Un estudio relaciona la pérdida de visión con la situación laboral

Un reciente estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA) ha encontrado una estrecha relación entre la pérdida de visión y la situación laboral de los pacientes. Se ha explicado que el desempleo tiene una fuerte conexión con la salud y el bienestar, y se ha examinado su relación con los problemas de pérdida de visión.

La asociación ha encontrado que los trabajadores desempleados tienen el doble de probabilidades de experimentar todo tipo de problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, baja autoestima y demás síntomas psicosomáticos. Además, han indicado que las personas que no trabajan tienen peor salud mental e integración social menor. El estudio ha partido además de estudios previos que sugerían que los niveles de contratación de personas con discapacidad visual eran más reducidos que los de otras personas.

Los investigadores utilizaron una muestra de 19.849 personas de entre 16 y 74años, de los cuales se encontraban personas con visión normal, personas con problemas refractivos no corregidos, o personas con discapacidad visual.

En este sentido, la situación laboral también fue catalogada, en clasificación de horas laborales de trabajo a la semana. Así, los investigadores encontraron que las tasas de empleo eran más altas para los hombres y mujeres con visión normal, encontrando que hasta un 76,2% de hombres con visión normal se encontraban trabajando, así como un 62,9% de mujeres, en relación al resto de personas con problemas visuales. Además, tan solo un 58,7% de los hombres con discapacidad visual se encontraban trabajando, así como un 56% de mujeres con discapacidad visual.

Los investigadores han indicado que no existe un único motivo por el que dichas personas desarrollaron problemas visuales. No obstante, indicaron que el estudio debe contribuir a desarrollar estrategias de capacitación laboral y promoción del empleo. Así, recordaron que la “consideración específica se debe dar a las poblaciones en mayor riesgo de no trabajar, como las mujeres con diabetes, así como a los menores de 55 años de edad. Esperamos que estudios adicionales puedan ampliar dicha información”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en