejora y tomar decisiones estratégicas, asegurando así que cada inversión se traduzca en valor real para la sociedad, el medio ambiente y nuestros grupos de interés.
“En el aspecto social, hemos reforzado la inversión en transformación digital para agilizar la atención sanitaria, ampliar el acceso remoto a los servicios y eliminar trámites innecesarios”
¿Qué papel juegan las alianzas estratégicas y los reconocimientos externos en el impulso de la sostenibilidad dentro del Grupo Asisa? ¿Podría compartir algún ejemplo reciente que haya sido especialmente significativo?
Las alianzas y reconocimientos desempeñan un papel clave en el impulso de la sostenibilidad dentro del Grupo Asisa, ya que refuerzan nuestro compromiso con los valores ESG; validan públicamente nuestros avances y amplifican nuestra capacidad de influencia en el sector.
Un ejemplo reciente ha sido la inclusión de Asisa en Merco ESG, que en 2024 nos posicionó en el Top 10 de las aseguradoras más responsables. Asimismo, el premio recibido en el Sustainability Day 24, por nuestros avances hacia la neutralidad en carbono, destaca el impacto concreto de nuestra estrategia ambiental y refuerza nuestro liderazgo dentro del sector sanitario.
En cuanto a las alianzas, participamos en plataformas de referencia como la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Forética, donde lideramos el grupo de trabajo «Sostenibilidad en el Sector Salud». Además, nuestra adhesión a RedEWI, centrada en la equidad de género en el ámbito asegurador, refleja nuestra apuesta clara por la inclusión y la diversidad.
“Un ejemplo reciente ha sido la inclusión de Asisa en Merco ESG, que en 2024 nos posicionó en el Top 10 de las aseguradoras más responsables”
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el Grupo Asisa en su hoja de ruta hacia una sostenibilidad integral, y qué aprendizajes destacaría del camino recorrido hasta ahora?
Entre los principales desafíos que afronta el Grupo Asisa se encuentra el de ofrecer una asistencia sanitaria ágil, eficiente y accesible, evitando la burocracia innecesaria y encontrando el equilibrio entre la rentabilidad y la calidad del servicio. Para lograrlo, la compañía apuesta por el uso de tecnología e IA, que acompañan y facilitan la experiencia de pacientes y asegurados a lo largo de todo su recorrido con la organización. Al mismo tiempo, se están reforzando los sistemas de protección digital para garantizar que esta transformación esté alineada con los más altos estándares de ciberseguridad, elemento clave para un desarrollo sostenible.
A esto se suman retos estructurales como el envejecimiento de la población, el impacto del cambio climático y la creciente exigencia regulatoria. Adaptarse a estos cambios normativos sin comprometer la operatividad ni los costes es una tarea compleja, que exige soluciones innovadoras, productos aseguradores adaptados a nuevas realidades y una gestión empresarial flexible, sostenible y alineada con el impacto social del sector.
“La compañía apuesta por el uso de tecnología e IA, que acompañan y facilitan la experiencia de pacientes y asegurados a lo largo de todo su recorrido con la organización”
Como aprendizaje clave destacaría que la sostenibilidad no puede ser un aspecto aislado o adicional dentro de una organización, sino que debe estar profundamente integrada en toda la estrategia empresarial. Incorporar la sostenibilidad de forma transversal permite no solo cumplir con normativas y responder a demandas sociales crecientes, sino también impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y fortalecer la imagen y la reputación de la compañía.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir al sector sanitario sobre el papel que debe jugar en la transición ecológica y social que estamos viviendo?
El sector sanitario tiene una responsabilidad crucial en la transición ecológica y social, ya que no solo es causa (como sector sería el quinto país más contaminante del mundo) sino también consecuencia del impacto climático en cuanto a aparición de nuevas epidemias, pandemias y enfermedades.
Al ser un sector en el que el consumo no es negociable, es fundamental que adoptemos un enfoque integral que combine innovación, sostenibilidad y ética, impulsando prácticas que reduzcan nuestra huella ambiental sin comprometer la calidad asistencial.
La transición debe ser una oportunidad para liderar con el ejemplo, integrando tecnologías limpias, promoviendo la eficiencia de recursos y fomentando la equidad social en el acceso a los cuidados. Solo así el sector podrá contribuir de manera efectiva a construir sistemas de salud resilientes, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente, capaces de afrontar los retos actuales y futuros de forma sostenible y responsable.













