Las tendencias actuales en el tratamiento de la sonrisa gingival, en Sepa Barcelona’25

El extenso programa científico del Congreso Sepa Barcelona, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), incluye una sesión específica sobre el manejo de la sonrisa gingival, un trastorno que alcanza una prevalencia mayor de lo que generalmente se conoce y que puede beneficiarse de nuevos recursos y estrategias

sonrisa-gingival-Sepa- Barcelona’25

Redacción
Las tendencias actuales en el tratamiento de la sonrisa gingival se centran en la personalización y en enfoques mínimamente invasivos, integrando tecnologías digitales para planificar y ejecutar tratamientos que combinan ortodoncia invisible, el uso de toxina botulínica, tratamientos de ortodoncia con autoligado y, en casos necesarios, procedimientos de remodelación de encías. El objetivo es lograr resultados naturales adaptados a cada paciente. Sobre estas nuevas tendencias se centrará una sesión del Congreso Sepa Barcelona’25.

El viernes 28 de noviembre, de 11.30 a 13.00h, se celebrará en el marco del congreso que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración llevará a cabo en Barcelona, una sesión interdisciplinar, donde se pondrá el foco en nuevas estrategias y recursos para hacer frente a un problema común y de frecuente consulta en las clínicas odontológicas: la sonrisa gingival. Los doctores Juan Flores y Olalla Argibay serán los moderadores de esta mesa, donde participarán como ponentes Teresa Blanco, Javier Calatrava y Raquel Guijarro. Entre otros muchos aspectos, se discutirá sobre el manejo de la sonrisa gingival con infiltraciones (ácido hialurónico vs. toxina botulínica), con cirugía periodontal digitalmente guiada y con cirugía ortognática.

Nuevas tendencias 

Esta mesa redonda reúne a expertos de distintas disciplinas para abordar la sonrisa gingival desde una perspectiva global y actualizada. Es una oportunidad única para conocer cómo ha evolucionado su diagnóstico y tratamiento, y cómo las nuevas tecnologías nos permiten planificar con mayor precisión y personalizar los resultados. Además, el formato dinámico de la sesión (con casos clínicos reales y debate entre ponentes) la hace especialmente práctica y atractiva para el clínico que busca soluciones aplicables en su día a día.

Como avanza la Dra. Olalla Argibay, “las tendencias actuales se orientan hacia un tratamiento más conservador, planificado y predecible». La cirugía plástica periodontal continúa siendo el pilar terapéutico en muchos casos, pero cada vez más se combina con ortodoncia, toxina botulínica, miomoduladores o cirugía ortognática, según el origen del problema. Por su parte, el empleo de herramientas digitales en la planificación está aportando un nivel de precisión y personalización que mejora la estabilidad de los resultados. En este sentido, opina la Dra. Argibay, «resulta especialmente interesante la tendencia hacia tratamientos combinados, planificados digitalmente y guiados por objetivos estéticos y funcionales integrados».

Una sesión interdisciplinar pondrá el foco en nuevas estrategias y recursos para hacer frente a un problema común y de frecuente consulta en las clínicas odontológicas: la sonrisa gingival

El papel de la digitalización

La digitalización permite trasladar el análisis estético y funcional a un entorno virtual, donde es posible integrar fotografía, escáner intraoral y CBCT para diseñar una sonrisa en armonía con los tejidos blandos y duros. Facilita la comunicación entre disciplinas y con el propio paciente, optimizando la planificación y ejecución del tratamiento. En el ámbito de la cirugía plástica periodontal, la integración del flujo digital permite planificar con precisión la nueva arquitectura gingival y trasladar esa planificación al campo quirúrgico sabiendo de antemano que protocolo debo emplear. «Esto se traduce en estabilidad del resultado y menor morbilidad», aclara la co-moderadora de esta sesión.

La sonrisa gingival, que se define por una exposición excesiva de encía al sonreír (generalmente más de 3-4 mm), no es ya sólo una cuestión estética: «tiene un importante componente funcional y psicológico», según afirma la Dra. Argibay, quien recuerda que «su prevalencia es mayor de lo que se piensa, sobre todo en mujeres jóvenes y puede deberse a múltiples causas, desde alteraciones en la erupción dentaria hasta factores musculares o esqueléticas». Por eso, tal y como defiende esta experta, «es un problema de salud que requiere una valoración diagnóstica cuidadosa y un enfoque individualizado e interdisciplinar».

Abordaje interdisciplinar

La sonrisa gingival es una entidad multifactorial, que exige un diagnóstico integral y un abordaje coordinado. «Periodoncistas, ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales y médicos estéticos deben trabajar de forma conjunta para determinar la causa predominante y definir una secuencia terapéutica lógica», aconseja la experta de Sepa. Para la Dra. Argibay, «este enfoque interdisciplinar no solo optimiza los resultados estéticos, sino que garantiza la estabilidad y salud periodontal a largo plazo que, en definitiva, es el objetivo último del tratamiento». El Congreso de Sepa Barcelona gira en torno al lema ‘Más conocimiento,
mejor experiencia clínica’. Unos 5.000 profesionales de decenas de países de todo el mundo estarán presentes en esta reunión de referencia internacional. Puede consultar más información aquí.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en