El CEEM pide a Sanidad que reflexione ante las ‘desigualdades’ que existen ante el MIR y la calidad formativa entre facultades de Medicina

Que se inicie un proceso de reflexión alrededor del examen nacional del MIR, y es que eso es lo que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido al ministerio de Sanidad para abordar las diferencias en la calidad formativa que existen entre las diferentes facultades de Medicina de las universidades de España, y que se ponen de manifiesto tras los datos publicados en un informe las semanas pasadas por el ministerio en relación a la convocatoria 2013-2014 de esta prueba.

Desde el CEEM, en un comunicado, valoran como “positivo” que el ministerio haga público estos datos como una medida de transparencia, pero al mismo tiempo instan a Sanidad a que esta dinámica no sea excepcional, y si continuada, ya que a su juicio es necesaria la publicación de esta información. En concreto solicitan que se hagan públicas las diferencias entre los recién egresados y los re-circulantes, ya que de esa manera se permitiría conocer de forma precisa la situación de las facultades en relación al examen MIR.

En el informe se separa a los alumnos en tres grupos: fuerte, medio y débil, en función de los resultados obtenidos en el examen. Al igual que en el año anterior, las facultades de Medicina presentan grandes diferencias en el porcentaje de alumnos que aparecen en cada uno de los grupos. Esto, para el CEEM no es más que una evidencia clara de que existen grandes desigualdades formativas en función de la facultad de procedencia.

En primer lugar, se encuentra la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que casi el 65% de los examinados ha sacado una nota por encima de los 73 puntos; de cerca le sigue la de Castilla-La Mancha y la Central de Barcelona con un 62,5 y 57,9% respectivamente. Por el contrario, en la parte baja se encuentran la de Extremadura (19,5%), Cádiz (18,2%) y la San Pablo CEU de Madrid (14,1%).

Con estos datos hechos públicos, el CEEM insiste en una nota de prensa que “aunque el MIR no es el único baremo para medir los resultados en la educación médica en España, a día de hoy es uno de los pocos indicadores fiables para valorar las diferencias en la formación de los estudiantes”. Por esta razón, “invita a una profunda reflexión para analizar las causas de estas desigualdades y finalmente tratar de implementar soluciones que eviten las mismas en el acceso a la Formación Sanitaria Especializada”.

Finalmente, los estudiantes recordando el compromiso que tienen como estudiantes de Medicina con la mejora de la educación médica, aseguran que trabajarán para el curso que viene en la promoción de un proceso de análisis y mejora en el que participen todos los agentes implicados.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en