El primer caso del virus de chikungunya en Colombia procede de República Dominicana

El examen médico realizado a la mujer de nacionalidad colombiana que la semana pasada llegaba a Cali procedente de República Dominicana, con un tratamiento por el virus chikungunya, finalmente ha dado positivo, lo que la convierte, según el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer caso de la enfermedad que no es autóctono (no se produjo en Colombia), sino foráneo.

La afectada por el virus es una mujer de 71 años que fue detectada por seguridad portuaria en Cali porque llevaba medicamentos que según explicó ella le fueron dados en República Dominicana para aliviar los síntomas.

El director del INS, Fernando de la Hoz, explicó al respecto que a esta mujer se le aplicó la prueba que para el virus chikungunya tiene el Instituto; no obstante, y por recomendación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es oportuno realizar una prueba de confirmación que ya está en proceso.

De la Hoz pide que se maneje con prudencia el tema, asegurando al mismo tiempo que el sistema de salud del país está en disposición para atender y enfrentarse a la situación. Tanto el INS como el Ministerio de Salud colombiano advierten que la cercanía y la presencia del virus en países vecinos exigen medidas de salud pública que deben estar encaminadas a controlar que el mosquito transmisor del virus (Aedes aegypti) prolifere en el país.

Desde que hiciera acto de presencia a finales del año pasado el virus chikungunya en América Latina, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la semana pasada se han registrado al menos 302.081 casos sospechosos del virus de los que 193.395 están concentrados en República Dominicana.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en