Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical es beneficioso para el bebé

Dos minutos, y es que retrasar durante ese tiempo el corte del cordón umbilical (también llamado clampaje del cordón) de los recién nacidos, puede influir en un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de su vida, según un estudio realizado por científicos de los departamentos de Fisiología y Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio de la ciudad nazarí.

Para este trabajo multidisciplinar, publicado en la revista científica norteamericana ‘Pediatrics’, los científicos contaron con una muestra formada por 64 mujeres embarazadas sanas que dieron a luz en el Hospital Clínico San Cecilio. Todas ellas tuvieron un parto normal y un parto espontáneo vaginal. A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos del alumbramiento; mientras que a la otra mitad se les realizó a los dos minutos.

En palabras del autor principal del estudio, Julio José Ochoa, “nuestro estudio demuestra que el corte tardío del cordón umbilical ejerce un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto”, toda una serie de beneficios que haría “mejorar el desarrollo posnatal del recién nacido durante los primeros días de vida”.

El corte del cordón umbilical, como explica el profesor Ochoa Herrera, es una de las intervenciones más practicadas en los humanos, y es que se tiene constancia de esta práctica quirúrgica desde hace siglos; no obstante, el tiempo de corte del cordón umbilical sigue siendo un tema complejo que presenta diferencias para sus dos protagonistas, la madre y el neonato.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en