En Ecuador el Ministerio de Salud diseña un plan de contingencia ante posibles casos de ébola

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, informó esta semana sobre el diseño de un plan de contingencia para el supuesto de que se presentara un caso de ébola en el país andino, aunque consideró que es “bajo” el riesgo de que el virus llegue al país.

El riesgo de que nosotros tengamos un caso de ébola es bajo”, dijo Vance en una rueda de prensa. No obstante eso no es óbice para que ya tengan identificados los hospitales de referencia por si se registra un caso sospechoso. En Quito, el Hospital Pablo Arturo Suárez y en Guayaquil el Hospital Naval, mientras que en Azogues se refuerza la infraestructura. Además se equipó al laboratorio del Instituto de Salud Pública e Investigación con la ropa de protección para atender a los posibles pacientes.

Apuntó que se han realizado instrucciones en puertos y aeropuertos sobre la importancia de identificar pacientes que puedan presentar síntomas, como fiebre, y que hayan estado en los países afectados por ébola en los últimos 21 días. Asimismo, añadió que se ha preparado al personal en zonas de frontera que mantiene informado a la ciudadanía sobre los síntomas.

La ministra comentó que se trabaja con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para que toda decisión que se adopte sea con base en las especificaciones internacionales.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en