Según un estudio, quienes padecen de migraña son más propensos a desarrollar Parkinson

Las personas que sufren de migraña en la mediana edad pueden ser más propensas a desarrollar la enfermedad de Parkinson u otros trastornos del movimiento cuando sean más mayores, y es que así lo indica un estudio publicado en ‘Neurology’.

El estudio encontró que las personas que padecen de migraña con aura registraban hasta más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas de Parkinson que las que no tenían dolores de cabeza.

Los investigadores controlaron a 5.620 personas de entre 33 y 65 años durante 25 años. Al inicio del estudio, 3.924 de los participantes no presentaban ningún dolor de cabeza; 1.028 sí padecían de dolores pero no tenían síntomas de migraña; 228 tenían migraña con aura, y 430 tenían migraña pero sin aura. Transcurrido ese período de tiempo, los investigadores evaluaron si los pacientes tenían síntomas de Parkinson o habían sido diagnosticados de Parkinson o habían tenido problemas de síndrome de piernas inquietas.

Los resultados obtenidos revelan que el 2,4% de las personas con migraña con aura presentaban la enfermedad de Parkinson, en comparación con el 1,1% de las que no tenían dolores de cabeza; y los individuos que sufrían migraña con aura tenían hasta un 3,6 más de probabilidades de presentar al menos cuatro de los seis síntomas parkinsonianos, mientras que los que tenían migraña sin aura poseían 2,3 veces más de probabilidades de padecerla.

Del mismo modo, los resultados muestran que el 19,7% de los que tenían migraña con aura presentaban síntomas en comparación con el 12,6% de los que padecían migraña sin aura y el 7,5% de los que no sufrían dolores de cabeza. Por sexos, destacar que las mujeres con migraña con aura eran más propensas a presentar una historia familiar de enfermedad de Parkinson en comparación con las que no padecen dolores de cabeza.

Con este estudio se abre una nueva vía para tratar la migraña, considerada como el trastorno cerebral más común en hombres y mujeres, y que como explica Ann I. Scher de la Uniformed Services University (EEUU), hasta ahora se había establecido una relación con las enfermedades cerebrovasculares y del corazón. Con esta nueva relación “es una buena razón para entender, prevenir y tratar esta enfermedad”, concluye.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en