Reseña de prensa sanitaria 05NOV2014

Romero será dada de alta hoy tras superar el ébola

La previsión de los médicos del Hospital Carlos III-La Paz es dar de alta hoy a la auxiliar de enfermería Teresa Romero tras haber superado el ébola. Con este alta se cierra la crisis sanitaria pero no la política y judicial. Romero fue ingresada el pasado 6 de octubre tras contagiarse del virus durante la atención al misionero Manuel García Viejo. Desde el pasado 21 de octubre se ha dado por superada su enfermedad, pero ha seguido hospitalizada para recuperarse de las secuelas de la enfermedad. Afem se personará también como acusación particular. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha anunciado que se presentará como acusación particular en la denuncia presentada por varios médicos del Hospital Universitario La Paz-Carlos III contra la Comunidad de Madrid por un “posible delito contra la Salud Pública y contra la seguridad de los trabajadores“.

iSanidad

 

Castillos de naipes contra el ICOMEM

El anuncio de una moción de censura contra la Junta Directiva del ICOMEM se está convirtiendo en la historia interminable. Desde que antes del verano el grupo de Sánchez Chillón y Asun Rosado anunció que ya tenía las firmas para presentarla, ahora parece ser que se presentarán el 6 de noviembre. Hay curiosidad por los pasillos de Santa Isabel porque ya se sabe que “vísperas de mucho, días de nada”. La situación de los que están “azuzando” a la Junta Directiva del Colegio es “kafkiana” y se percibe un enorme interés de la oposición por ocupar los cargos directivos que no lograron con las elecciones. Basándose en las más manidas afirmaciones han hecho de todo por no perder protagonismo: han irrumpido en las asambleas de compromisarios, en los plenos de la Junta Directiva, en la prensa, en los juzgados, han montado una asociación de médicos, han pedido dinero para supuestas acciones judiciales, tienen presencia en las redes sociales… Es la misma película de siempre, el que está fuera gasta sus energías en criticar lo malo del que dirige, sin ver el daño que le hace a la institución.

iSanidad

 

“El SNS tiene problemas endémicos al retribuir y motivar al profesional”

El cierre de la jornada Health Talks ha corrido a cargo del consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que ha alternado la situación en su comunidad con las necesidades nacionales. Sobre el SNS, ha dicho: “Tenemos un sistema sanitario que muy pocos países pueden permitirse, aunque sufre algunos problemas endémicos en cuestión de retribuciones, motivación del profesional y posibilidad de discriminar al que mejor trabaja”. Echániz ha asegurado que Castilla-La Mancha “se ha tenido que desprender en los últimos años de una cultura de gasto sanitario excesivo”. Lo ha hecho con reformas, por un lado, y “comiéndole parte de la tarta presupuestaria a otros departamentos, como Justicia, Educación… Pero ya no podemos quitarle más a otras carteras: es la tarta la que tiene que ser más grande”. Sobre la situación que se encontró al inicio de su legislatura, se ha mostrado muy crítico. La ha definido así: “600.000 facturas en los cajones por valor de 1.700 millones, más de tres meses sin pagar a las farmacias, 200 millones de deuda con la sanidad privada, y sólo dos meses antes de tener que dejar de pagar a los profesionales”.

Diario Médico

 

Gallardo, Grifols, Esteve y Belmonte, los que más se lucran en la sanidad española

La revista Forbes ha publicado este martes la lista de los 100 españoles más ricos, un ranking que lideran el fundador de Inditex, Amancio Ortega; el máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino; y el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig. Entre esos cien españoles se cuelan cinco nombres que tienen relación con el sector sanitario y, concretamente, el farmacéutico. Los primeros nombres que aparecen son los de Antonio y Jorge Gallardo Ballart, responsables del laboratorio Almirall, que bajan del puesto 13 en 2013 al 17 de éste al ver reducido su capital de 1.950 millones de euros a 1.800 de un año para otro, a pesar de haber vendido parte de sus participaciones en la empresa, que acaba de cerrar la venta de su negocio respiratorio (el bastión clásico del laboratorio) a Astrazeneca. Entre medias, decidieron un despido masivo de más de 300 personas a nivel mundial. Para encontrar el siguiente nombre hay que bajar hasta la posición número 23, donde aparece Víctor Grifols Roura y familia.

Redacción Médica

 

Presidente OMC: “La mejor idea para 2015 debería ser un gran acuerdo entre los grupos políticos para sacar adelante el SNS”

El presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, asistió a la XIII edición de la entrega de premios a “Las Mejores Ideas 2014”, de Diario Médico, celebrada el pasado lunes en el Teatro Nacional de Cataluña, donde recogió dos de los premios dentro de la categoría de “Política Profesional”. Tras felicitar a los organizadores de este evento donde fueron distinguidas un centenar de iniciativas que han resultado ser las más innovadoras de este año en la mejora de la Sanidad española, el Dr. Rodríguez Sendín apuntó como posible “mejor idea para 2015” “un gran acuerdo entre los grupos políticos para sacar adelante el SNS”. Previamente, se le hizo entrega de los dos galardones otorgados a la OMC. Uno de ellosmiembro del Foro de la Profesión Médica, por el documento validado con el Ministerio de Sanidad sobre gestión clínica que elaboró este órgano profesional incluido dentro del Acuerdo Marco firmado entre ambos entes en julio de 2013 en el Palacio de la Moncloa.

Médicos y Pacientes

 

Los miembros del Consejo Consultivo de IDIS destacan el trabajo que éste está realizando en el área de la calidad asistencial

Miembros del Patronato de IDIS y representantes de las entidades patrocinadoras de la Fundación (agrupados en el Consejo Consultivo de IDIS) han mantenido la tercera reunión de trabajo en la que realizaron un análisis de los proyectos que la Fundación está llevando a cabo, con su colaboración, y debatieron en torno a la implementación de los mismos, con la aportación de ideas para su óptimo desarrollo. Los miembros del Consejo reconocieron el trabajo que IDIS está realizando en el área de la calidad asistencial con la creación de un sello de reconocimiento y manifestaron su total apoyo a la iniciativa, que será un estímulo más para trabajar en común por la excelencia en el ámbito de la Sanidad privada. En este sentido, se mencionó cómo esa apuesta por la calidad va a tener también un impacto importante en el sector con motivo de la transposición de la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza. Actualmente no existe un modelo universal y unánimemente aceptado de reconocimiento de la calidad en el ámbito asistencial.

El Médico Interactivo

 

AMYTS espera nuevo consejero en la Comunidad de Madrid

Solucionada, al menos en el plano sanitario, la crisis del Ébola, el sindicato médico de Madrid, AMYTS, ha lanzado una nueva campaña solicitando la renovación al frente de la consejería de Sanidad para hablar de los temas pendientes. La reclamación la ha realizado al presidente regional, Ignacio González, a la vista del comportamiento del consejero Javier Rodríguez, totalmente descalificado después de haberle oido sus patochadas en relación con la enferma de ébola. Según AMYTS,  los temas pendientes en la Sanidad madrileña son jornada, carrera, trienios, interinos, OPES, traslados, plantillas, estatutarización, directores de centros de salud, bolsas de contratación, acuerdos 2007…

Acta Sanitaria

 

Comienza la andadura de la Comisión Europea, con el cirujano cardiovascular lituano Vytenis Andriukaitis, al frente del Comisionado para la Salud y la Seguridad Alimentaria

La nueva Comisión Europea presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker arrancó el pasado lunes en el que fue su primer día de trabajo tras su toma de posesión el pasado 1 de noviembre. Entre los 28 hombres y mujeres que formarán el nuevo colegio de comisarios de Juncker, figura el cirujano cardiovascular lituano Vytenis Andriukaitis como comisario para la Salud y la Seguridad Alimentaria. Andriukaitis ha ocupado el cargo este año de vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el de ministro de Salud en Lituania desde hace dos años, además de haber ostentado el puesto de vicepresidente del Parlamento de dicho país, años atrás. El Comisionado de Salud y Seguridad Alimentaria tiene entre sus principales objetivos: dar más poder al consumidor, proteger y mejorar la salud pública, garantizar que los alimentos en Europa sean seguros y saludables, velar por la salud y el bienestar de nuestros animales y proteger la salud de cultivos y bosques.

Médicos y Pacientes

 

Archivan la querella de AFEM contra Güemes y Lamela por la externalización de los primeros hospitales

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido el sobreseimiento provisional de la querella planteada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra los ex consejeros de Sanidad Juan José Güemes y Manuel Lamela, así como contra otros ex altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la externalización de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid. Los magistrados estiman que “no está debidamente justificada la perpetración de los delitos” que dieron motivo a la causa, sin perjuicio de que, si apareciesen nuevos elementos que permitieran apreciar la naturaleza penal, se podría acordar la reapertura del procedimiento. AFEM acudió al Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por presuntos delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos por la externalización del Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz.

Gaceta Médica

 

Algunos médicos mantienen una guerra contra Grünenthal por el caso de la talidomida

“Si la justicia española lo da por prescrito y los afectados españoles no cobrarán la indemnización que Grünenthal ha pagado desde 1968 a los afectados alemanes o más tarde a los británicos y a los italianos, nosotros, los profesionales de la sanidad debemos manifestar nuestro rechazo al laboratorio y lanzar una campaña de boicot a sus productos hasta que pague lo que por justicia les pertenece a los afectados españoles. No más Zaldiar, Adolonta, Acabel, Palexia o Transtec”. Con esta frase comienza la campaña del Dr. José Martínez López contra el laboratorio Grünenthal, que no se quiere olvidar de la “maldición de la talidomida”. Las comunicaciones no eran tan fluidas en los 50’ y los 60’ como lo es ahora. Se recetaba talidomida para paliar las náuseas de las embarazadas, pero en 1961 se empezó a prohibir porque entre sus efectos secundarios había posibilidades de malformaciones de los bebés. En España se retiró en 1963, pero se dispensó durante 3 ó 4 años más. El sistema no era tan eficaz como lo es ahora.

iSanidad

 

Cantabria: huelga indefinida en la urgencia extrahospitalaria

Los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, Satse, CSIF, UGT y ATI- han convocado huelga indefinida, a partir del 15 de noviembre, que implica a los trabajadores de 061 Y SUAP. El paro llega tras la negativa de la Administración regional a negociar sus condiciones retributivas y equipararles a los empleados de los equipos de primaria. Entre el personal afectado están 122 médicos de SUAP y 26 del 061. La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido “moderación, responsabilidad y voluntad de acuerdo” para no llegar al paro. Según los sindicatos, un médico de los servicios de urgencia extrahospitalarios de Cantabria cobra una media de 550 euros menos mensuales que los profesionales de equipos de primaria. Mientras que las centrales aseguran que intensificarán estos días las medidas de presión con manifestaciones y “actuaciones de no colaboración administrativa y de gestión, siempre con el objetivo de no perjudicar a los pacientes”, Sáenz deBuruaga ha observado: “No voy a comprometerme a lo que no puedo cumplir. No se puede exigir todo al tiempo y llevar todas las exigencias a máximos”.

Diario Médico

 

Extremadura, la región donde “más crecen” las cuentas destinadas a políticas sanitarias y sociosanitarias

Extremadura es la región española en la que “más crecen” las cuentas destinadas a las políticas sanitarias y sociosanitarias para el ejercicio de 2015, con un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior, que se traduce en 94,5 millones más. Los secretarios generales de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, María Dolores Corchero, y del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha destacado este aumento momentos antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Parlamento de Extremadura. En concreto, el presupuesto global de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria supera los 1.676 millones de euros, una cuantía que representa más del 30 por ciento del total de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2015. Asimismo, el aumento en 2015 de 94,5 millones de euros es cuatro veces superior al registrado el pasado año, según ha destacado Corchero, quien ha añadido que es “gracias a la gestión eficaz, eficiente y transparente” del gobierno presidido por José Antonio Monago.

Gaceta Médica

 

Cerca de 100.000 catalanes han reclamado la devolución del euro por receta

Cerca de 100.000 catalanes han reclamado la devolución del euro por receta, después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el impuesto y lo declarara inconstitucional en mayo de este año, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat. La tasa, cuya devolución se hará por transferencia bancaria a quienes lo reclamen mediante un formulario disponible en la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat, tenía un carácter “disuasorio y no era ninguna barrera porque quien no podía no la pagaba”, ha defendido el conseller del ramo, Boi Ruiz, en una entrevista de ‘El Punt Avui’. Ruiz avanzó a Europa Press que el sistema de retorno de la tasa, que estuvo en vigor desde el 23 de junio de 2012 hasta el 15 de enero de 2013, depende de la Conselleria de Economía y Conocimiento, que se encarga de repartir las partidas entre los distintos departamentos. Añadió que el retorno “no será inmediato, sino que se recogerán solicitudes hasta final de año y luego se verá a qué partida se carga el importe que se deba devolver”.

La Información

 

Más de 2,3 millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de un cuidador

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), se suma a esta celebración que realza el trabajo de un colectivo para el que ofrece importantes ayudas dentro de su Programa de Protección Social, en el que se contemplan prestaciones para personas con discapacidad y a sus cuidadores. El Día del Cuidador, creado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores a quienes, a menudo, se les infravalora su encomiable  trabajo. El aumento significativo de las personas mayores en la población es una característica común de los países desarrollados. La sociedad europea, y por ende la española, es cada vez más longeva. El cuidado de los mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que más de ocho millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir, un 17,4 por ciento del total, porcentaje que va en aumento. Según la SEGG esto lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar.

Médicos y Pacientes

 

Ya hay 40 casos de chikungunya en países de África, América, Asia y Europa

El virus chikungunya, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952. Hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina. Cerca ya de cumplir un año desde su “llegada”, el virus que provoca la enfermedad ya se tornó evidente que vino para quedarse, y es que así lo consideraba a finales del pasado mes de septiembre, Marcos Espinal, experto y Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en declaraciones a la AFP. “Se trata de una enfermedad que, a pesar de tener una tasa de mortalidad muy baja, va a entrar en un proceso endémico en la región, definitivamente”, añade. En 2007 se notificó la primera transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia causado por el mosquito Aedes albopictus, en el que se registraron 197 casos. Sin embargo, hace solo un par de semanas, el pasado 21 de octubre, se confirmaron cuatro casos de infección autóctona en Montpellier (Francia).

iSanidad

 

Una vacuna experimental contra el dengue muestra una eficacia en la protección de más del 95,5% en los casos más graves

Los resultados que demuestran que la vacuna contra el dengue que se investiga desde hace más de una década es eficiente y segura, hasta el punto que esté lista para su aprobación, fueron presentados este pasado lunes 3 de noviembre en la 63 reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, en Nueva Orleans (Estados Unidos). Marta Besada, directora del proyecto dengue para América Latina de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, dueña de la investigación, afirmó que los últimos dos ensayos multicéntricos de la vacuna, que se han hecho en más de 20.000 personas en Latinoamérica, demostraron una eficacia del 60.8% para prevenir la enfermedad, y una eficacia en la protección de más del 95,5%  a la hora de evitar los casos más graves del dengue (hemorrágico)  con disminuciones del 80% en hospitalizaciones. “Las pruebas que incluyeron rigurosos estudios de seguridad, permitieron comprobar buena tolerancia y la ausencia de efectos adversos, por lo que se considera un producto con las condiciones plenas que se exigen para su aprobación por las autoridades regulatorias y su aplicación”, dijo Besada.

iSanidad

 

Investigadores de EEUU encuentran relación entre la placa de la arteria coronaria de alto riesgo y una enfermedad hepática común

Un equipo de Investigadores de Estados Unidos han encontrado mediante el uso de angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC), una estrecha asociación entre la placa de la arteria coronaria de alto riesgo y una enfermedad hepática común. El estudio, publicado en la edición digital de la revista ‘Radiology’, encontró que un solo examen de tomografía computarizada (TC) puede detectar ambas condiciones. Los autores analizaron las asociaciones entre la placa de la arteria coronaria de alto riesgo y la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHNA), una condición caracterizada por una función anormal del hígado que no está asociada con el consumo excesivo de alcohol y que es la enfermedad hepática más frecuente en el mundo, y es que tiene una prevalencia estimada de entre el 20 y el 30% de la población general. “Como se sabe que la aterosclerosis está vinculada a la inflamación, nuestro siguiente paso fue buscar una asociación de placas de alto riesgo con otras condiciones inflamatorias sistémicas, como hígado graso no alcohólico”, afirma el autor principal del estudio, Stefan B. Puchner, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, ambas instituciones en Estados Unidos, y la Universidad Médica de Viena, en Austria. “Curiosamente, ambas patologías pueden ser detectadas en un único examen TC”, añade.

iSanidad

 

El Clínic, pionero en incorporar la última generación del robot da Vinci

El Hospital Clínic de Barcelona es pionero en España en el uso del nuevo robot quirúrgico da Vinci Xi, un equipamiento de alta tecnología especialmente apto para realizar intervenciones de cirugía gastrointestinal con la mínima invasión del paciente. Además, en un futuro cercano, permitirá realizar operaciones de un solo orificio gracias a la aplicación de la tecnología Single Port (SP).  La cuarta generación del sistema , denominada Xi, llega al hospital de la mano del Servicio de Cirugía Gastrointestinal. La compra e instalación del sistema ha sido posible gracias a una donación de la fundación privada CELLEX. El nuevo robot da Vinci Xi incorpora novedades en su estructura que abren la puerta a realizar intervenciones de cirugía gastrointestinal desde un abordaje mínimamente invasivo y con una mayor precisión en relación a la laparoscopia convencional. Su estructura de brazos quirúrgicos suspendidos, junto con una plataforma móvil, permite abordar la cirugía desde ángulos que con otros robots no era posible. Esta funcionalidad posibilita colocar el carro quirúrgico en cualquier posición alrededor del paciente y acceder a los cuatro cuadrantes anatómicos.

Con Salud

 

Harstein, ex médico de Fórmula1: “con el paso del tiempo es menos probable que Schumacher presente una evolución significativa”

El tratamiento para que Michael Schumacher se pueda recuperar del accidente de esquí que sufrió el 29 de diciembre del pasado año en los Alpes franceses,  podría costarle a Corinna Schumacher, la mujer del ex piloto alemán de Fórmula1, unas 100.000 libras esterlinas a la semana, unos 127.597 euros cada siete días, según apunta el ‘Daily Mail’. Sin embargo, pese al gran tratamiento al que está siendo sometido el heptacampeón mundial, el ex delegado médico de la Fórmula 1, el doctor Gary Harstein, ahora profesor clínico de anestesia y medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad de Lieja, es pesimista en cuanto a la evolución de Schumacher. Y es que ha realizado unas declaraciones al ‘Daily Mail’ en las que ve complicado que el alemán se pueda recuperar del accidente que tuvo a finales de diciembre de 2013. Según Harstein, “con el paso del tiempo se hace menos probable que Schumacher pueda presentar una evolución significativa”. Además, “se nos dice en tono casi triunfal que Michael ya no está en coma. Pero eso no es nuevo, creo que es una forma cínica de utilizar el lenguaje, para hacer que parezca verdad algo que seguramente sea falso”.

iSanidad

 

Coca-Cola recauda fondos para erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo

La compañía Coca-Cola, en colaboración con Red, ha lanzado la campaña  ’Comparte el sonido de una generación libre de sida‘ a través de la cual recaudará fondos durante un mes para ayudar a erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo. A lo largo de la campaña, diversos artistas presentarán sus nuevos temas y ofrecerán experiencias exclusivas animando a la gente a “reunirse, compartir y a colaborar”, según informa Coca-Cola. Según el vicepresidente de Global Alliances & Ventures The Coca-Cola Company, Emmanuel Seuge, “uno de los principales objetivos que pone en marcha esta campaña es utilizar el poder de la música para conseguir que los nacidos al finales del siglo XX se den cuenta de que están cerca de ser una generación libre de sida“. Cada semana un artista presentará un tema original que estará disponible para su descarga en ‘iTunes’ y su recaudación se destinará al Fondo Mundial en ‘www.iTunes.com/REDSound’. La lista de temas incluye ‘Let Me in Your Heart Again’ de Queen con Freddie Mercury, ‘Together’ de  Aloe Blacc, ‘Divine Sorrow’ de Wyclef Jean featuring Avicii, o ‘I Lived (RED) Remix’ de OneRepublic. También, visitando ‘www.Omaze.com/CokeRED’, los fans podrán vivir experiencias como acceder al ‘backstage’ con el cantante Bono de U2 y ganar su guitarra, o vivir como OneRepublic durante un día, entre otras.

iSanidad

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes. Ni siquiera terminan de importar los hechos, solo las promesas, aunque se financien con los impuestos que cada uno aporta.

iSanidad

 

Hospital de Aracena: primera piedra puesta en 2008 y obras paralizadas desde 2010

Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) en Aracena (Huelva), y es que así se llama esta hospital cuyas obras están paralizadas desde el 2010. La Consejería de Salud de la Junta prometió en noviembre de 2008, que fue cuando se puso la primera piedra, que el Chare de Aracena estaría terminado en 20 meses, es decir en julio de 2010, para más tarde prolongarse hasta 2012. Según la Junta de Andalucía hasta 2016 no se reanudarán, y dará cobertura sanitaria a 80.000 vecinos de 29 municipios de la costa occidental de Huelva. Nueve millones de euros costaría terminar las obras de este hospital que se quedaron al 40% de ejecución.

iSanidad

 

Nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena: dará cobertura sanitaria a 150.000 personas

Este nuevo centro hospitalario está dentro de las 60 medidas que anunció el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, al término del consejo de gobierno extraordinario celebrado recientemente en Don Benito. En enero de 2015 saldrá a licitación la construcción del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena con un importe de 122 millones de euros. Se levantará sobre una superficie de 15 hectáreas que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Don Benito y dará cobertura sanitaria a 150.000 personas de la zona. Desde la Junta se apunta a que el objetivo prioritario es que la construcción esté comenzada el próximo año, aunque aún no se han precisado los plazos de ejecución.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en