Una vacuna experimental contra el dengue muestra una eficacia en la protección de más del 95,5% en los casos más graves

Los resultados que demuestran que la vacuna contra el dengue que se investiga desde hace más de una década es eficiente y segura, hasta el punto que esté lista para su aprobación, fueron presentados este pasado lunes 3 de noviembre en la 63 reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Marta Besada, directora del proyecto dengue para América Latina de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, dueña de la investigación, afirmó que los últimos dos ensayos multicéntricos de la vacuna, que se han hecho en más de 20.000 personas en Latinoamérica, demostraron una eficacia del 60.8% para prevenir la enfermedad, y una eficacia en la protección de más del 95,5%  a la hora de evitar los casos más graves del dengue (hemorrágico)  con disminuciones del 80% en hospitalizaciones.

Las pruebas que incluyeron rigurosos estudios de seguridad, permitieron comprobar buena tolerancia y la ausencia de efectos adversos, por lo que se considera un producto con las condiciones plenas que se exigen para su aprobación por las autoridades regulatorias y su aplicación”, dijo Besada.

Los estudios, realizados en el continente asiático y en Latinoamérica, cada uno con la participación de cinco países, lo que suma 10 escenarios endémicos diferentes, serán publicados en el próximo número de la revista ‘New England Journal of Medicine’, son consistentes con los obtenidos en las pruebas clínicas de fase 3 (la última en la prueba de un medicamento) que se han realizado en Asia, y donde han sido vacunados más de 30.000 voluntarios en 10 años. Este hecho les hace considerar a los investigadores que la vacuna puede estar disponible a mediados de 2015. “Es la primera vacuna en el mundo contra este mal endémico en los países tropicales”, concluyó Besada.

500.000 personas en el mundo sufren el dengue hemorrágico
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual hace presencia en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, lo que significa que casi la mitad de la población mundial vive en zona de riesgo para adquirir el virus. Más de 390 millones de personas en el mundo lo padecen cada año, y 500.000 de ellos sufren la versión más grave, la hemorrágica, cuando apenas hace medio siglo tan solamente se registraban 15.000 casos en nueve países del sureste asiático.

La transmisión, que ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas, se ha convertido en un problema de salud pública, ya que el mosquito se ha empezado a adaptar cada día más a diferentes alturas y temperaturas,

En América, el número de casos se ha multiplicado por cinco durante la última década, y es que se pasaron de 517.00 registrados en 2003 a los 2,3 millones detectados en 2013.
..Emilio Ramírez

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en