Asocian la apnea del sueño con un mayor riesgo de padecer cáncer

La apnea del sueño es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 6% de la población. Se caracteriza por episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme y según destaca el neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Francisco Campos Rodríguez, podría ser un factor de riesgo para el desarrollo o la evolución de cualquier tipo de cáncer.

El Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR, ha llevado a cabo diferentes estudios en los que tal y como explica Campos Rodríguez, “se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo”. Probabilidad que en el caso de que ya se tuviera un cáncer,  según el especialista,  aumentaría “si ya se padece uno”, por lo que haría que “se extienda con mayor rapidez”.

El estudio más reciente publicado en la revista de la ‘American Thoracic Society’, desvela que de los 4.910 pacientes incluidos, 261 (5,3%), habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento de la investigación. Asimismo, los resultados obtenidos demostraron que el marcador de gravedad de apnea del sueño que tiene más relación con el cáncer es la hipoxia nocturna (la presencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre asociados a las pausas respiratorias).

Al respecto, García Campos afirma que “a día de hoy las investigaciones sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer”, no obstante se muestra cauto  al establecer esta relación, y es que los estudios que se han realizado hasta ahora ”solo han encontrado una asociación estadística que requiere ser confirmada con estudios futuros”.

En este sentido, el estudio más importante está siendo realizado por el Grupo Español de Sueño, que cuenta con más de 450 pacientes de 30 centros de toda España. En palabras del neumólogo y miembro de SEPAR y coordinador del estudio, Miguel Ángel Martínez, “en el plazo de dos o tres año dispondremos de resultados sólidos y precisos para poder determinar si los hallazgos encontrados hasta el momento se pueden confirmar o no”. En el caso de que se confirmaran, “con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la apnea del sueño, se podría prevenir el desarrollo de un cáncer, mejorando así la calidad y el pronóstico de vida de nuestros pacientes”, añade.

20 de septiembre, día nacional de la apnea del sueño
La relevancia que la investigación de la apnea del sueño está teniendo para SEPAR, este año, en el marco de la celebración del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, esta sociedad científica ha promovido la creación del Día Nacional de la Apnea del Sueño el 20 de septiembre.

La fecha no es elegida de manera casual, y es que coincide con el primer acuerdo alcanzado en SEPAR para instaurar el Programa Integral de Investigación de Sueño que este año cumple 10 años, y que a lo largo de su trayectoria ha impulsado estudios pioneros e innovadores de gran relevancia en la comunidad científica.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en