Los médicos de Atención Primaria denuncian los problemas del decreto de incapacidad temporal

Este pasado viernes, el Foro de Médicos de Atención Primaria, se ha reunido en la sede de la Organización Médica Colegial para mostrar su posicionamiento ante la situación del primer nivel asistencial, y la crítica y denuncia al Real Decreto  625/2014 de gestión y control en los procesos de incapacidad temporal (IT).

El Foro, en el que se integran todas las organizaciones que representan a más de 80.000 médicos que trabajan en el primer nivel asistencial en España, contó con la participación del Dr. Jerónimo Fernández Torrente (OMC), Dr. Domingo Orozco Beltrán (SEMFYC), Dr. Francisco José Sáez (SEMG), y Dr. Salvador Galán Ocaña (CESM).

Denunciamos como el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad Social, realmente han hecho caso omiso a las prolongadas reuniones ciertamente dilatadas en el tiempo por representantes integrados en este Foro de Médicos de Atención Primaria sacando este Real Decreto que consideramos como una falta de respeto tanto para los profesionales como para las entidades”, y es que de esta manera, en palabras del Dr. Jerónimo Fernández Torrente (OMC), el Foro muestra su crítica y rechazo al Real Decreto 625/2014 de gestión y control en los proceso de IT. “Con este Decreto se rompe la dinámica de consenso, de diálogo y de buena disposición por parte de todas las entidades integrantes en un tema que para los Médicos de Atención Primaria es tan sensible y que forma parte de su labor asistencial cotidiana como es la regulación, la gestión y el control de nuestros pacientes cuando están enfermos”, añadió al respecto el Dr. Fernández Torrente en su interlocución.

Por parte del Dr. Francisco José Sáez, como representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), considera que el Real Decreto de IT “tiene una serie de problemas en su desarrollo”, empezando por las fechas en las que ha entrado en vigor, “el uno de septiembre”, sin que “nada haya entrado en vigor”. Desde el Foro se pide que se rectifiquen esos errores, que en palabras del doctor son “errores de apreciación sencillos de corregir”. Errores que Sáez menciona, como son los códigos del centro de salud que aparece como tal en el RD, cuando la norma dice que cualquier médico del Sistema Nacional de Salud puede dar la baja aunque no esté en un centro de salud. “Imaginaros que un psiquiatra en un hospital o en un centro de especialidades, da una baja al paciente por depresión, ¿qué código pone?, no puede poner ninguno, no lo sabe, no trabaja en ningún centro de salud”, ejemplifica así el doctor este error. Es también un error de conceptos el sistema de plazos que se ha puesto en marcha, ya que va a hacer que el paciente en un determinado momento, y fundamentalmente el médico, no sepa la posible duración de la baja, algo que en palabras del doctor Sáez, “va a generar en una situación de indefensión para el paciente, y una indefinición y aumento de gasto en IT”.

Del mismo modo, ha manifestado la sensación de enfado que tienen los médicos de familia, “damos el 97% de las bajas en este país el ministerio no ha tenido en cuenta ninguna de nuestras propuestas, y cuando se le han planteado, lo que se ha hecho ha sido sacar en mitad del verano este Decreto”.

Todos estos errores y la sensación que se tiene de ningunear al Foro de Médicos de Atención Primaria, hace que pidan una serie de medidas urgentes a adoptar. El Foro se toma como fecha tope el 1 de enero de 2015 para que se hayan corregido esos errores, en caso de que no se produzca esa corrección, desde el Foro se apunta que se hará una interpretación literal del RD, lo que para el doctor Sáez va a provocar “que pacientes no tengan una baja laboral y se creen desprotegidos en ese sentido, siguiendo la norma que está aprobada por el Ministerio. Eso va a provocar problemas en la tramitación de los partes que puede hacer que nuestros pacientes dejen de recibir el dinero del pago que supone la incapacidad temporal”. El doctor advierte que “se maneja incluso la posibilidad de recurrir a las más altas instancias del Gobierno porque se genera una situación de inseguridad para la población que nos parece que es gratuita”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en