Reseña de prensa sanitaria 24SEP2014

Dr. Santiago Moreno: “La no existencia de la especialidad de Enfermedades Infecciosas es una irresponsabilidad”

Con motivo del brote del ébola y el traslado del Dr. García Viejo, el Dr. Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y Profesor Titular de la Universidad de Alcalá ha repasado con iSanidad. Lo Mejor de la Sanidad la actualidad del ébola, la crisis económica que afecta a los avances en VIH y la necesidad de una especialidad de Enfermedades Infecciosas. 1.- ¿Cuándo se va a poder invertir la tendencia de aumento de casos de ébola?, ¿existe verdadero riesgo en nuestro país?. La tendencia en el número de pacientes infectados por virus de Ebola puede cambiarse en el momento en que las medidas de aislamiento a gran escala que hay que implementar se lleven a cabo. La dificultad radica precisamente en que por las dimensiones que el brote ha alcanzado puede convertirse en algo cada vez más difícil su contención mediante medidas de prevención de la transmisión. No existe tratamiento ni vacuna eficaces y, por consiguiente, solo las medidas de aislamiento son eficaces. El riesgo puede existir en cualquier parte del mundo a donde pueda llegar una persona (local o inmigrante) que haya viajado o residido en una zona donde haya adquirido la enfermedad. Sin embargo, existe una vigilancia muy estrecha para limitar la entrada de personas a estos países y la salida de personas de los mismos.

iSanidad

 

Gallardón dimite por la retirada de la reforma de Ley del Aborto

La retirada de la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que finalmente no será llevada a trámite que buscaba recuperar los supuestos para abortar y eliminaba el sistema de plazos, ha supuesto su dimisión. La controversia de su proyecto no ha dejado a nadie impune, por un lado recibiendo críticas porque la modificación legal no era lo suficientemente conservadora como la que Mariano Rajoy había explicado en su programa electoral, y por el otro lado recibiendo también críticas de los que aseguraban que España se iba a convertir en el país más retrógrado de la Unión Europea en esta materia. El ya dimitido Gallardón presentó el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto al Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2013 y sostuvo entonces que el proyecto que había elaborado su departamento recuperaba el “equilibrio” que sobre el aborto había establecido el Tribunal Constitucional en varias sentencias. Entre las modificaciones más importantes se planteaba que el aborto desapareciera como voluntad exclusiva de la mujer en las primeras 14 semanas, en contra de lo que establecía la ley aprobada en 2010 por el Gobierno socialista de José Luis Zapatero. Sin embargo la reforma de Gallardón establecía que se podría abortar, en primer lugar, si el embarazo era producto de una violación, lo que permitiría interrumpir la gestación en las 12 primeras semanas.

iSanidad

 

La OMC califica de sensata la retirada de la reforma de la Ley del Aborto

El presidente de la OMC ha valorado positivamente esta decisión anunciada hoy por el jefe del Ejecutivo porque “causaría más problemas que beneficios y por tanto felicitamos al Gobierno por una decisión que creemos es muy “sensata” y recuerda que la OMC se ha opuesto a esta reforma como puso de manifiesto en febrero de este año mediante la declaración institucional aprobada por la Asamblea de la OMC. Respecto al anuncio del Presidente del Gobierno sobre su intención de reformar la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo, el presidente de la OMC recuerda el documento aprobado por la Asamblea en el que se solicitaba que “al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores debe ser informado de la decisión de la mujer. Se podrá obviar esta información cuando alegue fundadamente (certificado por los servicios sociales) que provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto.

Médicos y Pacientes

 

Icomem: la moción de censura se pedirá en unas semanas

En octubre la Junta Directiva del Colegio de Madrid podría recibir una petición oficial de la celebración de una asamblea extraordinaria para que el Pleno de la Junta se someta a una moción de censura. La presentación de las firmas de más de 200 de los 565 compromisarios sería “cuestión de días o semanas”, explicó a DM Miguel Ángel Sánchez Chillón, el segundo candidato más votado en las elecciones de 2012. La iniciativa se gestó el pasado enero a raíz de una reunión entre las mesas de Atención Primaria y de Hospitales del colegio. Los promotores ya tenían firmas suficientes en verano, pero la iniciativa se había retrasado hasta la vuelta de las vacaciones para conseguir la mayor asistencia posible. Precisamente en el documento que han firmado esos 200 compromisarios se indicaría que “en caso de aprobación de la moción de censura, que antes de 30 días de esta asamblea esté fijada la fecha de las elecciones y que éstas no sean antes de 60 días ni después de 90 días para evitar un proceso electoral en periodo estival”. De este modo, la fecha de las posibles elecciones dependería de cuándo se convocara dicha asamblea extraordinaria, algo sobre lo que los promotores no tendrían ningún control.

Diario Médico

 

Ministra y consejeros de Sanidad analizan este miércoles la gestión de la crisis del ébola

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas a una reunión “informal” que se celebra este miércoles, 24 de septiembre, en Santiago de Compostela, en la que entre otros temas se analizará la gestión de la crisis del ébola y cómo se han aplicado los protocolos ante posibles casos. La reunión coincide con la inauguración del congreso de biotecnología ‘Biospain 2014’ que se celebra en la capital gallega, a cuya inauguración asistirá previamente Mato junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Se trata del tercer encuentro “informal” que mantiene la ministra con los consejeros autonómicos del ramo, fuera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras los celebrados en Valladolid (agosto de 2012) y Barcelona (septiembre de 2013). En esta ocasión, según han informado fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press, se analizarán las actuaciones de las comunidades ante la crisis del ébola y cómo se han aplicado los protocolos ante posibles casos.

Gaceta Médica

 

Las CCAA socialistas plantan de nuevo a Mato en su Interterritorial informal

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado a los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas a una reunión informal el miércoles 24 de septiembre en Santiago de Compostela (A Coruña) a partir de las 16:30 horas. Un encuentro al que no acudirán Andalucía y Asturias, por segundo año consecutivo, y al que se suman País Vasco y Melilla, según confirman fuentes ministeriales a Redacción Médica. La ‘excusa’ de María José Sánchez Rubio es la comparecencia en el Parlamento para informar sobre los compromisos del Gobierno de Susana Díaz en materia de infraestructuras sanitarias para esta legislatura, así han asegurado desde la Consejería andaluza. El resto de las 14 autonomías han dicho ‘sí’ y se encontrarán con la titular de Sanidad en la capital gallega, y donde el tema del ébola tendrán gran importancia sobre la mesa, sobre todo, tras la repatriación del segundo español infectado con el virus esta misma semana. La gran mayoría de las regiones pertenecen a la misma formación política que la del Ejecutivo, el Partido Popular, excepto Canarias, Cataluña, y Navarra, que están gobernadas por grupos nacionalistas.

Redacción Médica

 

El Ministerio busca la mejor salida asistencial y política para la crisis de la varicela

El bloqueo de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas dictado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que derivó hace unos meses en el paso oficial a uso hospitalario en exclusiva, ha provocado que las comunidades autónomas se encuentren con un problema asistencial, y también político: los padres que bajo prescripción del pediatra de Atención Primaria quieren vacunar a su hijo no pueden hacerlo, algo que también está repercutiendo de forma negativa en la imagen de los responsables de las consejerías y de los servicios de salud autonómicos, que andan, como vulgarmente se dice, algo ‘cabreados’ con el Ministerio de Sanidad por esta circunstancia. El próximo martes 30 de septiembre se reúne la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías autonómicas. Sobre la mesa tendrán, según han confirmado algunas consejerías a Redacción Médica, la modificación del calendario infantil común.

Redacción Médica

 

Ignacio González avisa que se puede mantener el Carlos III como “referente nacional” de enfermedades raras y tropicales

En declaraciones a la Cadena SER con motivo de la repatriación del Dr. Manuel García Viejo, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha indicado que se puede mantener el Hospital Carlos III de Madrid como “referente nacional” de enfermedades raras y tropicales si es financiado por el conjunto de la sanidad pública porque la Comunidad de Madrid “no tiene recursos” para ello. El presidente ha aprovechado para insistir en que Madrid tiene la mejor sanidad de toda España, “lo creo yo y lo creen la inmensa mayoría de los españoles“, ha apuntado, y por eso 255.000 españoles no madrileños fueron a la sanidad madrileña el año pasado a tratarse de sus dolencias. El propio González recordó que se decidió integrar el Carlos III con los mismos especialistas y equipos de la paz convirtiéndolo en un centro de media y larga estancia porque la actividad relacionada con las enfermedades raras era “muy poca”.

iSanidad

 

Extremadura: tecnología, sobre todo telemedicina, en cronicidad

El consejero extremeño de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, defendió ayer en una charla ofrecida en Madrid el impulso del modelo sociosanitario, que vinculó estrechamente con la evolución tecnológica en Sanidad. En un acto organizado por PSN y la Fundación Ad Qualitatem, dejó patente “el protagonismo de España en el liderazgo de este importante cometido, en el que Extremadura está siendo punta de lanza”. La cronicidad y la planificación de su atención, como base del avance sociosanitario, son parte importante del Plan de Salud de Extremadura 2013-2020: “Inspiran todos sus ejes estratégicos”, dijo el consejero. Extremadura, más retrasada que otras autonomías en estrategias de crónicos, avanza al respecto. El Plan de Salud ya cuenta con un borrador aprobado por el Consejo de Dirección y, como avanzó ayer Hernández Carrón, “en las próximas semanas se pondrá a disposición de los distintos colectivos interesados, tales como colegios, sociedades científicas, profesionales, etc., para hacer aportaciones”. La Estrategia de Atención a la Cronicidad en Extremadura incluye “la creación de una unidad específica para atender esta realidad: la Oficina de Atención a la Cronicidad”.

Diario Médico

 

La Comisión Europea subvenciona cinco proyectos sanitarios españoles

La Comisión Europea financiará a cinco empresas españolas dentro de la iniciativa Instrumento Pyme, enmarcada en el Horizonte 2020. Estos proyectos recibirán una subvención de 50.000 euros para financiar un estudio de viabilidad. En caso de superar esta primera fase, las compañías podrían optar a ayudas de hasta 2,5 milllones de euros. Bruselas ha publicado una lista de 155 empresas europeas de todos los sectores económicos que recibirán esta primera ayuda. España es el país con más representación, con 39 pymes financiadas. En concreto, las cinco compañías financiadas son Tecnologías Avanzadas Inspiralia (La Rioja), Gem Imagin (Comunidad Valenciana), Bio-in Ren (Castilla y León), Venter Pharma (Comunidad de Madrid) y Alphasip (Aragón). Todas ellas orientadas al diagnóstico. Tecnologías Avanzadas Inspiralia se encuentra orientada al asma; las investigaciones de Gem Imagin se dirigen al alzheimer; las de Bio-in Ren, a las enfermedades renales; las de Venter Pharma, a patologías intestinales, y las de Alphasip, al de diagnóstico de la neumonía.

Gaceta Médica

 

Todo acto médico exige el consentimiento

La valoración de la capacidad es una función del médico responsable del paciente. Una tarea que queda enmarcada dentro del consentimiento informado, a través de un proceso deliberativo que obliga a respetar a las personas que tienen limitada la capacidad para tomar decisiones sanitarias, preservando su autonomía. Así se puede extraer del ‘Manual de consulta en valoración de la capacidad’ que se ha presentado en la Real Academia Nacional de Medicina, que ha contado con la colaboración de Otsuka. Tal y como subraya la autora Mercedes Navío, “es un equilibrio complejo, en ocasiones sujeto a decisiones paternalistas, que puede tener implicaciones en los ámbitos civil y penal”. La obra recoge que “la evaluación de la capacidad de los pacientes para aceptar un tratamiento o participar en una investigación es fundamental para lograr un equilibrio adecuado entre el respeto de la autonomía de los pacientes que son capaces de tomar decisiones informadas, y a la protección de las personas con deterioro en la capacidad para evitar consecuencias negativas de una mala decisión”.

Redacción Médica

 

Los casos de ébola pueden superar los 20.000 en cuestión de 5 a 6 semanas si no se refuerzan las medidas de control

Los casos de ébola podrían superar los 20.000 en cuestión de cinco a seis semanas si no se refuerza de manera inmediata las medidas para controlar la epidemia, según la opinión de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College London. Estos datos crean una gran diferencia respecto a las últimas estimaciones, y es que si hasta hace pocas semanas se creía que los 20.000 casos se alcanzarían entre febrero y marzo del próximo año, ahora sería en poco más de un mes. Christi Donelly, profesora de estadística epidemiológica del Imperial College London y coautora del artículo publicado esta semana el ‘New England Journal of Medicine’ explica que estas estimaciones se consiguieron a través de dos metodologías diferentes, coincidiendo además con las que se han avanzado desde otras organizaciones médicas. Los científicos han tomado en cuenta para su proyección tres países: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, que por orden de gravedad son los países en los que el virus se está extendiendo de forma más intensa.

iSanidad

 

Miembros del Parlamento Europeo instan a la Comisión Europea a apoyar una estrategia de diagnóstico del cáncer de cuello y cabeza en fases tempranas

La European Head and Neck Society (Sociedad Europea de Cabeza y Cuello, EHNS por sus siglas en inglés) y la European Cancer Patient Coalition (Coalición Europea de Asociaciones de Pacientes de Cáncer, ECPC por sus siglas en inglés) se reunió ayer en la Segunda Semana Europea de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello (22-26 de septiembre) ‘Make Sense Campaign Head and Neck Cancer Awareness Week’. Al encuentro, acogido por el diputado del Parlamento Europeo Ciprian Tanasescu acudieron diputados del Parlamento Europeo, representantes de la Comisión Europea y un grupo europeo de expertos del cáncer de cabeza y cuello. El evento tiene como objetivo emplear el apoyo de la Comisión Europea para una estrategia de diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello en fases tempranas ideada por la EHNS y la ECPC.

iSanidad

 

Los estudiantes de Medicina mantienen su postura de rechazo al Real Decreto de Troncalidad

En el marco de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se han celebrado las ‘LXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM)’ durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, los representantes de las diferentes Facultades que forman el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reunieron con el director y subdirector de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza y Juan Antonio López Blanco, respectivamente, para mostrarles su posición de rechazo al recientemente aprobado Real Decreto de Troncalidad. Desde el CEEM se mantienen firmes en la oposición al proyecto del Ministerio de Sanidad, al cual le piden que aclare las cuestiones que causan más incertidumbre y se acabe con una política que para las estudiantes la tildan de ocultismo. Por su parte, el Ministerio agradece el interés y preocupación de los estudiantes, pero según informa el CEEM, les indicó que el Real Decreto de Troncalidad va a seguir adelante.

iSanidad

 

Para el presidente del CSI-F Sanidad, el RD sobre Troncalidad fue publicado “con nocturnidad y alevosía”

Cuando  en agosto de este 2014 los sindicalistas del Ámbito de Negociación, que negocian con el Ministerio de Sanidad, vieron publicado el Real Decreto de  Troncalidad en el BOE no se lo podían creer. Y cuando se adentraron en el mismo y comprobaron que algunos asuntos  abordados en las reuniones no se parecían a las alegaciones presentadas, llamaron a las puertas ministeriales para tratar de averiguar qué había sucedido. Quizás lo sepan el próximo 10 de octubre, fecha en la que han sido convocados de nuevo; eso sí, en caso de que el Ministerio no suspenda por tercera vez consecutiva la reunión, Fernando Molina, siete años como presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), rama sanitaria,  paciente y hábil negociador, cualidad que seguramente le viene dada por sus anteriores seis años de coordinador nacional entre Andalucía y Madrid, comenta los temas que quedaron pendientes de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Acta Sanitaria

 

El cupo autonómico MIR supone un ahorro anual de casi dos millones

Entre las nueve comunidades autónomas que han aplicado el cupo autonómico en la convocatoria para acceso a la formación sanitaria especializada se ofertarán un total de 111 plazas para residentes menos de las que están previstas, según ha podido contabilizar Redacción Médica. Estos 111 puestos que no se podrán ocupar por no tener presupuesto suponen un ahorro anual de casi dos millones de euros en los salarios de los residentes. Este año el cupo autonómico afecta a médicos, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, químicos y radiofísicos, ya que a parte de las especialidades típicamente médicas, también se ha aplicado el cupo a las de Microbiología, Inmunología, Farmacia Hospitalaria, Radiofísica Hospitalaria o Psicología Clínica. Si tenemos en cuenta que el sueldo base de un residente puede estar entre los 1.100 euros al mes, con dos pagas al año, los complementos que ofrecen algunas comunidades y si realizan cuatro guardias laborales al mes (las especialidades que lo realicen), finalmente el salario anual del residente podría estar rozando, por ejemplo, los 16.000 euros en Cataluña o los 19.700 euros en Extremadura, porque ésta ofrece un complemento especial.

Redacción Médica

 

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos convoca elecciones para el próximo 11 de noviembre

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos(CACM), presidido actualmente por el Dr. Francisco Martínez Amo ha procedido, por acuerdo del pleno de presidentes, proceder a la convocatoria de elecciones del CACM el próximo día 11 de noviembre de 2014. Los cargos a renovar son los de presidente, vicepresidente I, vicepresidente II, secretario general, tesorero, representante autonómico de médicos de Atención Primaria, representante autonómico de Médicos de Medicina Hospitalaria, representante autonómico de Médicos de Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva, representante autonómico de Médicos en Formación de Especialidad, representante autonómico de Médicos en Promoción de Empleo, representante Autonómico de Médicos de Administraciones Públicas distintas al SAS, y representante autonómico de Médicos de la Sección de Médicos Jubilados.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Las Palmas alcanza su cifra histórica con 5.000 colegiados

El Colegio de Médicos ha dado la bienvenida a su colegiado 5.000. En un breve acto, el colegiado ha sido recibido por el presidente del Colegio, el Dr. Pedro Cabrera y por la secretaria del Colegio, la Dra. Marta León. De esta manera, la provincia de Las Palmas llega a la cifra histórica de 5.000 médicos, nunca antes alcanzada. En relación con el número de habitantes, 1.096.980 (según datos del INE 1/1/2011), hay un médico por cada 219 habitantes. La colegiada 5.000 ha sido Joana Déniz Suárez, de 25 años, MIR de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Al Colegio de Médicos de Las Palmas cada año se incorporan una media de 225 nuevos médicos. Restando las bajas anuales, en los últimos 10 años ha pasado de 3.843 a 5.000 colegiados, lo que supone un crecimiento de un 30%, un total de 1.157 colegiados más. Tradicionalmente el volumen de colegiación se corresponde con la población en cada provincia, cuanto más poblada sea la provincia, más colegiados habrá. En este momento, es el 13º Colegio de Médicos con mayor número de colegiados de los 52 de toda España, detrás lógicamente de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, etcétera y delante de otras grandes provincias como Granada, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

Médicos y Pacientes

 

Los dentistas exigen una mayor regulación de la publicidad sanitaria

El Consejo General de Dentistas de España ha mostrado a la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, su preocupación por el auge de la publicidad engañosa en el sector. Durante la reunión mantenida recientemente con la Farjas, el presidente del Consejo General, Óscar Castro, ha defendido la necesidad de desarrollar una regulación especial para la publicidad sanitaria con el fin de evitar que los ciudadanos reciban información engañosa y que pueda crearles falsas expectativas.  Según el doctor Castro, conseguir una mayor regulación para este tipo de publicidad se ha convertido en algo prioritario para la Organización Colegial. El objetivo es poder garantizar una adecuada promoción de los servicios sanitarios basada en criterios estrictamente clínicos, prevaleciendo la ética y la deontología de la profesión, de forma que el paciente reciba una información rigurosa, veraz, comprensible y prudente basada en el conocimiento científico. Asimismo, el presidente del Consejo General ha explicado que España es el único país de la Unión Europea, junto con Luxemburgo, donde no existen especialidades odontológicas oficiales.

Con Salud

 

Más de 140 millones de personas padecen trastorno bipolar en el mundo: es, más prevalerte que el sida, la EM o la esquizofrenia

Aproximadamente, según las últimas referencias publicadas -Informe del Fondo Alemán sobre la población de la Tierra- la población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas; un porcentaje cercano al dos por ciento de los habitantes (144 millones) padece trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones. Esta realidad ha sido descrita por Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, durante una mesa monográfica sobre el trastorno bipolar en el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que se ha celebrado en Madrid. Vieta, que es además coordinador del Área de investigación en Trastorno Bipolar del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y profesor de la Universidad de Barcelona, es el principal investigador español dedicado al trastorno bipolar. En este sentido, ha explicado que el trastorno bipolar “es una disfunción de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo”. “Por esta razón, se le conoce como la enfermedad de las emociones”.

El Médico Interactivo

 

Expertos consideran que uno de los principales problemas en el tratamiento de la EPOC es la continuidad asistencial

Expertos reunidos en el ‘I Foro EPOC de Madrid de las Sociedades Científicas. Compartiendo experiencias’, organizado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, han avisado de que uno de los “principales problemas” en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la continuidad asistencial. Sobre esto,  el responsable científico de la Estrategia de EPOC de la Comunidad de Madrid, y miembro del Comité Científico, José Miguel Rodríguez González-Moro, ha destacado la necesidad que hay de afianzar las bases para que el enfermo camine de forma “fluida y eficiente” entre los distintos niveles asistenciales, y es que así se favorecerá una atención global de Medicina, Enfermería, Atención Hospitalaria y de Atención Primaria. Al respecto, explica como “los nuevos modelos organizativos propugnados por la estrategia de enfermedades crónicas nos obligan a poner en común experiencias en el campo del diagnóstico y del tratamiento de la EPOC”, un consenso que se puede llevar a cabo ya que “afortunadamente, a nivel de sociedades científicas, existe en este sentido una estrecha colaboración desde hace años, fruto de la cual han ido surgiendo muchos proyectos conjuntos como ‘INTEGRA’ o ‘PRICE’, entre otros, todos ellos centrados en el campo de la EPOC”.

iSanidad

 

La enfermedad cardiovascular no se cura: su tratamiento es de por vida, recuerda la FEC

Ante los diversos informes elaborados por organizaciones sanitarias como la Organización Mundial de Salud (OMS), que señalan que hasta el 50 por ciento de los pacientes crónicos abandona el tratamiento, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere recordar que el enfermo cardiovascular debe tratarse y cuidarse a lo largo de toda la vida, no solamente durante los meses posteriores a la detección de la enfermedad. “Una persona que sufre un infarto y sobrevive será paciente durante toda su vida. De hecho, tiene un riesgo más elevado que el resto de la población de volver a sufrir un infarto; por ello es tan importante que siga el tratamiento indicado por el especialista y tenga un minucioso control de los principales factores de riesgo: hipertensión, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y abuso del alcohol, entre otros. Lo mismo pasa con las personas que padecen fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, o cualquier otra enfermedad del corazón, que serán pacientes de por vida”, explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. “A pesar de nuestras indicaciones, sigue habiendo un alto número de pacientes que decide abandonar el tratamiento por su cuenta, sin ser conscientes del peligro que puede acarrear esta decisión”, añade.

El Médico Interactivo

 

El foro BioSpain 2014 abordará el potencial de la inmuno-oncología en ela supervivencia a largo plazo del cáncer

El potencial de la Inmuno-Oncología en la supervivencia a largo plazo del paciente con cáncer centrará este miércoles un debate en BioSpain 2014, el foro biotecnológico que se celebrará en la capital gallega del 24 al 26 de septiembre. Según informa la organización, en este encuentro se enmarcará la mesa de debate ‘La supervivencia del paciente oncológico como factor clave en las estrategias sanitarias para el control del cáncer’, que con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb, se celebra el miércoles 24, de 17.00 a 18.30 horas. La mesa será retransmitida en directo en ‘streaming’ a través del canal Biotech TV (http://asebio.5avd.tv/live/), y el debate estará abierto a la participación en las redes sociales con el ‘hashtag’ ‘#tucuerpocontraelcancer’. La mesa contará con la participación de la doctora María Teresa Curiel, oncóloga médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), y la colaboración como moderador del periodista Nacho Mirás, redactor en ‘La Voz de Galicia’ y profesor de la Universidade de Santiago.

La Información

 

Tres hospitales de Madrid y dos de Barcelona son los más prestigiosos para los médicos

Tres hospitales madrileños, 12 de Octubre, La Paz y Gregorio Marañón, y dos catalanes, el Clínic y el Vall d’Hebron, ambos de Barcelona, son los cinco hospitales públicos que mayor reconocimiento tienen para la comunidad médica, según recoge el I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Para elaborar este ‘Top 5’ (por orden alfabético) han participado un total de 1.007 médicos de toda España (301 de Atención Primaria y 706 especialistas), y es el resultado provisional del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que a finales de octubre se hará público, y que supone un adelanto del ranking de los 100 hospitales que tienen mayor reputación. Además del “Top 100″ de hospitales (públicos y privados), se elaborará también un “Top 25″ de los mejores centros por especialidades, de los médicos, de los laboratorios farmacéuticos, de los fármacos y de las compañías de seguros sanitarios. Por el momento solamente se ha procesado la evaluación de los médicos, lo que supone un 30% de la información. Aún queda por recabar la opinión de enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios especializados.

iSanidad

 

FDA advierte sobre medicamentos falsos

Las autoridades de salud estadounidenses están tratando de ayudar a los médicos a descubrir medicamentos falsificados o no autorizados al crear conciencia sobre las operaciones ilícitas que ofrecen las drogas a los profesionales de la salud. Últimamente los fiscales federales han descubierto la presencia de compañías ilícitas que distribuyen en Estados Unidos versiones extranjeras de Botox, drogas falsas para el cáncer y otros medicamentos no aprobados o contaminados. Frecuentemente tratan de seducir a los médicos con tentadoras ofertas de descuentos del 75% sobre drogas inyectables caras. “Apuntan a médicos y clínicas, utilizan estas tácticas de mercadeo agresivo para ofrecer medicamentos a precios de descuento”, dijo Ilisa Bernstein, directora en funciones de la oficina de cumplimiento de normas de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés). A partir de hoy la FDA iniciará su propia campaña educativa con información a los médicos sobre la manera de reconocer las ofertas y drogas falsas.

El Nuevo Día (Puerto Rico)

 

Puerto Rico busca convertirse en el referente del turismo médico del Caribe

Puerto Rico se ha propuesto convertirse en el referente del turismo médico en la región, atrayendo a latinoamericanos que buscan operarse en clínicas de Estados Unidos, estadounidenses que quieren tratarse relajadamente en el Caribe y caribeños que requieren tratamientos inexistentes en sus islas. “Unas 9.000 personas vienen cada año a nuestra isla a recibir atención médica, desde tratamientos dentales hasta sofisticadas cirugías”, explicó hoy en una entrevista con Efe el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó. Se trata de un tipo de turismo que Puerto Rico hasta ahora no se había planteado promocionar de forma coordinada, pero que en tres años, según los cálculos del Gobierno, podría estar aportando a la debilitada economía local 300 millones de dólares anuales. “Sin ningún tipo de promoción ya somos un destino de turismo médico entre pacientes del Caribe, incluido México, desde donde vienen buscando sobre todo tratamientos de dermatología y cirugía plástica”, explica Bacó.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en