El Colegio de Médicos de Valencia muestra su preocupación ante la proliferación de casos de intrusismo sanitario

Nueve falsos médicos y fisioterapeutas, y es que por ahora ese es el saldo de arrestos que la Policía de la Generalitat valenciana lleva en lo que va de año según balances que maneja la Consellería de Gobernación y a los que ha tenido acceso el diario ‘Las Provincias’.

Ante este panorama, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV), en palabras del Dr. Rafael Torres, miembro de la Junta Directiva del Colegio, ha mostrado su repulsa ante la “proliferación de casos de intrusismo en áreas como la medicina naturista, la acupuntura, la homeopatía o la medicina estética”.

Torres, y por ende el COMV, advierte de la trascendencia que supone el problema del intrusismo sanitario, y es que como explica el doctor, “el daño a los pacientes puede llegar a ser muy grave”. Competencias como la interpretación de síntomas, diagnosticar o el poner un tratamiento, pueden verse condicionadas de manera negativa por culpa del intrusismo sanitario y una praxis mala y falsa. “Puede tener gravísimas consecuencias para la salud o agravar enfermedades que podrían ser atajadas a tiempo”, añade.

El Colegio de Médicos tiene conocimiento de estos casos a través de alertas y sospechas de facultativos y sus pacientes. A partir de ese momento es cuando se ponen en conocimiento de la Policía para que investigue. El mecanismo de acción ante cualquier sospecha, más fácil no puede ser, y es que como indica Torres, “basta una llamada telefónica al colegio profesional para que el ciudadano compruebe si la persona que la atiende está colegiada, requisito obligatorio para poder ejercer”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en