Sanidad refuerza los protocolos y los sitúa por encima de las recomendaciones internacionales

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado viernes ha acordado emitir un mensaje “unánime” de tranquilidad para toda la sociedad. Además elevan el nivel de riesgo para todos los contactos de un paciente infectado por el virus ébola, entre ellos todos los profesionales sanitarios.

Entre las principales novedades del nuevo protocolo destacan algunas como:

  • Se elevará el nivel de riesgo para los contactos directos de pacientes con Ébola, entre ellos, los profesionales sanitarios, que pasarán a considerarse contactos de alto riesgo.
  • Se modifica el umbral de fiebre requerido para definir un caso como sospechoso entre los contactos directos de pacientes con Ébola. De los 38,6º que recoge el protocolo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades se pasa a 37,7º.

Durante todo este tiempo España está en permanente contacto con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pode compartir tanto los datos como las conclusiones que se van generando.

Por otro lado cabe destacar que expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han considerado inicialmente en una visita al Hospital Carlos III, que “la protección de los profesionales es la adecuada” y que la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este centro hospitalario “es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos“.

No obstante, también han señalado los mismos expertos que la infraestructura actual de ese hospital “no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias“. De hecho ya se ha anunciado que el tratamiento de posibles nuevos casos de ébola pasarán del Hospital Carlos III-La Paz a la planta 22 del Hospital Mililtar Gómez Ulla.

Este Centro europeo, creado en 2005 y con sede en Estocolmo, es una agencia de la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer las defensas de Europa contra enfermedades infecciosas.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en