Solamente un porcentaje muy pequeño de pacientes con asma llevan bien las pautas de su tratamiento

Tan solo un porcentaje muy pequeño de los enfermos de asma realizan bien las pautas del tratamiento que se les ha prescrito”, y es que así lo expresa la especialista en Alergología, María Antonia Navarrete en el encuentro ‘Abordaje integral del paciente con asma por alegría al polen de olivo’ organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que este lunes dio comienzo en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) y que finaliza hoy miércoles.

En palabras del director del curso, el doctor de la Unidad Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Manuel Alcántara Villar, “el asma es la complicación más grave en la que puede derivar una alergía”, por lo que no es asunto baladí obviar el porqué los pacientes no cumplen bien con el tratamiento que se les manda, y es que como indica Alcántara, “es necesario seguir un control médico porque las alergias pueden evolucionar”.

Añade que “existen otros factores agravantes que el paciente desconoce y que si conociera podrían ayudarlo a mejorar”; agravantes entre los que se encuentra el tabaco, las condiciones climatológicas adversas en el ambiente, sobre todo si es frío y seco, el reflujo gastroesofágico, y algunos fármacos o alimentos con aditivos.

Uno de los aspectos en los que más incide el doctor y director del curso es el diagnóstico molecular, y es que lo considera “un gran avance para tratar al paciente y está en proceso de avance de cara a los próximos años”. A través de este diagnóstico se llegan a identificar hasta tres tipos de alergénicos que como explica Alcántara “te dan una idea de cómo reaccionará el individuo a los tratamientos”. No obstante, muestra una postura realista al afirmar que aún queda mucho camino por avanzar en ese sentido, “porque solo identifica tres de las 13 moléculas que hemos reconocido como alergénicos”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en