Un fármaco experimental promovido por el CNIO logra curar el cáncer de mama en el 50% de los casos

Un trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha demostrado que el fármaco experimental nintedanib en combinación con la quimiotarapia estándar con paclitaxel, provoca una remisión total de los tumores en un 50% de las pacientes con cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo, que representa el 85% de los casos. Y es que esta es la conclusión de un estudio clínico en fase I que ha sido promovido por el CNIO a través de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama y que se publica en la edición impresa de la revista ‘British Journal of Cancer’.

En palabras del jefe de la unidad del CNIO, Miguel Ángel Quintela, “la combinación de los fármacos ha resultado ser un éxito, puesto que ha demostrado ser totalmente segura y ha arrojado unas tasas de curación completa del 50%”, una cifra que representa “el doble de la obtenida solo con la terapia estándar con paclitaxel”.

El estudio, que ha sido realizado con una decena de pacientes, debido a su esperanzador resultado ya se ha puesto en marcha un estudio clínico a gran escala en fase II, es decir, se replicará con un número mayor de enfermas de cáncer de mama HER-2-negativo. Los resultados de esta nueva fase, incluidos el estudio de biomarcadares que posibilitará la personalización terapéutica, se esperan para principios de 2015.

Segundo ensayo en pacientes metastásicos con cánceres de distinto origen
A la vez, el mismo equipo del CNIO acaba de completar un segundo ensayo clínico, también en fase I, con un fármaco de la misma familia, el dovitinib, (desarrollado por Novartis) pero esta vez en pacientes metastásicos con cánceres de distinto origen, como mama, colon o pulmón. El estudio, aún en fase preliminar, indica que los pacientes con una variante específica en el gen RET – un protooncogén o gen impulsor de tumores; variante G2071A – podrían ser más sensibles a este fármaco. El trabajo está publicado en la revista ‘Molecular Oncology’.

De confirmarse estos datos, según Quintela, esta variante genética que está presente en un 15% de la población caucásica, podría utilizarse como biomarcador para seleccionar de manera sólida y a bajo coste -solamente seis euros- aquellos pacientes candidatos a que se les prescriba el fármaco.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en