Una terapia contra el VIH podría frenar el cáncer de hígado

Un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (Cibir) ha encontrado que el medicamento ‘Maraviroc’, empleado en la lucha contra el VIH puede prevenir el desarrollo de lesiones hepáticas y del cáncer de hígado, a través de un estudio realizado en ratones.

Dicho estudio abre la vía a posibles terapias frente al desarrollo de este tipo de cáncer. Además, también resulta útil en la prevención del hígado graso no alcohólico, una de las lesiones que puede acabar en cirrosis o en cáncer de hígado.

Los investigadores han explicado que el objetivo es que en el año 2015 se pueda iniciar una fase clínica en humanos, por lo que se encuentran en búsqueda de financiación, ya que se trata de un tratamiento y un sistema costoso.

Han indicado que el medicamento tiene moléculas parecidas que podrían ser eficaces además de para el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano, incluidas las del hígado. Dicha proteína presente en el hígado, es la responsable de producir los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, en los peores casos fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado.

Así, los pacientes infectados por el virus VIH presentan un elevado riesgo respecto a la aparición de cierto tipo de cáncer, entre los que se encuentra el cáncer de hígado.

Dicho estudio fue presentado en una rueda de prensa en Logroño con el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, junto al jefe del Grupo del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, José Antonio Oteo, así como el gerente del Cibir, Javier Aparicio, y el responsable de investigación de este organismo, Eduardo Mirpuri.

El consejero ha calificado de “importante” este hallazgo destinado a probar la eficacia de este medicamento en la prevención no sólo del VIH, sino de problemas hepáticos, expresando su deseo de que se pueda trasladar a una práctica habitual con pacientes en un futuro cercano.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en