Anuario iSanidadental 2025
Dr. Rafael Flores Ruiz
Año tras año en el mes de febrero celebramos la festividad de nuestra patrona, Santa Apolonia, y damos la bienvenida desde el Colegio de Dentistas de Sevilla a numerosos jóvenes que comienzan a ejercer la profesión y se incorporan con ilusión al mundo laboral.
Son conscientes de la importancia que tiene desempeñar la odontología en su ámbito más cercano. El dentista presta un servicio a la sociedad que va más allá del tratamiento de las enfermedades bucodentales, ya que también actúa como educador de salud.
La labor preventiva del dentista, en las revisiones periódicas donde se realicen tratamientos de higiene o de mantenimiento periodontal, se instruya en las medidas de higiene necesarias al paciente y se le asesore en que como mantener su boca en estado de salud, evita el desarrollo de patologías más graves.
«El dentista presta un servicio a la sociedad que va más allá del tratamiento de las enfermedades bucodentales, ya que también actúa como educador de salud»
Cada vez es más valorado en la sociedad el papel de la clínica dental en la prevención de enfermedades sistémicas y en la promoción de la salud. Las consultas dentales ya no se consideran solo como un mero centro especializado en la atención de la salud bucal, sino que se han convertido en centros de prevención de enfermedades bucodentales y generales, así como en un fiel colaborador para la promoción de hábitos de vida saludable, donde también la nutrición juega un papel importante.
Un dentista puede ayudar a detectar de forma precoz patologías generales, como la diabetes o el cáncer oral, por lo que me atrevo a afirmar que el dentista promueve también el bienestar integral. La boca es la puerta de entrada a todo nuestro organismo. Las patologías bucodentales son las enfermedades no transmisibles más prevalentes a nivel mundial y la caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo.
Aunque en la actualidad la prevalencia de enfermedades bucodentales ha disminuido, la salud bucodental de los españoles aún sigue siendo una asignatura pendiente. Convivimos con la caries sin darle toda su importancia y sin tener en cuenta que puede derivar en una patología de mayor envergadura como una un absceso dental, un quiste odontogénico o una celulitis. Por lo que insisto en la gran relación existente entre salud bucodental y salud general.
«Un dentista puede ayuda a detectar de forma precoz patologías generales, como la diabetes o el cáncer oral»
Los dentistas apuestan por la renovación continua y la actualización de sus conocimientos, con formaciones en las últimas técnicas y con la adquisición de la última tecnología para una odontología de vanguardia. Todo ello buscando siempre el bienestar de los pacientes, ya que los diagnósticos son más firmes, los tratamientos más acertados y los resultados más predecibles.
El Colegio de Dentistas de Sevilla tiene un programa formativo de primer nivel que permite al profesional una formación continuada sin tener que desplazarse, e incluso hemos instaurado un Simposio Internacional bianual donde contamos los máximos referentes en la profesión. Esto es una apuesta firme para que la odontología que se desarrolle en nuestra provincia sea excelente.
Solo buscando la excelencia en lo que hacemos, nos permite ofrecer a los pacientes una atención de máxima calidad, cada vez con una mayor precisión. Además, intentamos facilitar el ejercicio de la profesión a nuestros colegiados a través de comunicación directa con nuestros profesionales, por los que están al día de las últimas normativas referentes al sector, imprescindibles para el buen desarrollo de todo este engranaje.
Para ello además de los medios habituales como nuestra página web y el correo electrónico, hemos activado una lista difusión para la comunicación inmediata de la actualidad y hemos desarrollado una aplicación móvil a través de la cual uno tiene acceso a toda la información de nuestro Colegio. El nivel de los profesionales que ejercen la odontología es muy bueno y podemos estar tranquilos porque la odontología está avanzando al ritmo que requiere nuestra sociedad.










