Investigadores de la Universidad de Granada demuestran que la periodontitis crónica guarda relación con la mayor extensión del infarto

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado por primera vez que la periodontitis crónica, enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la mayor extensión del infarto agudo de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón.

Este trabajo pionero titulado ‘Acute myocardial infarct size is related to periodontitis extent and severity’ y que ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Journal of Dental Research’, muestra como los investigadores encontraron que tanto la extensión como  la severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica).

Esta investigación es parte de los resultados de la tesis doctoral de Rafael Martín Marfil Alvarez, dirigida por los profesores de la UGR Francisco Mesa Aguado (departamento de Estomatología), José Antonio Ramírez Hernández (departamento de Medicina) y Andrés Catena Martínez (departamento de Psicología Experimental).

Según informa la UGR, en la investigación se analizaron un total 112 pacientes de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada que había sufrido un ataque al corazón. A todos ellos se les realizó una valoración cardiológica, bioquímica y de salud periodontal.

La periodontitis crónica ¿puede pronosticar el infarto agudo de miocardio?
Pregunta de difícil respuesta, pero como explica el profesor Francisco Mesa Aguado, uno de los autores del estudio, según los resultados obtenidos y que habrá que confirmar con otros trabajos, “la periodontitis crónica se configura como un factor de riesgo de mortalidad y juega un papel importante en el pronóstico del infarto agudo de miocardio”.

Los investigadores señalan que será necesario realizar un seguimiento de los pacientes periodontales que han sufrido un infarto de miocardio para determinar si tienen una peor evolución clínica en forma de un nuevo evento coronario, un fallo cardíaco o incluso la muerte. “Si es el caso, la periodontitis crónica, debería ser considerada como predictora en el desarrollo del infarto de miocardio y ser incluida en los scores de estratificación de riesgo“, concluye Mesa Aguado.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en