Los estudiantes de Medicina mantienen su postura de rechazo al Real Decreto de Troncalidad

En el marco de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se han celebrado las ‘LXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM)’ durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, los representantes de las diferentes Facultades que forman el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reunieron con el director y subdirector de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza y Juan Antonio López Blanco, respectivamente, para mostrarles su posición de rechazo al recientemente aprobado Real Decreto de Troncalidad.

Desde el CEEM se mantienen firmes en la oposición al proyecto del Ministerio de Sanidad, al cual le piden que aclare las cuestiones que causan más incertidumbre y se acabe con una política que para las estudiantes la tildan de ocultismo. Por su parte, el Ministerio agradece el interés y preocupación de los estudiantes, pero según informa el CEEM, les indicó que el Real Decreto de Troncalidad va a seguir adelante.

¿Qué reivindican los estudiantes al RD de Troncalidad?
Desde la atalaya de los estudiantes, el principal problema que les produce este sistema es la doble elección de plazas, y es que una es para el periodo troncal y otra para el específico.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta doble elección de plazas la justifican como la elección informada, dos términos que para el colectivo estudiantil no deja de ser una “elección obligada”, ya que el hecho de pasar por dos años de incertidumbre previos a la selección de la especialidad va a suponer que para que no se repita esos dos años de nuevo en el caso de no poder optar a la plaza que realmente se desea desde el principio, se proceda a escoger especialidades que en un primer momento no fueron las más afines o por las que sentía una mayor vocación el estudiante.

Los estudiantes también defienden que la elección de la unidad docente troncal y la Especialidad se produzca en una única fase al comienzo de la Formación Sanitaria Especializada, elección que permitiría dar una mayor seguridad y garantía al futuro especialista.

Además de estas reivindicaciones, las Delegaciones de Alumnos de las distintas Facultades de Medicina han puesto en consenso otra serie de problemas que han contemplado en este Real Decreto. A la incertidumbre y por ende la inseguridad que plantea el desconocer en un inicio donde tendrá lugar el periodo específico, y si podrán elegir la especialidad deseada, hay que añadir que los médicos poseen otra duda más por si fuera poco, y es saber si esta formación será más larga que  la actual, y si durante la misma habrá un solapamiento de competencias y un alargamiento sin justificar del tiempo de formación.

En el mismo sentido, entre las dudas con las que se encuentran los estudiantes están las que hacen referencia al salario de los MIR a partir del quinto año de formación, y todas las incógnitas derivadas de la reespecialización y las Áreas de Capacitación Específica. En referencia a la representación de los médicos en período formativo en las Comisiones Nacionales Troncales y de Especialidad, el CEMM consideran inadmisibles que esta se produzca por sorteo, aludiendo al respecto lo importante que es que éstos sean elegidos de manera democrática.

El CEEM se volverá a reunir en octubre en Valencia
Con el fin de que estas reivindicaciones sean efectivas, los representantes del CEEM informan que volverán a reunirse a finales de octubre en Valencia para poner “sobre la mesa” las nuevas líneas de actuación y discutir sobre otros asuntos que afecten al colectivo estudiantil de Medicina.

Mientras tanto, el Consejo, como asegura su presidente, Juan Pablo Carrasco, mantendrá su posicionamiento y hará frente común junto a todas las asociaciones, colectivos e instituciones que se muestren solidarios a luchar por la mejora de la Formación Sanitaria Especializada y del Sistema Sanitario que año tras año heredarán futuros médicos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en