Ecuador, segundo país en el mundo después de Colombia en erradicar la oncocercosis

La ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, durante la apertura del 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se está celebrando en Washington hasta el 3 de octubre, declaró que Ecuador es después de Colombia el segundo país en el mundo que logra erradicar la enfermedad “oncocercosis”, conocida como la ceguera infecciosa o de los ríos.

Y es que Vance se refería así al anuncio de la OMS que confirmó el pasado 22 de septiembre que Ecuador, un año después de Colombia, lograba acabar con la “oncocercosis”. La OMS, a través de su directora general, Margaret Chan, daba a conocer que Ecuador era declarado libre de esta patología: “(…) de acuerdo con los datos aportados en el expediente de Ecuador y la recomendación formulada por el Equipo de Expertos Internacionales, la OMS concluye que Ecuador ha logrado eliminar la oncocercosis. Así pues, quisiera transmitir al Gobierno Nacional de la República mi sincera felicitación por haber alcanzado este hito”.

Trabajo de un país entero para erradicar la oncocercosis
En mayo de este año, Ecuador recibió la visita del ‘Equipo Internacional de Verificación de la Eliminación de la Oncocercosis’, que emitió el informe favorable que fue entregado a la OMS. Se constató que “los logros (de la nación) en oncocercosis constituyen un modelo recomendable para el exitoso alcance de la eliminación de las entidades desatendidas en el país y otros de la región”.

La oncocercosis se encontraba en la zona norte de la provincia de Esmeraldas y en la cuenca del río Santiago y sus tributarios. Adicionalmente se identificaron seis focos satélites, localizados en los ríos Canandé, Viche, Verde, Sucio y Tululví, en Esmeraldas, y en las comunidades de Cóngoma y Chiguilpe, en Santo Domingo de los Tsáchilas. En total eran 119 las comunidades endémicas para oncocercosis en el Ecuador.

La estrategia que se utilizó para la eliminación, fue por una parte, la distribución masiva de Ivermectina, un fármaco antiparasitario de administración oral (una o dos veces cada año) en toda el área determinada, a partir de un censo. Además, se realizó un estrecho trabajo con la comunidad, a través de asambleas, charlas informativas, búsqueda de casos y otras actividades de promoción de la salud.

La ministra Vance destaca que “la eliminación de la oncocercosis representa un aumento sustancial en la calidad de vida de los ecuatorianos y las ecuatorianas”. Motivo que sirve de acicate para que Ecuador siga “luchando para la eliminación de las llamadas enfermedades de la pobreza…

¿Qué es la oncocercosis?
La oncocercosis es una patología parasitaria provocada por el parásito Onchocerca volvulus. Se transmite por la picadura de moscas negras infectadas (Simulium spp.) que se crían en ríos y arroyos, sobre todo en aldeas remotas situadas cerca de tierras fértiles donde la población depende de la agricultura. Afecta a numerosos países de África Subsahariana, América Latina y Yemen.

En el cuerpo humano, los gusanos adultos producen larvas embrionarias que migran a la piel, los ojos y otros órganos. Es una entidad crónica que produce lesiones desfigurantes en la piel, nódulos fibrosos, serias lesiones oculares y finalmente pérdida de la visión, explica la OMS.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en