Dra. Mercedes Hurtado: “Jubilar a gente con 65 años es desperdiciar una gran fuente de experiencia y sabiduría”

La Dra. Mercedes Hurtado, nueva presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, representa a los 14.000 colegiados de Valencia y desde que ha llegado el cambio es un hecho, el Colegio se ha abierto a la realidad de los colegiados y ya trabajan para el colectivo. Sus declaraciones muestran una apertura propia de quien quien busca lo mejor para el colectivo.

1.- ¿Por qué desde que ha llegado el Colegio muestra una gran apertura a otros agentes de la sanidad sociedades, sindicatos o la propia Consellería?
Bueno ese es uno de nuestros objetivos más importantes que tenemos y así lo planteamos en nuestro programa electoral. Para conseguir la unión de los colegiados y el colectivo médico es muy importante, indispensable diría, mantener una actitud dialogante e integradora con todos los sectores y agentes presentes en el ámbito sanitario. El Colegio de Médicos no puede vivir de espaldas a la realidad social. Debemos ser reivindicativos pero siempre tratando de buscar el entendimiento entre partes. Así se generan, por lo menos así lo pienso yo, los grandes acuerdos y se incentivan los cambios en cualquier ámbito y en el médico no pude ser de otra manera.

2.- ¿Qué aporta a los compañeros de profesión que al frente del Colegio de Valencia esté una persona más clínica que política?
Pues primordialmente el conocimiento y el contacto diario con los problemas de la profesión médica. Siempre he dicho que estar en una silla de despacho, pese a ser muy respetable, te va alejando de la realidad de tu profesión. Es por eso que yo sigo y seguiré pasando consulta y operando a pacientes, es mi pasión y no quiero dejar de hacerlo. De este espectro si por tu especialidad no conoces en primera persona determinados problemas, son los compañeros los que van comentando y poniendo al día de las necesidades y problemáticas de nuestro sector.

3.- El cambio en el Colegio parece llegar hasta subvencionar las cuotas de colegiados en paro, ¿hay más propuestas de ayuda a los miembros del colectivo más desfavorecidos?
Pues si tenemos más propuestas, pero están deberán esperar a que podamos realizar nuestros propios presupuestos para poder dotar de fondos a las diferentes iniciativas. Es muy importante facilitar y democratizar acciones para quienes tengan menores recursos económicos pero siempre he pensado que las mejores medidas sociales empiezan por una buena gestión de los recursos que tiene el COMV, a partir de esa premisa podremos implementar seguro nuevas medidas de ayuda e integración.

4.- ¿Cómo va a potenciar en esta nueva etapa del Colegio el descrédito de la institución?
No creo que sea descrédito, al menos no es mi percepción, considero que se ha producido una lejanía con los colegiados y con la sociedad en general. Desde el primer día que tomamos posesión estamos trabajando para recuperar y generar una nueva percepción de la entidad colegial. Somos muy importantes, los médicos, y nuestra voz tiene que ser escuchada en los temas que afecten al entorno sanitario. Si me pregunta por medidas que planteamos le adelanto que son muchas y que estamos constantemente incrementando y desarrollando.
Algunos ejemplos de estas actividades pasan por establecer convenios con organizaciones para ofrecer charlas formativas gratuitas para los colegiados en ámbitos que entendemos importantes para la actualización profesional como puede ser la introducción al mundo digital, las redes sociales, creación de blogs y gestión de webs. En este momento le puedo adelantar como ejemplo que estamos cerrando un convenio con la marca Apple para poder formar a compañeros en el uso de estos dispositivos y también informar de las aplicaciones sanitarias que pueden servir para facilitar la labor diaria del médico. Así acercamos al colegio a los jóvenes de la profesión para que conozcan su casa y todo lo que desde aquí podemos ofrecer y facilitar.

5.- ¿Qué pierde la sociedad y la profesión con las jubilaciones de médicos con 65 años en plenas facultades?
Fundamentalmente pierde una gran experiencia. Los médicos nos pasamos media vida formándonos y adquiriendo conocimientos teóricos para estar actualizados respecto al avance de la medicina, yo considero que jubilar a gente con 65 años, siempre y cuando están en pleno uso de sus facultades mentales y físicas, es desperdiciar una gran fuente de experiencia y sabiduría. Un desperdicio que incide directamente en los médicos más jóvenes que dejan de tener referentes de experiencia y por supuesto en la sociedad. Se ha comentado que si no se jubilan los médicos en ejercicio los más jóvenes tienen más complicado el acceso a plazas médicas y eso es muy importante matizarlo. En primer lugar son, en proporción, pocos los médicos que pasados los 65 quieren seguir ejerciendo su profesión. En segundo lugar, desgraciadamente muchas de las plazas que dejan libre los médicos obligados a jubilarse son amortizadas y no fomentan esa entrada de nuevos facultativos. Por estos motivos no tengo ninguna duda que forzar a los médicos a jubilarse perjudica a todos, médicos, pacientes y sociedad en general.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en