Desarrollan un sistema de tratamiento personalizado para los enfermos de cáncer a partir de su información genética

Un grupo de empresas farmacéuticas y tecnológicas de Japón están desarrollando un sistema que sirve para personalizar los tratamientos de los pacientes que padecen de cáncer a partir de su información genética, según publica el diario nipón Nikkei. Este método nuevo supondría aumentar la eficacia de los tratamientos que reciben los enfermos.

El proyecto que está coordinado por el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), lo forman empresas como Eisai, Hitachi e IBM Japón y la Fundación Japonesa para la investigación sobre cáncer, que están estudiando las relaciones que existen entre los genes, el funcionamiento de los fármacos y los tipos de cáncer.

El nuevo método se pondrá en marcha en fase de pruebas en el próximo mes de octubre con medio centenar de pacientes afectados por cáncer de colon y de estómago, siendo uno de los pocos en el mundo que combina la recopilación de datos genéticos con la información terapéutica de cada paciente, según cita el diario.

Los investigadores examinarán hasta 90 tipos de genes de las células cancerosas de cada paciente, con el objeto de encontrar patrones y de analizar cómo varía la respuesta a los tratamientos en función de cada estructura genética y de las particularidades que presenta cada enfermo.

Los resultados que se obtengan permitirán desarrollar fármacos “personalizados” para cada paciente, y es que estarán diseñados para actuar de forma específica en determinados genes de las células cancerosas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en