Dr. Guillermo Sierra: “Es de suma importancia la independencia del Colegio de los poderes fácticos, políticos y económicos”

El Dr. Guillermo Sierra, portavoz de la de la comisión de trabajo para la modificación de los estatutos del colegio de Médicos de Madrid, ha querido expresar las principales líneas por las que discurrirá la propuesta de nuevos estatutos para dotar al Colegio de un nuevo marco de relaciones que ayude a modernizar la institución adaptándolas a la realidad actual. Su experiencia y conocimiento de los “entresijos” del Colegio es una garantía para los colegiados.

Una vez aprobados los estatutos por todos los miembros de la comisión de trabajo comenzará un recorrido por diferentes órganos hasta su aprobación: abogados, Junta Directiva, colegiados, compromisarios, Comunidad de Madrid… Los plazos estarán marcados por la voluntad de cada estamento de sacar adelante una propuesta de modificación estatutaria a la que se comprometió la Junta Directiva y que tienen la intención de “desterrar” los problemas actuales.

1.- ¿Qué funciones principales se proponen para el colegio más importante de España?
Considero que todos los Colegios son igual de importantes aunque el de Madrid es el que más Colegiados tiene. Entre otras funciones se plantean:
a.- Asumir la representación y defensa de la Profesión, defendiendo los derechos e intereses de los médicos.
b.- Ordenar la actividad profesional velando por la formación, la ética y dignidad profesional
c.- Velar por la calidad asistencial.
d.- Examinar y denunciar el intrusismo

2.- Hasta ahora el presidente era “determinante” en el funcionamiento de la Junta Directiva, ¿hay cambios fundamentales en las funciones de los miembros de la Junta Directiva?
Lo más relevante es una mayor transparencia de todos los miembros de la Junta Directiva con la obligación de rendir cuentas a la Asamblea General que es el órgano supremo de decisión y un control de los gastos a través de la Comisión de Control económico.

3.- ¿Cómo se afronta la idea de la independencia de empresas externas que tanto ha gustado a la colegiación?
Es de suma importancia la independencia del Colegio de los poderes fácticos, políticos y económicos pudiéndose conseguir ésta mediante las incompatibilidades y la declaración jurada de no existir conflicto de intereses.
El tema de las incompatibilidades, que parece poner nerviosos a algunas personas como refleja un panfleto de reciente aparición, no es un capricho de la comisión de estatutos sino una futura exigencia de la Ley de Colegios Profesionales. Esta independencia queda salvaguardada al ser la Asamblea General la que decide los gastos superiores a 60.000 € y ser esta la que tenga que dar el beneplácito a muchas actuaciones y contrataciones de la Junta Directiva.
También esta independencia se protege al no consentir financiación de campañas electorales fuera de la financiación por parte del Colegio, común e igual para las diferentes candidaturas.

4.- ¿Tanto la elección de los compromisarios como sus funciones son esenciales en el futuro del funcionamiento colegial?
A expensas de lo que digan los médicos mediante sus enmiendas, el borrador contempla una Asamblea General de todos los médicos. No olvidemos que así lo tienen los abogados y son más numerosos que los médicos.

5.- ¿Qué otras aportaciones significativas se pueden encontrar en estos estatutos?
La participación de los candidatos no ganadores y que superen un 15% de los votos en los órganos de Gobierno del Colegio.
La posibilidad de participar los ciudadanos a petición de la Junta Directiva en temas sanitarios que les competan directamente.
Mayor participación de las Sociedades Científicas.

6.- ¿Cuándo estará desarrollado el texto completo de los estatutos para presentarlo a toda la colegiación?
El 28 de Julio con revisión en su conjunto durante el mes de agosto para podérselo mandar a los médicos madrileños en el mes de septiembre y que estos puedan hacer todas las enmiendas que consideren necesarias. Sería importante recibir muchas aportaciones de los médicos para conseguir unos estatutos participativos y consensuados.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en