España tiene la mayor esperanza de vida de Europa pero con más riesgo cardiovascular que la media

Con motivo de la conmemoración, el pasado lunes 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) recordó que aunque España sea el país europeo con mayor esperanza de vida, existe una alta incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, motivo por el que la prevención y tratamiento de estas enfermedades debe ser un objetivo prioritario.

Según un reciente informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la esperanza de vida en España es de 82,5 años, mientras que la media europea es de 79,3 años. Lituania, con 73,6 años es el país que se encuentra a la cola en esperanza de vida.

El mismo informe también revela que España es el segundo país con menor mortalidad por causa cardiovascular (118,9 por cada 100.000 habitantes, y es que solamente es superada por Francia (132,5 por cada 100.000 habitantes).

La Revista Española de Cardiología (REC), siguiendo esta línea de trabajo, ha publicado recientemente un estudio en el que se analiza el aumento de la esperanza de vida entre la población española en los últimos 30 años. El trabajo concluye que de los seis años de vida ganados a lo largo de esas tres décadas, cuatro se deben exclusivamente a la disminución de la mortalidad por causa cardiovascular.

Este estudio también analiza qué factores han contribuido a esta mejora y se debe en la misma importancia, tanto a la asistencia cardiológica como a la prevención”, explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. No obstante, hay que ser realistas y prudentes en relación a esta mejora, y es que como explica el Dr. Plaza “aún así, los últimos datos publicados por el Ministerio revelan que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, ya que existe una gran incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, siendo la de la mayoría de ellos superiores a la media europea”.

Situación de los principales factores de riesgo de España
Según los datos extraídos del informe ‘Los Sistemas Sanitarios en los países de la UE. Características e indicadores de salud en el siglo XXI’ y del ‘European Cardiovascular Disease statistics’, la situación de los principales factores de riesgo de España en comparación con la Unión Europea es la siguiente:

  • Colesterol: el 8% de las enfermedades que se producen en los países desarrollados es causada por un colesterol en sangre elevado. Además, el 60% de la enfermedad coronaria y cerca del 40% de los ictus isquémicos en estos países también son consecuencia de niveles en sangre superiores a 3.8 mmol/L. En España, el 56,1% de los mayores de 25 años tiene niveles de colesterol en sangre superiores a 5.0mmol/L.
  • Consumo de alcohol: contrariamente a lo se puede creer, España es el noveno país que menos alcohol bebe de Europa con 9,8 litros por persona al año. La media europea que se sitúa en 10 litros, tiene en Italia al país menos bebedor con 6,1 litros y Lituania el que más alcohol consume, con 12,9 litros anuales.
  • Diabetes: España es el octavo país con mayor incidencia de diabetes entre la población de 20 a 79 años. La padece el 6,5% de la población. La media europea se sitúa en 6,4%, siendo Suecia con un 4,4%, el país con menor presencia de diabetes.
  • Hipertensión: el 36,7% de la población española sufre niveles de presión en sangre elevados. La media europea se encuentra en 41,8%.
  • Obesidad: Preocupante el dato de España en este factor de riesgo, y es que sigue aumentando el número de personas obesas. Ahora ya nos situamos en el noveno país con más presencia de obesidad con el 17% de la población española mayor de 15 años que presenta un índice de masa corporal superior a 30. La media europea es inferior, del 16,6%.
  • Sedentarismo: el 42% de los adultos españoles declara no realizar ninguna actividad física nunca, frente al 39% de la media europea. El país menos sedentario es Suecia con solo un 6%, y el que más Grecia con un 67%.
  • Tabaquismo: Aunque la ley antitabaco ha reducido considerablemente el consumo de tabaco, los españoles aún fuman más que los europeos. En España fuma el 24% de la población mayor de 15 años, frente al 22,5% de Europa, un dato que nos sitúa como el décimo país más fumador. 

Objetivo de la Fundación Española del Corazón
El principal objetivo de la FEC es promover unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares.  Para lograr tal fin, organiza distintas actividades que ayudan al fomento de esta concienciación.

Una de estas actividades, entre otras, es la que durante estos días ha tenido lugar en ocho localidades españolas (Álava, Alcalá de Henares, Gijón, León, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza), la ‘Semana del Corazón’, que este año ha celebrado su treinta cumpleaños, y fue inaugurada por la Infanta Doña Margarita de Borbón, madrina de honor de la FEC.

A la inauguración, además del presidente de la FEC, han asistido entre otros cargos, Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid;  Julio Zarco Rodríguez, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid; Manuel Martínez Vidal, subdirector de Promoción de la Salud y la Prevención del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid y Ervigio Coral Torres, subdirector general del SAMUR y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en