Dr. Brito, Director del Programa de Reciclaje del ICOMEM: “Es la semilla de la futura acreditación profesional obligatoria”

El Dr. Christian Brito, director del Programa de Reciclaje y Actualización Médica Integral (PRAMI), explica qué es, para quién es y quiénes son los protagonistas de un programa único nacido en el seno del Colegio de Médicos de Madrid ante las necesidades planteadas por los médicos de cambio profesional y búsqueda de empleo. Una serie de entidades manifestaron de forma inmediata su apoyo, entre ellas el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Fundación Jiménez Díaz – IDC Salud, Asisa, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Adecco Medical & Sciences.

1.- ¿Qué busca un médico dentro del sistema sanitario actual participando en un programa de reciclaje?, ¿cuántos médicos participan?
El médico PRAMI tiene un crisol de objetivos que enriquecen el programa: buscan actualizar sus conocimientos, una visión amplia de todas las especialidades, nuevas experiencias prácticas específicas, conocimiento de la actual red asistencial, revisar sus habilidades y competencias, mejorar sus condiciones laborales y ampliar su Network. Todos ellos tienen un objetivo común y es la necesidad de “cambio y mejora”, es la conciencia voluntaria y responsable de reciclaje y mejora integral, una buena semilla de la futura acreditación obligatoria.
En cada curso participan más de 1.000 médicos, además de sus 40 alumnos, colaboran 100 ponentes que exponen lo más reciente de cada especialidad, 50 coordinadores en los distintos centros, 460 tutores de prácticas en centros de salud, hospitales públicos y privados, Summa, Residencias de Mayores y Unidades Especiales. La red de contactos de los 380 ex alumnos colabora estrechamente a través del grupo PRAMI-Linkedin en formación, prácticas e inserción laboral.

2.- PRAMI es un programa que nació con la idea de ayudar a reincorporar a los médicos al mundo laboral, ¿qué es ahora?
Inicialmente, el logro fue ayudar al “retorno” a la actividad asistencial en un momento que faltaban médicos. Pero en cada curso se amplía la cobertura según las nuevas necesidades, ya que el PRAMI aporta una amplia cartera de herramientas de aplicación general y otras muy específicas, ”a la carta” de las necesidades de cada uno.
Aporta “visión”: en un rico entorno de reflexión de los valores y la vocación, junto a 40 compañeros que están en la misma “ruta”
Aporta soluciones para la mejora del “curriculum”: conocimientos actualizados, experiencias prácticas y revisión intensa de habilidades y competencias, con un equipo de Coaching para el asesoramiento personal.
Aporta soluciones para fortalecer su “networking”: Con 8 meses en el PRAMI te puedes asegurar 250 nuevos contactos profesionales, en un grupo que realiza encuentros y mesas redondas periódicamente.
Aporta soluciones al cambio de “perfil”: para profesionales que desean reencauzar su área de trabajo, bien porque el entorno baja su demanda (Odontoestomatología, análisis clínicos, etc.), o por propia necesidad de reorientación a otras más estimulantes (Geriatría, Paliativos, Pediatría, etc.). De hecho, muchos retoman nuevamente la formación MIR. Son muchos años de vida laboral, y hoy en día reinventarse es posible afrontando nuevos desafíos y nuevas ilusiones.

3.- ¿Puede compatibilizarse el programa con la actividad profesional?, ¿sólo se puede hacer en Madrid?
El programa incluye 200 horas teóricas y 200 horas prácticas, exigiéndose una asistencia del 90%. Es totalmente compatible con la actividad profesional, se realiza durante 8 meses, lo teórico los viernes por la tarde y sábado por la mañana dejando libre un fin de semana al mes para su oxigenación familiar. Las prácticas comienzan tras 2 meses de iniciado el bloque teórico y se extienden 2 meses tras finalizar la teoría. Los fines de semana libres sirven para las guardias y en Navidad y Verano algunos alumnos aprovechan para hacer sus prácticas más específicas. De hecho un 80% de los compañeros trabajan (un 50% en Atención primaria, un 20% en especializada pública o privada y un 30% en otras áreas). El médico PRAMI sigue ligado al programa ya que puede asistir libremente a las ponencias de cada nueva edición.
El programa se realiza en Madrid, pero asisten médicos de todo el país, hemos tenido alumnos de Coruña, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Murcia, Cádiz, Córdoba, Segovia, Guadalajara y Toledo. Para los alumnos provenientes de otras provincias se puede gestionar la posibilidad de prácticas en su zona de residencia. A todo esto, colaboran muchos de los Colegios de Médicos de su provincia de origen.

4.- ¿Qué valor tiene para un médico la reacreditación de forma voluntaria?
Sin duda, el PRAMI es la semilla de la futura acreditación profesional obligatoria, los médicos asisten de forma voluntaria para autoevaluarse y reciben abiertamente de sus tutores, su opinión y orientación profesional para completar su perfil, siempre hacia la mejora continua. Los ponentes y tutores son acreditados profesionales con experiencia docente y que actualmente trabajan en los centros colaboradores públicos y privados muchos de ellos jefes de servicios o tutores MIR. El programa tiene la acreditación de la Comisión de formación continuada del SNS y los diplomas se entregan cada año en un evento ya significativo para el Colegio.
Las 200 horas de los módulos teóricos son eminentemente prácticos, dedicando 2-4 horas por especialidad, se revisa lo básico y lo último del área, un 30% del tiempo se utiliza para la discusión de casos prácticos con el método del caso, los 15 últimos minutos de cada ponencia están dedicados a un debate abierto. Las prácticas se realizan en Centros de salud, SUMMA 112, hospitales públicos de Madrid, Hospitales de Sanitas La Moraleja, Sanitas La Zarzuela y Asisa Hospital Moncloa, también en una amplia red de más de 20 Residencias de mayores de Sanitas y otros grupos colaboradores.

5.- ¿Cómo ayuda el Colegio de Médicos de Madrid al programa PRAMI?
La ayuda del Colegio de Médicos es básica e intensa, colaborando en la organización a través de la Fundación ICOMEM, además aportando recursos como las aulas, despachos para coordinación de tutorías y entrevistas, difusión en medios y en la web del ICOMEM con un apartado para el PRAMI y becas para los alumnos.
Yo hago las funciones de director del programa, pero también hay un equipo detrás integrado por 9 Coordinadores, todos ellos médicos de cada una de las 9 ediciones realizadas; tras cada curso se incorpora un médico al grupo coordinador, lo que permite entender las necesidades de los alumnos. Además, cada uno aporta su experiencia ya que son profesionales activos que trabajan en AP en Centros de Salud, en el SUMMA, en atención especializada en Hospitales, en la Industria Farmacéutica, en Gestión, en Mutuas de accidentes, Odontología, Investigación y Docencia.
La 10ª edición se iniciará el 17 de octubre y ya está abierto el plazo de matrícula en cursos@icomem.es
Sin duda, el PRAMI se ha convertido en un programa muy completo, generando la conciencia de la actualización periódica y el cambio hacia la mejora. Es la semilla de la futura acreditación obligatoria, que genera la responsabilidad social de entidades públicas y privadas. Y, sobre todo, es la unión de más de 1000 médicos con el único fin de ayudar al compañero. Es una buena versión actual del Juramento Hipocrático.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en