Los costes indirectos de la obesidad duplican a los gastos sanitarios directos

La encuesta Autopercepción del peso corporal y afrontamiento de la obesidad, organizada por Open España y la Fundación Complutense y con la colaboración de Novo Nordisk, alerta del impacto de la enfermedad sobre el empleo, la salud mental y la productividad en España La obesidad supone un coste de hasta el 3% del PIB, aunque solo el 32,6% es gasto sanitario directo Los costes indirectos de la obesidad duplican a los gastos sanitarios directos

obesidad-PIB-coste-sanitario
Foto de la jornada Obesidad, un desafío económico y social. Fuente: Open España

Redacción
La obesidad supone un coste económico de casi el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, según la evidencia científica y los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, el 32,6% de ese impacto corresponde a costes sanitarios directos, mientras que el resto (67,4%) se debe a factores indirectos, como la pérdida de productividad, el absentismo laboral o la mortalidad prematura.

Estos datos corresponden a la encuesta nacional Autopercepción del peso corporal y afrontamiento de la obesidad que se han presentado durante la jornada Obesidad, un desafío económico y social, organizada por Open España y la Fundación Complutense y con la colaboración de Novo Nordisk, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Las personas con obesidad severa presentan una tasa de desempleo del 21,4%, prácticamente el doble que la registrada entre la población con normopeso, que es del 11,3%

Este estudio evidencia que las consecuencias de la obesidad trascienden el ámbito clínico. Las personas con obesidad severa presentan una tasa de desempleo del 21,4%, prácticamente el doble que la registrada entre la población con normopeso, que es del 11,3%. Asimismo, las bajas laborales asociadas al peso son más frecuentes y prolongadas, lo que repercute tanto en la productividad como en la necesidad de cuidados.

Además, el 66,3% de las personas con obesidad severa afirma sufrir sentimientos de tristeza o melancolía, el 50,6% presenta problemas de sueño y el 41,3% asegura vivir en una situación de tensión constante. Pero solo el 14,4% afirma haber recibido la recomendación de acudir a apoyo psicológico, una situación que, según los expertos, evidencia una importante brecha asistencial. A su vez, el estudio confirma una mayor prevalencia de la obesidad en personas con menor nivel de renta y educativo, lo que pone de relieve el peso de los determinantes sociales en el desarrollo de la enfermedad.

Políticas públicas en el abordaje de la obesidad

Durante la jornada, Ángel González, el responsable de Investigación en Salud de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), defendió la necesidad de replantear el abordaje de la obesidad desde una perspectiva más amplia.

«Más de la mitad de la población adulta europea vive con sobrepeso u obesidad. Esta realidad exige dejar atrás enfoques centrados exclusivamente en el individuo y avanzar hacia políticas públicas que integren prevención, diagnóstico temprano y actuaciones sobre los determinantes sociales de la salud», ha afirmado.

Ángel González ha defendido que la realidad exige «avanzar hacia políticas públicas que integren prevención, diagnóstico temprano y actuaciones sobre los determinantes sociales de la salud»

Asimismo, recordó que el sobrepeso y la obesidad reducen la productividad en España en el equivalente a cerca de 490.000 jornadas laborales al año lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de actuar sobre las causas sociales de la enfermedad y no solo sobre sus consecuencias.

La codirectora del encuentro y miembro de OPEN España, la Dra. Susana Monereo, ha concluido que «España tiene hoy una oportunidad única para avanzar hacia un abordaje integral de la obesidad que combine prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, acompañamiento psicológico y reducción del estigma. No hablamos solo de peso, sino de salud, calidad de vida y equidad».

Entre las propuestas planteadas destacan la adaptación de los protocolos de salud laboral, la lucha contra la estigmatización en el empleo, la promoción de entornos saludables y el refuerzo del bienestar emocional como parte del tratamiento.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en