La OMC y otras organizaciones vuelven a rechazar el copago asistencial por considerarlo injusto

Los representantes de las nueve vocalías de la Organización Médica Colegial (OMC) han vuelto a rechazar el copago asistencial por considerarlo “intolerable e injusto”. Tras una reunión se han pronunciado conjuntamente sobre las medidas de copago sanitario, recogidas en un documento del Ministerio de Hacienda, que serán analizadas por los consejeros autonómicos de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para el próximo el 31 de julio.

De las 75 medidas que afectan al sector sanitario, “algunas son ‘razonables y justificadas’; otras ‘discutibles’, pero han coincidido en el rechazo total al copago asistencial que entienden que ‘no debe llevarse a cabo en ningún caso’ porque lo consideran ‘intolerable e injusto’ por lo que supone de aumento de la ‘desigualdad y exclusión en el cuidado de la salud’ de las personas más desfavorecidas, lo que puede generar daños irreparables para sus vidas”. Por otro lado han confirmado que “sobre el copago por prestaciones, han estimado que ‘no se puede seguir agraviando a los social y sanitariamente más débiles y necesitados’ y abogan por ajustarlo a un porcentaje bajo de la renta de cada ciudadano además de blindar determinados procesos y los medicamentos relacionados y fundamentales para mantener la vida”.

Varios colegios ya han mostrado su rechazo y apoyado el comunicado de la OMC, como el Colegio de Valencia que “destaca que la sanidad valenciana y española se ha visto afectada por los recortes aplicados en materia sanitaria estos últimos años y subraya que estos ajustes han provocado un detrimento importante en la calidad de la asistencia sanitaria pública. El COMV insta al Ministerio de Hacienda a que no imponga el copago sanitario y que contemple otras medidas que no supongan el aumento de desequilibrios en la sociedad”.

Por su parte la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ya ha avisado de que los nuevos copagos “perjudicarán” a los pacientes “más frágiles y desfavorecidos”, pronunciándose de esta manera contra las propuestas a nuevos recortes sanitarios que verán el próximo 31 de julio, los consejeros autonómicos y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para la SEMES “algunas de las iniciativas de ‘racionalización del gasto público’ que se van a poner encima de la mesa son el copago en la asistencia a la consulta médica y las urgencias, así como el hecho de que el paciente asuma un coste por la expedición de las recetas médicas, diferenciando entre pensionistas y trabajadores activos, y teniendo en cuenta a los enfermos crónicos; y la posible desgravación fiscal para los ciudadanos con seguro médico privado”. Por eso han asegurado que “establecer medidas ‘disuasorias’ va a perjudicar a estos pacientes y a los menores de edad, y ha alertado de que la ‘ausencia’ de soluciones asistenciales racionales adaptadas a la población anciana genera su cuota de demanda en urgencias.

También la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha avisado de que las propuestas sobre nuevos copagos son “altamente negativas y perjudicarían la asistencia sanitaria pública y privada, además, la organización ha comentado que este paquete de medidas se “añadiría” al incremento del tipo de IVA de los productos sanitarios y al proyecto de ley que reforma el régimen de las mutas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el cual ha esperado que tampoco se apruebe porque es “altamente perjudicial” para el sector.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en