El sindicato CSI-F de Valencia recurre el decreto de jubilación forzosa del personal sanitario

El sindicato CSI-F ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el decreto 136/2014, de 8 de agosto, que regula el procedimiento para la jubilación forzosa del personal sanitario. La central sindical reclama a la sala, además, la suspensión cautelar de ese decreto para evitar que trabajadores que quieren continuar en activo sean obligados a jubilarse, con el daño irreparable que supondría para ellos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha solicitado esa medida cautelar de la suspensión de la ejecución de la resolución recurrida, como ya hizo con el anterior decreto. Por aquel entonces la sala estableció la suspensión cautelar y, posteriormente, falló a favor del sindicato. Conselleria respondió promulgando un nuevo decreto, que hoy ha recurrido CSI-F.

La central sindical explica en su escrito que “el decreto que se recurre no ha sido negociado con los representantes de los trabajadores. Estos fueron convocados el 30 de julio de 2014, días antes de su publicación en el DOCV, a una mesa sectorial en la que únicamente se les comunicó el texto del decreto que posteriormente se aprobó”.

El sindicato recuerda que la Ley 9/1987, de 12 de junio, establece claramente, en su capítulo III, que serán objeto de negociación “cuantas materias afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de relaciones del personal estatutario y sus organizaciones sindicales con la administración pública o el servicio de salud”.

La central sindical, en el recurso, explica también que el decreto se sustenta en un anexo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos declarado nulo por sentencia 527/2014. “Por tanto, concurre un vicio invalidante que por sí solo determina la nulidad del decreto”, señala el escrito.

El sindicato igualmente avisa de que este decreto del Consell “conculca directamente el principio de jerarquía normativa”, ya que una materia de esta envergadura ha de ser aprobada por ley, por el pleno de las Cortes Valencianas. La central sindical lamenta que Conselleria de Sanidad se empecine a jubilar de manera forzosa a trabajadores que se encuentran en plenas condiciones para trabajar y que pueden aportar su experiencia y conocimientos a la sociedad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en