40 investigadores se reúnen en Zaragoza para buscar antibióticos más eficaces ante enfermedades infecciosas

Entre ayer y hoy Zaragoza está acogiendo una reunión científica con 40 investigadores de ocho países de la Unión Europea con el objetivo de desarrollar terapias más eficaces mediante nanotecnología para tratar las enfermedades infeccionas que son causadas por bacterias resistentes a antibióticos. El encuentro, organizado por la Universidad de Zaragoza, se celebra en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

Participan los miembros del consorcio de investigación europeo NAREB (Nanotherapeutics for Antibiotic Resistant Emerging Bacterial Pathogens), que busca el desarrollo de nuevas nanoformulaciones que permitan la mejora en el tratamiento de la tuberculosis resistente a fármacos, y de las infecciones causadas por Staphylococcus aureus, resistentes a la meticilina. Estas dos enfermedades que muestran esa resistencia a ser contrarrestadas mediante antibióticos, hace que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo extrapole a esas enfermedades que presenta una resistencia bacteriana a los antibióticoS, algo que como se advierte desde la OMS, “es una de las principales amenazas para la salud pública”.

La participación aragonesa en este consorcio tiene lugar a través de los investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), organizadores de la reunión científica.

Consorcio NAREB
El consorcio NAREB empezó sus trabajos en febrero de este año, y se prolongará a lo largo de cuatro años, estando coordinado por la profesora del Instituto Pasteur de París, Brigitte Gicquel. Sus integrantes proceden de universidades, centros públicos de investigación y empresas. Además cuenta con una participación española importante, y es que ha conseguido que la financiación europea que se destina a España sea de 2,5 millones de euros. Además de la Universidad de Zaragoza, participan la empresa Nanoimmunotech (con sedes en Zaragoza y Vigo), y la multinacional GlaxoSmithKline, que se localiza en Tres Cantos, Madrid.

Este grupo de trabajo desarrolla su ámbito de acción mediante la participación de expertos en síntesis y producción de nanopartículas, en tuberculosis, en Staphylococcus aureus, en formulaciones farmacéuticas, en legislación sanitaria y en desarrollo de antibióticos, entre otros aspectos.

Equipos que participan
El equipo de Jesús Martínez de la Fuente, del Grupo de Nanoterapia y Nanobiosensores del ICMA, que aborda en este encuentro científico la síntesis y encapsulación de diversos antibióticos en nanopartículas poliméricas.

José Antonio Aínsa y Liliana Rodrígues, de la Fundación ARAID, y ambos miembros del Grupo de Genética de Microbacterias de la UZ, dirigido por el profesor Carlos Martín, y del consorcio nacional de Enfermedades Respiratorias CIBERES. Evalúan la actividad de las combinaciones de antibióticos y nanopartículas frente a la bacteria que causa la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, y frente a Staphylococcus aureus, con la participación del Servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Del mismo modo, también participan investigadores de Nanoimmunotech, empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza, y GlaxoSmithKline.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en