Uno de cada cuatro pacientes crónicos mayores de 65 años no conoce bien su enfermedad

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo (32%), según la ‘Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades’ realizada a 1.400 pacientes de todas las Comunidades Autónomas, y que ha sido impulsada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria y la colaboración de Boehringer Ingelheim.

La encuesta, realizada con el objetivo de conocer la realidad socio asistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años en España y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en materia de asistencia al paciente crónico, revela resultados que muestran las percepciones y opiniones que tienen los pacientes crónicos de edad avanzada en España sobre sus enfermedades y sus relaciones con el sistema asistencial.

En palabras de la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Dra. Pilar Román, cree que el reto de las autoridades sanitaria es “conseguir una nueva organización socio-sanitaria que responda a las múltiples necesidades de las personas mayores”, y es que esta encuesta pone de manifiesto que “el paciente debe ser el centro de los sistemas sanitarios”, un objetivo “que no podrá serlo si no conocemos todo aquello que le preocupa, sus valores, su forma de vida, etc”.

En este sentido el 44,7% afirma que su situación de salud les afecta mucho o algo en su día a día, mientras que el 34,3% dice que les afecta a su estado de ánimo. Además, cuando la enfermedad empeora, el 33% declara que “no hace nada”, y es que simplemente espera a que pase. El 30% pide cita en el centro de salud, el 16,1% toma sus propias decisiones sobre su tratamiento y solamente el 7,3% acude a urgencias del hospital.

Uno de cada cuatro pacientes no conoce bien la enfermedad que tiene
La encuesta muestra como existe una clara diferencia en el perfil de las enfermedades que afectan a las mujeres y las que afectan a los hombres, y es que las primeras suelen padecer osteoporosis, dolor de espalda y artritis o artrosis; mientras que en los hombres se manifiesta la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Dentro de las estrategias de abordaje del paciente crónico anciano, el conocimiento que tiene de su propia enfermedad es un aspecto importante. En este sentido el estudio aporta un dato preocupante, y es que uno de cada cuatro pacientes dice no conocer bien su enfermedad, y de estos solamente la mitad reconoce la importancia de tener un mejor conocimiento de la misma.

Al respecto, la ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y miembro del Grupo de Crónicos de AECAP, Lucía Serrano, afirma que “como enfermeras nos preocupan los posibles déficits de conocimientos que sobre la enfermedad puedan tener; un 52% de los encuestados contestan que si la conocen, no obstante, también manifiestan que hay que aumentar la formación a través de pacientes ya formados. Así valoran muy bien que esta sea dada por iguales, por tanto, programas como los de Pacientes expertos, pueden tener buena acogida en esta población”.

Elevado número de dosis y recordar la posología dificulta seguir el tratamiento
En cuanto a los tratamientos farmacológicos, la mayoría de los pacientes declara que les resulta fácil o muy fácil seguir con el tratamiento, sin embargo, según la representante de la FAECAP, “no coinciden con los elevados índices de incumplimiento terapéutico que se observan entre la población pluripatológica”. Según los encuestados, entre los motivos que dificultan que puedan seguir con sus tratamientos se encuentran el elevado número de pastillas o dosis que les prescriben, y la dificultad para recordar la posología (40,5%). No es de extrañar que los pacientes vean más que necesaria una ayuda por parte del profesional para un mejor cumplimiento del tratamiento.

En cuanto a la atención domiciliaria, que es uno de los pilares sobre los que se sustenta la estrategia de abordaje de la cronicidad, solamente un 4,2% de los pacientes la reciben de forma habitual, y un 9,4% ocasionalmente.

Alta satisfacción de los pacientes crónicos con el SNS
Con independencia de los datos anteriores, la satisfacción que muestran los encuestados con el Sistema Nacional de Salud (SNS) es muy alta, y es que el 83,7% de los pacientes crónicos califican la asistencia médica que reciben como “buena” o “muy buena”.

Los aspectos relacionados con la atención que mejor están valorados son la información que reciben, el trato personal, y las pruebas y análisis realizados. Por el contrario, los peores valorados son las listas de espera, los tiempos para citaciones con especialistas, y los trámites administrativos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en