La epidemia del ébola está colapsando los sistemas sanitarios

La Secretaria General Adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha pedido que se trate de evitar “el colapso total de los sistemas de salud” de los países afectados por la epidemia de ébola en Africa occidental. Lo que está sucediendo ahora, muy centrados en el ébola, es que ha aumentado el número de enfermos que mueren de enfermedades comunes como tuberculosis, malaria y de enfermedades crónicas, que por el ébola no reciben la atención médica que necesitan. También por este motivo avisó del aumento de las muertes de recién nacidos, principalmente en Liberia y Sierra Leona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha avisado que los casos de contagio han llegado hasta los 4.985 y los 2.461 muertos, pero lo peor es que el 40% se ha dado en las últimas 3 semanas. Estos datos confirman que es una epidemia que no tiene precedente en los tiempos modernos.

1.000 millones para controlar la epidemia
La OMS asegura que necesita 1.000 millones de dólares para controlar la epidemia. Esta cantidad debería repartirse entre los tres países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) con acciones para lograr los cinco objetivos que se han marcado como prioritarios: detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir nuevos brotes en países que no han registrado contagios.

El punto clave de la epidemia e identificar a los enfermos, para lo que habría que destinar 189,5 millones de dólares, y lograr que se lleven a cabo funerales dignos pero seguros, para lo que se debería invertir 23,8 millones de dólares. Uno de los problemas más graves se está dando en los funerales, que son un foco de contagio porque la tradición local invita a abrazar a los muertos.

A tratar a los enfermos deberían invertirse 331,2 millones de dólares, y otros 14 a cuidar al personal sanitario. Además hay que sumarle 107,7 para alimentos, 97,1 para servicios sanitarios no relacionados con el ébola, 2,5 para mejorar las condiciones de los sanitarios locales y 64,8 millones para recuperar la economía local. También hay partidas para para contar con el material necesario para afrontar la epidemia, 23,4 para transporte y combustible, 45,8 para movilización social y 3,2 para campañas de comunicación. También se establece un fondo de 11,9 millones de dólares para dar un apoyo “regional”.

Para que el virus no se transmita a países no afectados se deberían invertir 30,5 millones de dólares
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en