Un estudio comprueba que alternar horarios laborales influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2

Un reciente estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China, y publicado en la revista ‘Occupational and Environmental Medicine’, publicación de la Facultad de Medifcina del Real Colegio de Médicos de Londres, ha encontrado una estrecha relación entre alternar distinto tipos de horarios laborales con el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Las conclusiones del estudio mostraron que los empleados que trabajan por turnos tienen un 9% más de probabilidad de desarrollar dicha afección, ascendiendo a un 42% el riesgo de las personas que alternaban entre turnos diurnos y nocturnos. El estudio indica que la diabetes 2 se trata de una variante adquirida de la diabetes del tipo 1, relacionada con los hábitos y la obesidad. La enfermedad puede producir ceguera, aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.

Los investigadores analizaron los trastornos del sueño, y comprobaron que hacer dormir a la gente en horas equivocadas de forma repetida, conllevaba al desarrollo de la diabetes 2 en cuestión de semanas. “El resultado sugiere que los hombres que trabajan en turnos deben prestar atención a la prevención de la diabetes”.

Además, han indicado que esta modalidad de empleo altera los patrones de sueño, alimentación y ritmos naturales del ser humano, por lo que los trabajadores comen tarde y son más propensos a acumular energía en forma de grasa, lo que aumenta el riesgo a obesidad y a la vez a desarrollar dicha enfermedad.

Zuxun Lu, uno de los investigadores concluyó en que “los trabajadores por turnos deben ser educados e informados sobre los síntomas de la diabetes, y deben hacer un esfuerzo para prevenir o evitar las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad”, ya que después se convierte en un problema irreversible para el organismo.

Además, añadió que “las gerencias de las compañías debería hacer un esfuerzo por modificar y mejorar el sistema de turnos, con el objetivo de proteger la salud de sus empleados”. El estudio no concluye en que se trate de la única causa de desarrollar dicha enfermedad. No obstante, recomienda una vigilancia por parte de aquellas personas que trabajen en dichas condiciones.

“Dada la creciente prevalencia del empleo por turnos a nivel mundial y la pesada carga económica de la diabetes, las conclusiones de nuestro estudio provee las claves prácticas y valiosas para prevenir la enfermedad”.

Actualmente la diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto se trata de una enfermedad crónica, que se puede prevenir con hábitos del sueño, así como control de la alimentación y del peso, y aumentando la actividad física, aunque los antecedentes familiares juegan un papel importante. Por este motivo, los médicos recomiendan establecer un control rutinario, que pueda identificar a tiempo dicho problema y que el paciente no llegue a desarrollarlo del todo.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en