Investigadores de Harvard fabrican células beta productoras de insulina humanas necesarias para un trasplante

A tenor de los resultados obtenidos por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la cura para el tratamiento de la diabetes tipo 1 estaría más cerca, y es que estos científicos, partiendo de células embrionarias humanas, ha logrado por primera vez producir el tipo y la cantidad de células beta productoras de insulina humanas necesarias para un trasplante.

Doug Melton, quien ha dirigido el trabajo, lleva 23 años dedicados en la búsqueda de una cura para la enfermedad desde que su hijo Sam fuese diagnosticado de diabetes tipo 1. “Estamos todavía en una fase preclínica”, y es que Melton cree que los ensayos para el trasplante humano empleando estas células estarán en marcha en pocos años.

El trabajo, que se publica en la revista ‘Cell’, los investigadores probaron las células producidas en el laboratorio de tres maneras diferentes en cuanto a la producción de glucosa en ratones. Los resultados logrados han sido los adecuados, y es que así lo reconoce el investigador, que añade que actualmente estas células beta derivados de células madre están sometidas a ensayos en modelos animales, incluyendo primates no humanos.

¿Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 es una enfermedad metabólica en la que el propio cuerpo destruye todas las células beta pancreáticas que producen la insulina necesaria para la regulación de la glucosa en el cuerpo. Se trata de una condición autoinmune que hace que el páncreas deje de producir insulina.

Durante décadas los investigadores han tratado de generar células beta pancreáticas humanas para ser cultivadas y que posteriormente fueran capaces de producir insulina, explica Elaine Fuchs, del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos). Ahora, señala como “este equipo parece que por fin han superado este obstáculo y abren la puerta para el descubrimiento de fármacos y el uso de trasplantes en diabetes”.

En el Reino Unido, por ejemplo, hay 400.000 personas que sufren de Diabetes Tipo 1. Este tipo de diabetes supone sólo el 10% de todos los casos de la enfermedad, pero es la principal razón de diabetes infantil.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en