Investigadores de la Universidad de Barcelona crean un compuesto que bloquea el virus de la gripe A resistente a fármacos

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han creado un compuesto después de sintetizar unas moléculas que bloquean el virus de la gripe A y también algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales.

En el estudio, publicado en la revista ‘Journal of Medicinal Chemistry’, han participado investigadores de varios departamentos de la UB, del Instituto Rega de Investigación Médica (Bélgica) y de dos universidades de EE. UU.

Para conseguir la síntesis de las moléculas los investigadores de la UB han utilizado “como producto intermedio sintético un hidrocarburo que contiene un doble enlace carbono-carbono que, al contrario de lo habitual, no es plano y está extraordinariamente tensado”, explica el investigador Santiago Vázquez, del Laboratorio de Química Farmacéutica de la UB.

Los compuestos sintetizados entre los más potentes contra la gripe A
La amantadina y la rimantadina son los fármacos que se han usado contra la gripe durante décadas. Su efecto se basa en el bloqueo del canal M2 del virus de la gripe A, crucial para la infección viral y la replicación en las células. Sin embargo, la eficacia de estos medicamentos se ha reducido sobremanera en los últimos años debido a mutaciones del virus resistente a los dos fármacos.

Los compuestos que hemos sintetizado figuran entre los más potentes descritos hasta la fecha contra los mutantes V27A y L26F del canal M2 del virus de la gripe A, resistentes a la amantadina y la rimantadina. Además, los nuevos compuestos mantienen la actividad contra la cepa salvaje del virus”, señala Vázquez a través de un comunicado de la UB.

En un futuro el equipo tiene previsto abordar el diseño, la síntesis y la evaluación farmacológica de nuevos compuestos con actividad contra otras cepas del virus, además, los resultados obtenidos de la investigación también podrían instar a otros investigadores para que usen el canal M2 del virus de la gripe como diana terapéutica contra el virus de la gripe A.

La gripe A causa en España entre 1.000 y 4.000 muertes al año
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la gripe afecta cada año entre un 5% y un 10% de la población adulta, y entre el 20% y el 30% de niños de todo el mundo. Esta enfermedad puede llegar a requerir la hospitalización de los pacientes, y en algunos casos, puede provocar la muerte, especialmente en los grupos de alto riesgo: los bebés, las personas mayores y los enfermos crónicos.

En España el virus de la gripe A causa entre 1.000 y 4.000 muertes cada año. A escala mundial, se estima que hay entre tres y cinco millones de casos de enfermedad severa, y entre 250.000 y 500.000 fallecimientos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en