El CEEM muestra su rechazo a la apertura de una Facultad de Medicina en Burgos

Recientemente el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, reclamaba las titulaciones de Medicina, Farmacia y Fisioterapia para la Institución académica burgalesa, con el objetivo así de reforzar la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus burgalés.

De esa manera, Murillo se unía al conjunto de universidades que en este caso piden una nueva Facultad de Medicina, como sucede con la Universitat de les Illes Balears, la Universitat de Vic, la Universidad Católica San Antonio de Alicante y la Mare Nostrum University en el Campello. A este conjunto de universidades hay que añadir también las de Almería, Huelva y Jaén, cuyos planes de estudio ya se encuentran aprobados por la ANECA, y aunque pasaron por problemas económicos que previamente les impidió realizarlo, siguen mostrando interés porque se produzca la apertura de estos centros.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se alerta de lo desafortunado que sería la apertura de estas Facultades de Medicina, y es que consideran que para justificar la apertura o no de estos centros, sería necesario que se realizara un estudio demográfico estatal que calibrase las necesidades futuras de médicos, aprovechando la creación del registro de profesionales. También denuncian que la apertura se hace en base a presiones que no atienden ni satisfacen al interés general, y por ende a las necesidades reales.

Desde 2008 España pasó de 28 a 40 Facultades de Medicina
El CEEM aporta una serie de datos para reforzar su postura de rechazo ante la apertura de nuevas Facultades de Medicina, datos todos ellos que reflejan una realidad evidente, y es que en los últimos años el crecimiento de estos centros ha sido progresivo, pasando de 28 en el curso 2008-09, a 40 en 2012-13. Ese aumento de 12 Facultades trae consigo un incremento en el número clausus, de 4.500 estudiantes de nuevo ingreso a los más de 7.000 actuales. Por el contrario las plazas de Formación Especializada MIR disminuyen; el año anterior fueron 6.149, y para la convocatoria 2014-15 serán en total 6.102.

Ante esta realidad el CEEM considera la situación alarmante, ya que durante los próximos dos o tres años se superarán los 7.000 recién ingresados por curso, y la oferta actual de Formación Especializada, ahora de 6.102 plazas, tendrá una inercia a la baja como ha sucedido en las últimas convocatorias MIR.

Recién titulados sin oportunidad de acceder a la Formación Especializada
El CEEM incide en la idea de que la sobreproducción de futuros médicos no solamente es negativa para la profesión, sino también para el Estado, y es que la formación médica de calidad precisa de una gran inversión por parte de éste. De que vale invertir en algo para beneficio de tu país si en caso de exceso se produce una fuga y por ende una pérdida de profesionales. Se genera una pérdida de recursos invertidos para la formación de profesionales que al final no trabajarán en España, sino en el extranjero.

A su vez, el número de egresados en Medicina debe tener una correspondencia con la oferta de plazas MIR, ya que de no producirse, el CEEM considera que se tendrá una bolsa de titulados en Medicina recién salidos de las Facultades sin oportunidad de acceder a la Formación Especializada, y por tanto sin posibilidad de trabajar en la principal salida profesional de la medicina, la asistencia clínica.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en