Se desmiente la ‘Selfitis’ como la patología del comportamiento obsesivo compulsivo de hacerse fotos a uno mismo

Recientemente se anunció la falsa noticia de que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había establecido la definición de una nueva patología obsesivo compulsiva denominada ‘Selfitis’ durante su reunión anual en Chicago. Tal y como indicaban noticias falsas en distintos medios en la red, los expertos denominaban dicho trastorno como “el deseo compulsivo de hacerse fotos a uno mismo, principalmente para compensar la falta de autoestima”.

Después de que se difundiera dicha información, la revista ‘Forbes’ ha desmentido tal hecho, indicando que “en la página web de la APA no se hace mención de este nuevo supuesto desorden”, añadiendo que además “no ha sido confirmada por ninguna fuente creíble”.

La noticia se extendió por medios de comunicación online, convirtiéndose en un fenómeno en redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter. Desde que Oxford nombrara oficialmente el nuevo término de ‘Selfie’ como ‘La palabra del año’ en 2013, todo tipo de personas han hecho uso de esta nueva moda, incluido el ‘Selfie’ que surgió de manera espontánea durante la celebración de la Gala de los Oscar en esta pasada edición 2014, considerado socialmente el ‘Selfie’ más famoso a nivel mundial. En este sentido, diversos estudios han tratado de comprender este fenómeno, y en concreto el estadounidense ‘Centro de Investigación Pew’ ha encontrado que en la actualidad el 91% de los adolescentes de EEUU “se han hecho como mínimo un selfie”, lo que sugieren que indica una nueva visión sobre las diferencias generacionales en esta moda.

Aunque este comportamiento no se recoge como una patología oficial, la revista ‘Forbes’ ha indicado que “el fenómeno cultural del ‘Selfie’ expone un muy básico deseo humano que siente la necesidad de atención y ser apreciados y reconocidos”, añadiendo que descubre un aspecto fundamental de la psicología humana, el cual en ambientes profesionales “puede ayudar a obtener mejores resultados”. Además recuerda que “cuando las personas se sienten reconocidas y apreciadas, repiten el comportamiento que fue reconocido”.

En este sentido, el artículo engañoso no se aleja de una realidad social actual. Recientemente el medio británico ‘Independent’ publicó el caso del adolescente obsesionado en hacerse fotografías de sí mismo. El joven llamado Danny Bowman, de 19 años reconoció hacerse alrededor de 200 fotografías al día, y pasarse más de 10 horas al día trabajando en esta actividad. Añadió que en su opinión “se trata de un problema real, como las drogas, el alcohol o el juego”, indicando que “se convierte en una misión para conseguir la aprobación”, y que “puede destruir a cualquiera”.

Según explica el medio, el psiquiatra que trató al joven, el Dr. David Veal, explicó que en este caso, el problema de Bowman no se encontraba en la vanidad, sino en “la tecnología y las tendencias sociales”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en