Rechazo del sindicato Metges de Catalunya a que las mutuas gestionen las bajas laborales

El sindicato Metges de Catalunya (MC) rechaza frontalmente el anteproyecto de ley de mutuas de trabajo que tramita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que prevé que las mutualidades de las empresas puedan dar de alta a un trabajador de baja por una incapacidad temporal, siempre y cuando que su médico no rechace esta decisión en un plazo de cinco días hábiles; aunque según informa ‘Diario Médico’ el gobierno podría reconsiderar esta medida debido a la oposición que están ejerciendo sindicatos y sociedades científicas.

Para el secretario general del sindicato, Francesc Duch, esta propuesta es para considerarla “medieval y primitiva”, y es que hay que tener en cuenta que se “deja en manos del empresario o de alguien que depende de él la valoración de la situación clínica del paciente y si éste merece o no continuar de baja”. En declaraciones a la COPE, Duch alerta del retroceso que puede suponer el anteproyecto de ley de mutuas en las competencias de los médicos de familia, además critica al gobierno por interponer la figura de estas entidades en el proceso de gestión de las bajas médicas. Para él, “las mutuas están al servicio de las empresas y, por tanto, no son objetivas”, recalcando que en el caso de que se aprobara de manera definitiva la nueva regulación, “el papel del médico quedaría muy tocado”, y es que supondría que “se le quita una potestad que tenía hasta ahora y se le recorta la libertad de prescripción de la baja”.

De manera contundente rechaza toda posibilidad de que las mutuas puedan tener acceso al historial clínico de los trabajadores, algo que puede romper la confianza entre el médico y el paciente. “Los datos clínicos sólo pueden ser interpretados por el facultativo y, como mucho, por un juez, pero nunca por un tercero que podría averiguar y utilizarlos en contra del enfermo”.

Sobre la defensa que las mutuas hacen del proyecto de ley, algo que es entendible ya que beneficiará a la sanidad pública al acelerar las pruebas diagnósticas de los trabajadores de baja, Duch cree que hay otros mecanismos para priorizar las evaluaciones de una enfermedad sin la necesidad de que un agente externo interfiera en la asistencia médica.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, presentaba en el Consejo de Ministros el informe de este anteproyecto que modifica la Ley General de la Seguridad Social, en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que actualmente está en fase de consultas.

Mientras tanto, el gobierno prepara un real decreto sobre incapacidad temporal que incorpora tablas con la duración media de las bajas por enfermedad atendiendo a los criterios de diagnóstico, el puesto de trabajo y la edad del trabajador, con el objetivo de luchar contra el absentismo laboral injustificado y así ahorrar dinero al sistema. Todo ello a pesar de que la incidencia de las bajas por cada 1000 trabajadores ha caído en un 41%, y su duración media se ha desplomado en un 17% en la última década, según datos del mismo Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en