CESM: “La Atención Primaria necesita más plazas MIR para evitar el cierre por jubilación en la próxima década”

Desde la Secretaria de A. Primaria de CESM entendemos que las plazas para la formación de nuestros futuros médicos deben basarse en una valoración seria de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Con estas palabras el responsable de la Secretaría de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Salvador Galán, ha expresado su “profunda preocupación ante la posible descapitalización y sus consecuencias en el SNS”, y estima que “en la próxima década estarán en condición de jubilarse más de 16.000 médicos de familia”.

Un estudio pionero de CESM sobre demografía Médica, y desde la perspectiva de la Atención Primaria, saca la conclusión de que en la próxima década se jubilarán algo más de 16.000 médicos de familia. En la planificación, además, hay que tener en cuenta que los MIR de familia distribuyen sus plazas entre la sanidad pública, la sanidad privada y emergencias, y no todos están en Atención Primaria porque también están en los hospitales

Según CESM “los médicos que han comenzado este año su periodo de residencia (1.574 Médicos de Familia y 402 Pediatras) terminarán su formación en el año 2018 y pueden resultar totalmente insuficientes para cubrir las jubilaciones que se produzcan en las dos especialidades tanto en Atención Primaria como en Hospitales y en Sanidad Privada”.

De esta manera CESM afirma que la convocatoria de plazas de 2014 del Ministerio son altamente insuficientes, y por tanto hay que exigir más plazas en las próximas convocatorias de Médico de Familia y Pediatría.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en