IDIS pide “abandonar la confrontación ideológica” en sanidad y acusa a Sánchez de basarse en “datos incorrectos”

La Fundación IDIS emite un comunicado lamentando que el presidente del Gobierno utilizase esta semana en el Congreso el modelo de colaboración público-privada como “instrumento de confrontación”

Pedro-Sánchez-Congreso-noviembre-2025-colaboración-público-privada
Foto: Eduardo Parra - Europa Press.

Redacción
Las entidades que representan a la sanidad privada han salido en tromba tras las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que acusaba a determinados ejecutivos autonómicos como el madrileño de convertir sus sistemas sanitarios en un “casino”. Este viernes, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha emitido un comunicado para rechazar esas afirmaciones y acusarlo de utilizar el modelo de colaboración público-privada “como instrumento de confrontación política, basándose en datos incorrectos y poniendo como ejemplo la sanidad en diferentes comunidades autónomas que cuentan con estos modelos de colaboración”.

Sin embargo, IDIS ha trasladado esa petición no solo al presidente, sino en general a las autoridades para que abandonen “la confrontación ideológica en sanidad y a centrarse en el beneficio del paciente”. Al mismo tiempo, consideran estos “ataques injustificados” desde el ámbito político al modelo de colaboración público-privado cuando este debe considerarse, explican, no solo una realidad efectiva, sino que debe ser considerada como un activo fundamental para la sanidad española”.

IDIS responde al Ejecutivo que el gasto sanitario público en conciertos con la privada “no ha aumentado en los últimos 10 años”, pasando del 12% en 2012 al 10,3% en 2023

“La colaboración entre lo público y lo privado es un modelo que ha demostrado ser eficiente y complementario”, argumentan desde IDIS, y recuerdan que el sector privado permite aliviar la presión asistencial que existe en la sanidad pública, “facilitando la atención y mejorando los tiempos de respuesta”. En este sentido, inciden en que la privada presta servicios a unos 13 millones de españoles y, además, es un “aliado estratégico” del sistema público.

En respuesta a las declaraciones de Sánchez, matizan que el porcentaje de gasto sanitario público destinado a conciertos con la sanidad privada “no ha aumentado en los últimos 10 años, ya que ha pasado del 12% en 2012 al 10,3% en 2023”.

Reforzar las vías de colaboración

El comunicado también se ha centrado en reforzar el mensaje de que debe haber más colaboración y cooperación entre los ámbitos público y privado, “con el objetivo de impulsar una atención sanitaria de mayor calidad, una gestión más eficaz y una respuesta más satisfactoria para los ciudadanos”. Desde el punto de vista de la entidad, es una estrategia relevante y eficaz que se debe de basar en la transparencia “en todos los ámbitos de colaboración” entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Por eso, insta a que las autoridades “continúen avanzando en modelos de colaboración con criterios de transparencia que garanticen la asistencia sanitaria, asegurando que la toma de decisiones se haga con base en la máxima información disponible”. De esta manera se podrá asegurar, creen, la confianza de la ciudadanía y la eficiencia en el uso de los recursos.

En paralelo, desde IDIS subrayan que este debate debe abordarse solo “desde una perspectiva técnica y orientada al bienestar de los pacientes, alejándolo de la confrontación política”. Y, entre las propuestas históricas que defiende la entidad, está la de alcanzar una interoperabilidad real del sistema como clave “para avanzar hacia una sanidad única y completamente integrada, que utilice todos los recursos disponibles para satisfacer las crecientes necesidades de la población”.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en