La OMS y Unicef vacunan a 25 millones de niños en Oriente Medio en la primera fase de vacunación contra la polio

Sanidad-poliovirus

25 millones de niños menores de cinco años de siete países vacunados en 37 rondas, y es que así ha finalizado la primera fase de vacunación contra la polio en Oriente Medio realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

En palabras de la directora de Unicef en Oriente Medio y Norte de África, María Calivis, estos datos deben valorarse “a pesar de los enormes desafíos y las desesperadas condiciones de la región”, una serie de obstáculos que no impidieron que “los niños fueran vacunados entre tres y seis veces”. Para la directora, “esto deja ver un atisbo de esperanza, y se debe en gran medida a miles de héroes no reconocidos: trabajadores de la salud comprometidos y voluntarios que emprendieron esta tarea en toda la región y dentro de Siria, desafiando a los riesgos para proporcionar la vacuna contra la polio a los niños”.

Al respecto, tanto la OMS como Unicef, realizaron un informe en el que se atribuye la vuelta de la polio a Siria, después de 14 años, a una dejadez plena por parte de las autoridades sanitarias, y es que la interrupción de las vacunaciones rutinarias, y los daños severos de las infraestructuras sanitarias del país, han sido su seña de identidad en esta materia, además de los continuos movimientos de la población dentro del país y al otro lado de la frontera, y a la búsqueda de nuevas oportunidades, que para muchos fueron más bien una pérdida.

Según el texto elaborado por ambas organizaciones, la cobertura de la vacuna contra la polio ha bajado de manera dramática del 99 al 52% en Siria; además, al menos el 60% de los hospitales sirios fueron destruidos por completo o dañados, y tan sólo un tercio de las ambulancias públicas continúan en funcionamiento.

Todos estos varapalos, como explica el director de la OMS para la erradicación de la polio y apoyo a la emergencia, Chris Meyer, hace que “la polio ha acelerado su camino de regreso a Siria, sumándose a lo que ya de por si era un desastre humanitario”. Esta situación hizo que se llegara “a un punto en el que tuvimos que trabajar con recursos muy limitados para combatir lo que había sido un enemigo olvidado durante mucho tiempo en esta región”.

La polio es una enfermedad que hace acto de presencia en cualquier momento cebándose con los más débiles y pequeños y “es que es algo que no entiende de fronteras o puestos de control y que puede viajar rápido, infectando a los niños no sólo en la Siria desgarrada por la guerra, sino en toda la región”.
Además en el informe de la OMS y Unicef, destacan la importancia que debe tener el que se asegure la financiación necesaria para llevar a cabo repetidas rondas de vacunación a finales de 2014, y es que se tiene que concienciar sobre la importancia de vacunar a la población contra la polio varias veces; asegurando también que el trabajo aún “no ha terminado”, y es que en los próximos meses se deberán vacunar a aquellos niños a los que hasta ahora no se pudo llegar debido al clima de “inseguridad y violencia”.

Por otra parte, las asociaciones destacan la necesidad imperiosa de que para que se pueda detener la polio en la región, se debe conceder un acceso “inmediato y sin trabas” a todos los niños menores de cinco años a los que es difícil llegar dentro del país. Para ello, piden que se garantice el “paso seguro” de los trabajadores sanitarios y que al mismo tiempo se proteja los vehículos médicos y los equipos que mantienen la cadena de frío dentro de Siria.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en