“Los profesionales sanitarios deben optimizar al máximo los recursos disponibles”

Este sábado comienza la tercera edición del programa de formación continuada “Actualizaciones en Bioética”, una innovadora iniciativa docente de la Fundación de Ciencias de la Salud que tiene por objetivo la tutoría y supervisión de la práctica diaria de aquellos profesionales sanitarios que desempeñan responsabilidades relacionadas con la bioética en sus centros e instituciones. Durante el otoño de 2014 se impartirán cuatro seminarios en los que un reducido número de alumnos podrán contrastar la actividad que realizan diariamente y actualizar sus conocimientos, tras definir previamente un temario específico para el curso en función de sus preferencias y experiencia.

Es muy grande la demanda de este tipo de actividades, por lo que es probable que pongamos en marcha una cuarta edición en primavera del próximo año”, explica el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del programa formativo. “Estos sistemas de supervisión son muy útiles para corregir errores, actualizar conocimientos e incrementar la calidad”, explica. “Hay que tener en cuenta que toda disciplina –y muy especialmente la bioética- contempla unas cuestiones más complejas que otras, y aspectos en los que el conocimiento se ha incrementado de manera importante o ha cambiado mucho en los últimos años”.

El experto considera que “hay un déficit importante en la formación bioética de nuestros profesionales sanitarios, y muy especialmente en la de los formadores de esta disciplina”. Esto se debe fundamentalmente a la “baja y desigual calidad de los cursos que se ofertan en las facultades de Medicina y de Enfermería”, afirma. “Este proceso de formación debería ser piramidal y comprender también la enseñanza media. Es una tarea inmensa en la que no vale la improvisación”. A pesar de esto, la situación de España “no es mala” con respecto a los países de su entorno.

En lo referente a la práctica clínica, el profesor Gracia aboga por “que los profesionales sanitarios optimicen al máximo los recursos que les llegan, afectando lo menos posible a la calidad asistencial”. En el momento actual, “el mayor problema no está en la escasez de dichos recursos, sino en la mala gestión de unas estructuras políticas que se han demostrado inadecuadas”, señala.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en