El Ministerio saca adelante la Troncalidad a pesar de la fuerte oposición de los profesionales

El Ministerio de Sanidad ha terminado por conseguir la aprobación de decreto de Troncalidad en el Consejo de Ministros a pesar del rechazo frontal de la mayor parte de la profesión y de los estudiantes que están involucrados.

Para el Ministerio se considera que es una manera de modernizar la formación de los futuros médicos que aprenderán a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada los problemas de salud de una manera “integral”.

Según el propio Ministerio “la troncalidad implica una evolución del sistema formativo y una adaptación de las estructuras docentes a nuevos programas formativos y a los correspondientes requisitos de acreditación de centros y unidades docentes, en consonancia a los dos periodos, troncal y específico, que integrarán la formación completa de las especialidades en Ciencias de la Salud”. Sin embargo, la profesión médica no comparte esta positividad.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) llegó incluso a convocar manifestaciones y presentar en abril 24.000 firmas contra el decreto asegurando que “los perjuicios de la troncalidad serán mayores que los beneficios. El cambio de modelo formativo pretende que seamos mano de obra a bajo coste”. También se firmó un manifiesto contra la troncalidad afirmando que la Troncalidad tendrá consecuencias negativas graves en la formación de residentes de las dos especialidades incluidas en el Tronco de Imagen Médica y también que habrá una disminución del número de residentes y la equidad en la distribución territorial de los mismos, tanto entre comunidades autónomas como entre centros de población, afectando negativamente a la organización de los servicios y la calidad de la asistencia, especialmente en los hospitales medianos. Este manifiesto estaba firmado por la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Anestesiología Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes),la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

Sin embargo el Dr. Carlos Macaya, presidente de aseguraba la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) aseguraba que “nunca entrará en lucha frontal contra la troncalidad, porque conceptualmente es buena”.

Con este nuevo Decreto las especialidades médicas, quirúrgicas y multidisciplinares, se estructurarán en 5 grupos: médico, quirúrgico, de laboratorio y diagnóstico clínico, de imagen diagnóstica y de psiquiatría. En cada uno de ellos se han agrupado especialidades que, en sus programas formativos, tienen competencias comunes, que se adquirirán en unidades acreditadas durante un periodo no inferior a dos años. Para obtener un nuevo título de especialista en otra especialidad del mismo tronco solo será necesario realizar el programa programa de la especialidad, sin ser necesario realizar el primer ciclo troncal. No obstante, el número de plazas para reespecialización no podrá ser superior al 2% del total.

Este proyecto de Troncalidad no afectará a los actuales especialistas médicos. Los siguientes pasos son la elaboración de los programas formativos de cada tronco y rehacer los programas de cada especialidad.

Desde CEEM ya se ha advertido con un comunicado que continuarán luchando contra el Real Decreto de Troncalidad y que su aprobación “no es el final del camino”. Afirman que continuarán defendiendo su postura frente a la troncalidad.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en