Reseña de prensa sanitaria 19SEP2014

El consejero de Salud balear pide “altura de miras” para salvar el SNS

En un encuentro celebrado en Madrid, el Consejero de Salud de las Islas Baleares, Martí Sansaloni, se ha mostrado partidario de trabajar contando con los profesionales como única forma de abordar con éxito los fuertes desafíos que tiene planteado el Sistema Nacional de Salud. Pidió reiteradamente en su intervención “altura de miras” para salvar la sanidad. Y reconoció la resistencia de algunos cargos intermedios de la sanidad pública a compartir información y pruebas. Como declaración de intenciones, lo primero que dijo el consejero de Salud balear, Martí Sanaloni, fue que alcanzar la sostenibidad es “un compromiso que tenemos con las generaciones futuras”. No descartó más reformas ante la escasez de financiación y emitió un, “si bajamos los impuestos, nos quedaremos con menos recursos para sanidad”, que podía entenderse como una velada crítica al también popular presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien acaba de anunciar una reducción fiscal en la autonomía que preside.  En una conferencia presidida por el sentido común, Sansaloni dedicó buena parte  de la misma a la situación sanitaria de la comunidad que representa y a los retos y oportunidades que tiene planteado el Sistema Nacional.

Acta Sanitaria

 

El médico recupera el segundo de los tres ‘moscosos’ suprimidos

Buenas noticias para el personal estatutario y funcionarios de los servicios de salud. Ayer entró en vigor la Ley de Racionalización del Sector Público, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 17 de septiembre, que, entre otras medidas, vuelve a conceder a los funcionarios públicos el segundo de los tres moscosos que el Gobierno del PP suprimió en 2012. Conviene recordar que los empleados públicos y demás personsal que se rige por el Estatuto Básico del Empleo Público gozaban de un total de seis días de permiso de libre disposición durante la legislatura presidida por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando el PP ganó las elecciones, y con motivo de los recortes aplicados en distintos ámbitos de la Administración, el Ejecutivo dictó el Real Decreto-ley 20/2012, de 20 de julio, por el que reducía en tres días los moscosos. Como quiera que la medida adoptada provocó cierto rechazo y malestar entre los funcionarios y personal estatutario, el Gobierno dio el año pasado un día de los tres moscosos suprimidos. Y ayer concedió el segundo.

Diario Médico

 

Encarnación Llinares, nueva portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado

La senadora por el Grupo Socialista, Encarnación Llinares, toma el relevo de María Chivite en la portavocía de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, según han confirmado fuentes socialistas a Redacción Médica este viernes. Llinares, que hasta el momento llevaba los temas de consumo en el Senado, sustituye a Chivite, que ejercía de ‘cabeza visible’ en los asuntos sanitarios en esta asamblea. El cambio viene después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señalara a la dirigente navarra como nueva representante de los socialistas en el hemiciclo de la calle Bailén. El nombramiento de Chivite fue propuesto a principios de mes en la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido y ratificado en una reunión conjunta con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, del Senado y del Europarlamento. Finalmente, la balanza se ha decantado en Llinares, senadora desde 2011, y amplia conocedora de los temas sanitarios que se tratan en la cámara. De hecho, las veces que Chivite se ausentaba de la portavocía de Sanidad, la senadora alicantina tomaba su relevo en los asuntos a tratar, como aseguran las fuentes socialistas a este diario.

Redacción Médica

 

Rajoy da cinco años a los ayuntamientos para que traspasen sus competencias en sanidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere reducir y simplificar las áreas de actuación de los diferentes niveles administrativos del Estado y, para ello, lleva trabajando en una batería de propuestas desde que llegó a la Moncloa para acabar con las duplicidades en la burocracia. En materia sanitaria, el dirigente popular da un plazo transitorio de hasta cinco años a los ayuntamientos para que traspasen su titularidad de las competencias en sanidad y educación y que queden únicamente en manos de las autonomías, con la siguiente reordenación de la financiación correspondiente. Hasta el momento, estas acciones estaban más relacionadas con salud pública, como el control sanitario de espacios públicos, así como de la distribución y suministro de alimentos. La iniciativa no es nueva, pues estaba incluida en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con la que el Estado prevé ahorrar al menos 129 millones de euros en el periodo 2013-2015. Lo que no se conocía, hasta el momento, era el lustro que el presidente daba a los ayuntamientos para delegar sus competencias sanitarias en sus superiores autonómicos. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad propone una batería de intenciones propias, entre las que se encuentran, la ampliación del número de Centros de Vacunación Internacional (CVI), principalmente en los periodos de máxima influencia como son los estivales.

Redacción Médica

 

Los pediatras de AP urgen a Sanidad a convocar todas las plazas acreditadas para la formación en la especialidad

La especialidad de Pediatría de Atención Primaria (PAP) va camino de convertirse en una de las más envejecidas. En 2015 algo más de la mitad de los pediatras de AP serán mayores de 50 años. Esto quiere decir que se prevé una reducción importante del número total de pediatras. De hecho, se estima que más de un 30 por ciento de los pediatras de AP alcanzarán la edad de jubilación entre 2018 y 2025. En la convocatoria MIR 2013-2014 se ofertaron 402 plazas, de las 432 acreditadas, que “a tenor los datos disponibles resultan completamente insuficientes a corto y medio plazo para cubrir el déficit actual y las jubilaciones de pediatras que se irán produciendo en los próximos años”, se apunta desde la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap). Ante esta situación, la AEPap considera “necesario y urgente” ofertar, a partir de este año, la totalidad de las plazas acreditadas para la formación MIR Pediatría y optimizar todos los recursos para incrementar el número de plazas autorizadas aprovechando la capacidad real de formación del SNS.

El Médico Interactivo

 

Reclamación de 1.500.000 € por complicaciones en una intervención de cataratas

Un paciente fue sometido a una operación de cataratas y sufrió rotura capsular, una complicación posible en este tipo de intervenciones. El paciente presentó demanda frente al médico que realizó la primera intervención y su aseguradora reclamando una cantidad que superaba con creces el millón de euros por una supuesta negligencia médica. El facultativo demandado había realizado una operación de cataratas que se complicó. Por tal motivo, el paciente fue reconocido y operado de urgencia por otro médico, quién en el juicio testificó que la segunda operación se llevó a cabo en un período razonable y que el médico demandado entregó al paciente una nota manuscrita explicando el problema que surgió para que se lo entregara al especialista. El juzgado desestimó la demanda que se propuso contra el médico y la entidad aseguradora basándose para ello en los informes periciales -hasta cinco en este caso- que coinciden en que la rotura de la cápsula posterior está dentro de las posibilidades del tipo de cirugía realizada, que no existió en ningún momento mala praxis en la realización de la intervención quirúrgica, ni falta de diligencia tras comprobar la complicación acontecida, al proceder de manera inmediata a derivar al paciente al especialista en la materia y que la complicación sufrida si bien no es frecuente, lo cierto que es inevitable e imprevisible.

iSanidad

 

Queja de la OMC contra un anuncio sobre cáncer

La Organización Médica Colegial (OMC) ha enviado un escrito de queja ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por un anuncio sobre el cáncer por considerarlo, según la legislación, publicidad prohibida o ilícita. Se trata de un anuncio publicado en la revista Discovery Sdalud, de venta en quioscos y publicada también en formato digital (www.dsalud.com) que, en su número del mes de septiembre, publica un anuncio que dice que “millones de personas que mueren cada año a causa del cáncer porque LA QUIMIOTERAPIA Y LA RADIOTERAPIA NO FUNCIONAN” para anunciar la venta de dos tomos sobre el “Cáncer, qué es, qué lo cura y cómo tratarlo”.

Acta Sanitaria

 

Los Colegios de Aragón se implican en la planificación sanitaria para garantizar el acceso universal y la calidad asistencial del sistema público de salud

Ricardo Oliván, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, y los Presidentes de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Concepción Ferrer Novella, José Mª Borrel Martínez, e Ismael Sánchez, respectivamente, han firmado esta mañana, en la sede de la Consejería, un protocolo de colaboración por la sanidad en Aragón. En la firma del documento, y en calidad de testigo, ha estado presente el Presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín. El documento subraya la “colaboración, participación y compromiso” de los Colegios de Médicos de Aragón “en el diseño y desarrollo de aquellos modelos y experiencias que puedan ser debatidos y puestos en marcha en la sanidad aragonesa, para la sostenibilidad del sistema público de salud que hoy disfrutamos, garantizando el acceso universal, la equidad y la calidad de la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de Aragón”.

iSanidad

 

El Hospital de Villalba empleará a 716 profesionales, de los que 527 serán sanitarios

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzó esta semana que el nuevo Hospital de Collado Villalba contará con un equipo formado por 716 profesionales, de los que 527 serán sanitarios y 189 no sanitarios. Durante una visita a la nueva Unidad Coronaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el presidente regional destacó que el nombre de este nuevo centro hospitalario, el duodécimo que pone en marcha la Comunidad de Madrid durante una década, será Hospital General de Villalba, y como aseguró en el Debate sobre el Estado de la Región, en octubre estará en funcionamiento. El jefe del Ejecutivo madrileño recordó que el nuevo centro hospitalario dispondrá de un total de 140 habitaciones individuales, 64 consultas, 30 gabinetes de exploración, 9 quirófanos, 4 paritorios y 47 puestos de hospital de día, que darán cobertura sanitaria en su conjunto a una población de más de 110.000 habitantes de ocho municipios: Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.

iSanidad

 

La sanidad extremeña dispondrá de más presupuesto en 2015

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho hoy que el incremento del presupuesto de sanidad para el ejercicio 2015 “será significativo gracias al trabajo de equilibrio” de las cuentas públicas del Gobierno extremeño en los últimos tres años. Extremadura se convierte así la primera autonomía que avanza las cuentas de su ámbito sanitario. Según ha añadido el consejero, el Ejecutivo autonómico “se compromete con la sanidad una vez estabilizadas las cuentas”, después de actuar en pos de la sostenibilidad, algo que el presidente, José Antonio Monago, “tuvo muy claro que había que hacer”.

Diario Médico

 

En España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, unas 600.000 personas padecen Alzheimer, la forma de demencia más frecuente que el próximo domingo, 21 de septiembre, conmemora su día mundial. De acuerdo a los datos manejados por la SEN el número de afectados por esta enfermedad aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en 2050, podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Según los últimos registros, cada año se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer. “Debido al progresivo envejecimiento de la población, está previsto que estas cifras aumenten de forma muy considerable en las próximas décadas. Además, la mejora de las condiciones socioeconómicas, los avances en el tratamiento médico y la mayor supervivencia después del inicio de la enfermedad harán crecer el número de afectados”, explica el Dr. Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.

iSanidad

 

En España hay escasez de servicios de medicina hiperbárica

El doctor Rafael Sánchez, especialista en medicina hiperbárica y organizador del ‘I Congreso de Medicina Hiperbárica’ que desde ayer y hasta el sábado se organiza en el Palacio de Congresos de Estepona, asegura que en España solamente existe una docena de servicios de medicina hiperbárica, todos ellos de carácter privado o concertado. La medicina hiperbárica u oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una especialidad médica que consiste en tratar a los pacientes con oxígeno a altas presiones en cámaras hiperbáricas, equipamiento que a día de hoy el sistema sanitario público español no tiene. La Seguridad Social si deriva a pacientes, pero en casos muy concretos y con la indicación de los especialistas a hospitales privados o concertados. En unas declaraciones Sánchez reconoce que la carencia de este servicio en la cartera púbilca del sistema sanitario es porque es muy caro, debido al coste de las cámaras hiperbáricas, además de ser una especialidad relativamente nueva que aún no está implantada, “pero con el tiempo será un servicio más “.

iSanidad

 

La sociología se debe relacionar con la salud a través de la sanidad pública

En el diseño institucional actual de la sanidad pública no existen suficientes sociólogos al frente de proyectos educativos en la parcela de la “Sociología de la Salud”. A pesar de que, de alguna manera, parece que está empezando a desarrollarse, la realidad es otra, dado que en el ámbito universitario aún no se ha hecho oficial el reconocimiento de estos estudios especializados, hasta el punto de que el licenciado en Sociología que pretenda realizar estudios de esta naturaleza deberá recurrir a otras vías, como las que pueden proporcionar determinadas Instituciones o Corporaciones, fundamentalmente de otros países, que le ayudarán a profundizar adecuadamente en esta materia. La salud, aparte de la dimensión social que conlleva, tiene un modelo personal que proporcionaría una visión distorsionada de su realidad, es decir, la persona a la que se trata desde el cualquier especialidad también piensa, siente, actúa y se mueve en el marco de una sociedad.

iSanidad

La troncalidad, eje de las LXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina

La troncalidad será el eje fundamental en torno al que versen las LXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina que se celebran este fin de semana en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante las mismas, los representantes de las diferentes Facultades que forman el Consejo fijaran los nuevos objetivos y líneas de trabajo para el curso académico. Como tema principal de las Jornadas, su promotor el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha destacado la elaboración de un plan de acción conjunto entre las delegaciones y el Consejo para dar más fuerza a sus reivindicaciones con respecto a la Troncalidad, después del cambio producido en el escenario actual tras la aprobación del RD de Troncalidad el pasado día 6 de Agosto, según han señalado. En el primer día de las Jornadas participan responsables del Ministerio de Sanidad para informar pormenorizadamente sobre el proceso de la Troncalidad y poder establecer un debate con todos los representantes de las Facultades de Medicina del Estado. Los estudiantes valoran positivamente el paso dado por el ministerio pero afirman que ahora “la pelota está en su tejado”.

Médicos y Pacientes

 

Nuevo tratamiento contra el VIH de dosis única diaria

Dolutegravir es un nuevo antirretroviral para el tratamiento del VIH desarrollado por ViiV Healthcare. El nuevo fármaco mejora, entre otras cosas, la resistencia y los efectos secundarios. El doctor Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha asegurado que “dolutegravir tiene todas las características para convertirse en el fármaco antirretroviral de elección, habiendo sido aprobado para todos los pacientes infectados por VIH, independientemente de su condición. Pacientes que van a iniciar el tratamiento antirretroviral por primera vez, pacientes que han fracasado o que no han tolerado otros medicamentos antirretrovirales, pacientes con independencia del nivel de virus que tengan en sangre, con independencia del resto de fármacos que puedan estar tomando… Todos ellos pueden recibir dolutegravir, que se combina con cualquier otro antirretroviral que se utilice en el tratamiento de inicio y que, seguramente, va a marcar una nueva era en el VIH”. Las ventajas que el tratamiento presenta ante sus competidores es que sólo se toma una vez al día, no es necesario que se haga tras la comida, no tiene restricciones de horarios, no crea resistencia, y no crea reacción con otros medicamentos.

Con Salud

 

El mercado negro de sangre de supervivientes de ébola preocupa a la OMS

En el oeste de África se está creando un mercado negro de sangre de supervivientes del ébola, ha advertido la OMS, Organización Mundial de la Salud. El intercambio ilegal de sangre está ocurriendo ante la falta de medicamentos reales para tratar la enfermedad. Los infectados, desesperados, acuden a la sangre de los supervivientes por una razón: el serum convalesciente de alguien que ha sobrevivido a una enfermedad infecciosa está lleno de anticuerpos para tratar la enfermedad, que  ya ha matado a 2.400 personas. El tratamiento ha sido usado para curar a personas en EEUU, como el trabajador humanitario Rick Sacra. El trabajador humanitario británico que superó la enfermedad voló recientemente a EEUU para donar su sangre y ayudar a un infectado a recuperarse. El tratamiento ZMapp ha sido desarrollado para combatir al virus, pero es experimental y sólo se ha usado con unos pocos enfermos, en su mayoría, occidentales. Hasta ahora, se trata a los convalecientes con fluidos intravenosos, antibióticos y transfusiones de sangre para ayudar a sus sistemas inmunitarios a luchar contra la infección.

Te Interesa

 

La epidemia del ébola también es una catástrofe económica

El impacto económico del ébola está provocando un completo “factor miedo” que el Banco Mundial (BM) ya lo ha calificado como catástrofe. Solo en 2015 el impacto de la epidemia se cifra en más de 800 millones de dólares para 2015 para en Sierra Leona, Guinea y Liberia. La enfermedad, la falta de seguridad y la incapacidad de las personas está llevando a muchos profesionales no afectados por la epidemia a no continuar con sus labores profesionales, lo que está desembocando en una subida de precios, una caída de ingresos y una mayor pobreza. El Banco Mundial ha calculado que el PIB (Producto Interior Bruto) puede llegar a tener una caída acumulada en Liberia, Guinea y Sierra Leona de 359 millones de dólares en 2014 y en 809 millones en 2015. Además, un informe del propio banco Mundial asegura que si el virus continúa propagándose en los tres países más duramente afectados “su impacto económico podría multiplicarse por ocho, infligiendo un daño catastrófico a unos Estados ya frágiles“.

iSanidad

 

Expertos de la Universidad de Oxford prueban vacuna contra el virus del ébola

Si hace unos días Estados Unidos iniciaba un ensayo en 20 voluntarios sanos para probar la seguridad de una de las vacunas actualmente en estudio frente al virus del ébola, ahora es Reino Unido el que en colaboración con los institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) ha comenzado un estudio paralelo con el mismo producto, pero en este caso en una muestra de 60 personas sanas. Varios son los productos candidatos a vacuna contra el ébola; uno de ellos, llamado NIAID/GSK, es desarrollado por los NIH y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que fue elegida por Estados Unidos para que comenzaran las pruebas de seguridad en 20 voluntarios. Según informa el director de los NIH, Anthony Fauci, de momento son 10 los estadounidenses vacunados y ninguno de ellos ha presentado algún efecto secundario tras la inyección.

iSanidad

 

Infectadas más de 350 personas por el virus del Nilo en California

Un total de 12 personas han muerto y más de 350 están infectadas por el virus del Nilo en California, más de un tercio de las cuales se encuentran en el condado de Orange, según publica hoy el diario Los Ángeles Times. Según el Departamento de Salud Pública de California la cifra de msoquitos infectados por el virus ha alcanzado su couta más alta desde que se tiene consciencia de la enfermedad. La ciudad más castigada del condado ha sido Santa Ana, donde hay 51 casos y tres personas han perdido la vida. Los síntomas del virus aparecen durante los quince días posteriores al contagio. Entre los síntomas que sientes los infectados están el dolor abdominal, la fiebre, la diarrea, la inapetencia, los vómitos o la inflamación de los ganglios linfáticos. Habitualmente el virus desaparece a la semana, aunque hay a personas que los síntomas le han durado un mes. El virus del Nilo Occidental se identificó por primera vez en 1937 en Uganda, al este de África, y llegó por primera vez a Estados Unidos en 1999, cuando se registró un caso en Nueva York y, desde entonces, el virus se ha diseminado por todo el país. Su propagación puede depender de varios factores como son el agua estancada o la temperatura.

La Información

 

El 20% de la población no conoce el colesterol

El 20 por ciento de la población no sabe qué enfermedades están vinculadas con el colesterol, a una de cada tres personas no les interesa su colesterol y dos de cada siete creen que la hipercolesterolemia produce síntomas, entre los que destacan el cansancio y la obesidad. Además, al 45 por ciento de los canarios y al 42 de los aragoneses no les preocupa su colesterol. Los datos, que pertenecen al estudio demoscópico ¿Qué sabes de tu colesterol?,realizado por el Instituto Flora con 3.700 personas, se han presentado en Madrid con motivo del IIDía Nacional del Colesterol, que se celebra mañana, con el lema El colesterol no tiene edad. La celebración cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, y quiere concienciar a la población de la importancia de conocer y controlar las cifras, puesto que el 30 por ciento de los españoles mueren por patologías cardiovasculares. “El colesterol debe tratarse de acuerdo al riesgo individual y las decisiones terapéuticas se toman atendiendo al colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos”, ha dicho José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Diario Médico

 

“El reto del cubo hELAdo” a favor del ELA consigue 376.000 euros en España

La recaudación del “reto del Cubo hELAdo” por parte de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) ha ascendido a 376.000 euros gracias a las cerca de 12.000 donaciones de ciudadanos anónimos, empresas y famosos del mundo del deporte, artistas y políticos. Esta cantidad de dinero ha sido recaudada durante un mes (desde el pasado 15 de agosto hasta hoy), aunque muchas personas siguen afrontando este “reto solidario” para concienciar sobre una enfermedad neurodegenerativa, terminal, de la que no se conoce cura y que padecen en España 3.000 personas. En un comunicado, AdELA ha destacado que la esclerosis lateral amiotrófica, catalogada como enfermedad rara, era hasta hace unas semanas completamente desconocida para la mayoría de la sociedad debido a su baja prevalencia y a su alta mortalidad. Sin embargo, la campaña del cubo helado la ha hecho mucho más visible para todos y el dinero recaudado se destinará a diversas acciones, como es el aumento de los servicios y prestaciones técnicas a enfermos con recursos limitados.

La Información

 

El Hospital Marina de Salud de Dénia emplea la musicoterapia para tratar a pacientes que han sufrido un ictus

El Hospital Marina Salud de Dénia (Alicante) es uno de los primeros centros hospitalarios de España que pone en marcha la musicoterapia para tratar a pacientes que han sufrido un ictus. La iniciativa, que es promovida por el Proyecto de Arte del Hospital, cuidArt, lleva un año de implantación logrando “unos excelentes resultados” y supone “una terapia complementaria a los tratamientos médicos y farmacológicos”, según un comunicado del centro hospitalario. El programa se imparte una vez a la semana en la planta de hospitalización de Medicina Interna por parte de las musicoterapeutas Isabel Bellver y Ana Alegre. Uno de los criterios para poder estar incluido en el programa de musicoterapia del hospital, como explica Alegre, “es que el paciente tenga afasia o dificultad para emitir sonidos o palabras”. En este sentido, “la música, a través de la melodía, ayuda a los pacientes a estimular las funciones cognitivas que tienen preservadas tras el ictus”, añade. Las musicoterapeutas coinciden al asegurar que tras analizar los datos obtenidos, tanto en fase aguda como en los tratamiento prolongados en los pacientes, se puede concluir que estos experimentan una recuperación de funciones cognitivas como la atención, lenguaje o memoria.

iSanidad

 

Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical es beneficioso para el bebé

Dos minutos, y es que retrasar durante ese tiempo el corte del cordón umbilical (también llamado clampaje del cordón) de los recién nacidos, puede influir en un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de su vida, según un estudio realizado por científicos de los departamentos de Fisiología y Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio de la ciudad nazarí. Para este trabajo multidisciplinar, publicado en la revista científica norteamericana ‘Pediatrics’, los científicos contaron con una muestra formada por 64 mujeres embarazadas sanas que dieron a luz en el Hospital Clínico San Cecilio. Todas ellas tuvieron un parto normal y un parto espontáneo vaginal. A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos del alumbramiento; mientras que a la otra mitad se les realizó a los dos minutos.

iSanidad

 

Sanofi prepara un ‘software’ para que los profesionales sanitarios gestionen datos sobre diabetes

La farmacéutica francesa Sanofi ha anunciado el inminente lanzamiento del software ‘MyStar Connect’, diseñado para que los profesionales sanitarios puedan gestionar datos relacionados con la diabetes y ofrezcan una atención individualizada a sus pacientes. Dicho dispositivo forma parte de la cartera de productos ‘MyStar’, que incluye dispositivos médicos, servicios de asistencia y asesoramiento, y permite la conexión con los glucómetros ‘BGStar’ y ‘MyStar Extra’, de la misma compañía. En concreto, este sistema automatiza la recopilación de datos de sendos glucómetros y almacena de forma segura toda la información de los pacientes entre cada visita. El panel detallado e intuitivo permite a los profesionales sanitarios configurar los objetivos personales de cada paciente y examinar rápidamente sus medidas, objetivos y tendencias clave. Al utilizar códigos de colores para indicar los logros en los objetivos personales y flechas de tendencias que resumen los cambios graduales, ‘MyStar Connect’ permite detectar fácilmente las tendencias y áreas clave que necesitan atención y, de este modo, respalda la toma de decisiones clínicas para cada paciente.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en