El Govern y la Universidad de las Islas Baleares expresan la necesidad de implantar la carrera de Medicina en las islas

El Govern de Baleares y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) expresaron la semana pasada la necesidad de implantar la titulación de Medicina en la institución académica balear durante la inauguración del curso académico 2014-15. Así lo manifestó el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento del Govern, Miguel Deyá, durante su discurso en el acto inaugural del curso, el que no obvia que es un “tema complicado”, pero que es “primordial”. En fechas recientes fue el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo el que reclamaba la titulación de Medicina para la institución académica burgalesa con el objetivo de reforzar la Facultad de Ciencias de la Salud del campus burgalés.

Los motivos económicos no deben ser un impedimento para este proyecto que necesitamos, sea quien sea el próximo Govern, desde mi responsabilidad, considero que es primordial ponerlo en marcha”, añade Deyá refiriéndose a la implantación de la carrera de Medicina en la universidad balear.

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, en su discurso, en el que hizo balance de la gestión del curso pasado, al enumerar las necesidades y reivindicaciones de la universidad, se reafirmó también en la importancia de tener los estudios de Medicina en el centro académico balear. Huguet señala que desde todos los colectivos es un clamor, destacando que el Parlament balear ya dio un paso adelante pronunciándose a favor e incluso el Hospital Son Espases ya cuenta con un área designada para la formación de los médicos en las islas, que actualmente está vacía.

Las limitaciones económicas por las que pasa la universidad es una realidad que no se niega, por esto tanto Deyá como Huguet son conscientes de esas restricciones, pero al mismo tiempo reconocen el alivio que han supuesto los 100 millones de euros del pago a proveedores con los que el ejecutivo balear está cancelando la deuda que tienen con la UIB.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en