El acuerdo firmado entre la Generalitat Valenciana y sindicatos permitirá a los funcionarios cobrar 12.363 euros más al año

El acuerdo firmado el pasado miércoles 10 de septiembre entre la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana y los sindicatos UGT, CC.OO, CSIF y FSES sobre la implantación de la carrera profesional entre los empleados públicos de la Administración del Consell, va a permitir que unos 14.000 funcionarios cobren 12.363 euros más al año.

Esta mejora salarial para los funcionarios (los médicos y docentes tienen pluses similares desde hace años) se pactó durante el Gobierno de Camps, aunque con el denominado decreto Vela fue paralizada. Este decreto fue aprobado para reducir los gastos de la administración autonómica, recortando en los interinos y el personal laboral. Entre algunas de las medidas estaba la reducción de un 25% de la jornada laboral de este personal público y con la correspondiente caída del salario, además de dejarles de reconocer los trienios y la antigüedad.

En octubre de 2013 el Conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, pactó desatascar los acuerdos, si bien es cierto que en este pasado mes de agosto amagó con dejarlos en suspensión para que el Ministerio de Hacienda no se “molestase”, ya que todas las decisiones de índole presupuestarias de las Comunidades Autónomas son miradas con especial fijación.

Moragues, de esta manera se inclina ante la presión sindical reconduciendo el pacto social, aunque eso sí, reduce la cuantía que se empezará a pagar en 2015, y es que de los 15 millones de euros comprometidos, se pasan a seis.

Por su parte, los sindicatos aceptan esta rebaja porque en primer lugar, y lo más importante, se respeta el calendario de implantación, y es que en 2017 aquellos que cumplan los requisitos podrán cobrar el 100% de su carrera; además, la cesión de los sindicatos a la Generalitat no le saldrá gratis, y es que el preacuerdo firmado el pasado miércoles y que esta semana deberá ratificarse en la Mesa General de la Función Pública, blinda que las cantidades que cobrarán los funcionarios de la Administración serán las mismas que las que perciben los médicos.

De este modo, y en función de las tablas establecidas para los facultativos, los pluses máximos que los funcionarios podrán cobrar oscilan en una horquilla que va desde los 12.363 euros en los grupos más altos, hasta los 3.090 euros en el caso de los grupos más bajos. Así, para cobrar el complemento máximo se deben cumplir una serie de requisitos, que son básicamente años de antigüedad y formación.

No obstante, Moragues hace especial hincapié en el hecho de que a diferencia de los médicos, se incorpora la evaluación del desempeño, que en principio supone que para que los funcionarios cobren tendrán que cumplir una serie de objetivos laborales, siendo la antigüedad el factor determinante.

El porcentaje de cobro en 2015 estará en torno al 15%; en 2016 se incrementará un 33%, y en 2017 debería ser completo.  Aunque no hay cifras exactas sobre cuantos funcionarios cobrarán, desde los sindicatos se estima que alrededor de 9.000 verán mejorado su salario.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en