Teresa Romero ya no tiene el virus ébola

Teresa Romero ha conseguido vencer al virus ébola”. Esta es una de las noticias más esperadas de las últimas semanas en todo el sistema sanitario. La única paciente por ébola en España ha dado negativo en dos análisis consecutivos (domingo y martes), con lo que se considera que está curada.

Una vez superada la segunda prueba ya se puede confirmar que ha superado el ébola, según ha afirmado el Dr. José Ramón Arribas, jefe de unidad de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III-La Paz, “por lo tanto consideramos que cumple con los criterios de curación de virus ébola establecidos por la OMS” ha dicho.

Fue el propio Dr. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, el que alertó de la necesidad de esta segunda prueba.

El alta tendrá que esperar
La buena noticia sobre el estado de Teresa Romero no significsa un alta inmediata, el alta médica tendrá que esperar a que la evolución de los órganos que han sido afectados por el virus, según ha apuntado el equipo médico que le está tratando.
La auxiliar de enfermería seguirá ingresada como parte de proceso de superación del daño multiorgánico que ha sufrido la paciente debido al nivel de infección del virus. “Se ha controlado la infección, pero después de cualqueir infeccion grave hay un proceso de restauración y tienen que pasar unos días hasta que el paciente recobre su situación de salud previa a la infección“, ha subrayado Arribas.

El sistema sanitario español vuelve a demostrar que es excepcional
El resultado de este proceso que ha terminado con la buena noticia del estado de Teresa Romero vuelve a demostrar la “buena salud” de la sanidad española y especialmente de sus profesionales. Todos los que han participado directamente, bien sean médicos o auxiliares de enfermería, como indirectamente, han demostrado una eficacia completa.

En su proceso de curación Teresa Romero ha recibido el plasma de la hermana Paciencia, una enfermera que superó el virus y retroviral. Esta actuación conjunta, y ninguna individualmente, es la que probablemente ha terminado con el ébola en el interior de la paciente.

Seguridad con los medios disponibles
Por otro lado, en la rueda de prensa de los médicos del Carlos III que han tratado a Romero han afirmado que no han sentido “inseguridad por falta de material apropiado” a la hora de tratar a la paciente ante la pregunta sobre el informe presentado por el Consejo General de Enfermería que han denuncia vulneraciones de la normativa en los protocolos del ébola, como en los equipos de guantes, mascarillas y calzas usadas. La Dra. Marta Mora ha asegurado que desde el paciente cero atendido en esta unidad los equipos utilizados han “estado por encima” de las recomendaciones de la Organización de la Salud (OMS).

Solo otros tres casos de curación fuera de África
Tanto la cooperante noruega Silje Lehne Michalsen, de 30 años, infectada de ébola en Sierra Leona, como el médico estadounidense Kent Brantly, que contrajo el ébola en Liberia, fueron también dados de alta después de procesos parecidos.

Además un científico alemán que trabajaba como observador de la OMS se infectó del virus en Sierra Leona, Tras cinco semanas de tratamiento en un hospital de Hamburgo se recuperó y fue dado de alta. Por motivos de privacidad no ha trascendido su nombre.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en