“Los videojuegos aplicados a la salud demuestran mayor eficacia para motivar a los pacientes”

Los pacientes solicitan que los profesionales sanitarios les receten aplicaciones y juegos de salud para ayudarles a entender y manejar su propia enfermedad, y es que ese argumento se desprende de los organizadores del Congreo ‘Jugar es Salud, Juegos, Apps, Farmacia y eSalud’; iniciativa de la Asociación de Empresarios de Farmacias Asturianas (AEFAS), y que es organizada por la agencia Salud Social Media, los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, Impulso TIC, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI).

Es una realidad que la salud es entre las aplicaciones la categoría que más está creciendo en descargas, pero también es un hecho que los enfermos, tal y como explica el CEO de Salud Social Media, Ignacio Alberti, se encuentran con que muchos profesionales “no saben orientarles sobre las más adecuadas”, ni siquiera sobre cuales son las más fiables, lo que supone que si no se las prescriben, al final se decanten por utilizar las menos aconsejables.

El uso de ‘serious games’, juegos de salud electrónicos
Una de las tendencias más importantes en la tecnología aplicada a la salud es la llamada gamificación o uso de ‘serious games’, juegos de salud electrónicos. Mediante ellos se intenta rehabilitar a pacientes, concienciar a la población en hábitos saludables y formar a profesionales sanitarios.

En este sentido, uno de los proyectos desarrollados en España y que se presentó en el congreso,  es una aplicación para la rehabilitación de la marcha (‘Walking Quality’), en el que participa el Hospital Valle del Nalón. “Consiste en analizar la forma de caminar de cada paciente, recogiendo parámetros como la aceleración, la simetría, la homogeneidad y el equilibrio, así como la calidad y características de la marcha”, explica el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación, Ricardo Llavona.

En el congreso se presentaron iniciativas basadas en el juego desarrolladas en Asturias, como un simulador de conducción que permite evaluar y rehabilitar la capacidad de conducción en pacientes con discapacidades sensoriales, cognitivas o físicas; un ‘serious game’ (‘Visionary’) que trata la ambliopía ( trastorno visual que afecta al  4% de la población) en niños mediante el entrenamiento de las visiones monocular, binocular y estéreo de los jugadores; y un programa digital para mejorar la inteligencia desde la infancia.

Todas estas iniciativas presentadas en el congreso en forma de videojuegos aplicados a la salud, demuestran una “mayor eficacia que las formas tradicionales para motivar a los pacientes y formar a los profesionales sanitarios”, destaca el director de la agencia de comunicación COM Salud y editor de la web ‘juegosdesalud.com’, Carlos Mateos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en