En España el 18% de los pacientes ingresados en Medicina Interna padecen hiperglucemia o diabetes

El 18% de los españoles ingresados en los servicios de Medicina Interna de los hospitales presentan hiperglucemia o diabetes, y es que esta es una de las principales conclusiones del estudio MIDIA (Medicina Interna y DIAbetes) realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con Novo Nordisk.

El estudio tiene como objetivo analizar por vez primera en España la atención y el tratamiento que reciben los pacientes con diabetes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, y es que esta especialidad, como apunta el presidente de la SEMI, el Dr. Antonio Zapatero, “registra la mayor cantidad de ingresos hospitalarios en nuestro país, uno de cada seis, por lo que la atención a los pacientes con diabetes recae, en gran medida, sobre ella”.

Para elaborar el estudio MIDIA, a lo largo de un día del pasado verano, 111 hospitales del país reportaron información sobre las 5.493 personas que estaban ingresadas en los servicios de Medicina Interna. Un millar de los pacientes ingresados en dichos servicios en el día de la recogida de datos, (18% tenía hiperglucemia o diabetes); y estas 1.000 personas, cuya edad media es de 76 años, habían sido hospitalizadas principalmente por enfermedades cardiovasculares (25%), infecciosas (21%) y respiratorias (11%), presentando la hiperglucemia o la diabetes como diagnóstico secundario.

Valorar la eficacia de los tratamientos antidiabéticos
Otro de los objetivos de MIDIA era valorar qué eficacia tienen los tratamientos que se dispendian contra la diabetes, como también los posibles eventos adversos de estos y el grado de control glucémico, ya que las circunstancias vitales de los pacientes que presentan diabetes y están ingresados varía mucho en relación a las que tienen en su día a día en lo que respecta a horarios de comida, actividad física, descanso…

Los datos recogidos muestran que el 9% de los pacientes estaban recibiendo medicación oral con potenciales efectos adversos durante su estancia en el centro hospitalario, y un 20% tratamiento con dosificación inadecuada de insulina. Otro dato importante es que hasta un 25% de los pacientes estaban siendo tratados con glucocorticoides, una medicación que produce de forma característica hiperglucemia.

Por otra parte, la proporción de quienes presentaron algún grado de hipoglucemia (nivel de azúcar bajo en sangre) durante la hospitalización fue de un 10%. Al respecto, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, y uno de los coordinadores del estudio, considera que “estos pacientes con una bajada grande de azúcar están expuestos a problemas cardíacos, como una arritmia o un infarto, e incluso cerebrales, como un ictus, por lo que evitar las hipoglucemias graves debe ser una prioridad”. Durante el tiempo que dure el ingreso hospitalario, “alcanzar un adecuado control de la glucemia en el medio hospitalario y evitar las hipoglucemias representa un desafío clínico de primer orden”, añade.

Desde el punto de vista asistencial, una de las herramientas imprescindibles con las que tienen que contar los especialistas en Medicina Interna para lograr ese desafío es la información sobre el control glucémico de las personas con diabetes o hiperglucemia antes de su hospitalización, al menos en los tres meses previos. Los resultados del estudio al respecto concluyen que dicha información solamente estaba disponible en el 44% de los historiales clínicos de los pacientes.

14 de noviembre, día Mundial de la Diabetes
La presentación de este estudio en estas fechas no es casual, y es que el próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de Diabetes. Esta fecha desde noviembre de 2006 fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser el cumpleaños de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrieron la insulina en 1.921.

Cercano ya ese día (14 de noviembre) la Federación Internacional de Diabetes ha actualizado el número de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo hasta los 387 millones, cifra que se espera que crezca hasta los 592 millones en 2035.

El aumento de la diabetes es uno de los mayores desafíos sanitarios que tiene el mundo, y es que con independencia del efecto de la urbanización a nivel nacional, regional o internacional, las estadísticas cada año son peores. Según Francisco Pajuelo, Director Médico de Novo Nordisk en España, “entre las muchas razones del incremento de esta enfermedad, la más destacada es la urbanización y el crecimiento de las ciudades”.

A día de hoy, casi dos terceras partes de las personas con diabetes viven en ciudades, y es que factores como el crecimiento del consumo y el bienestar, un mayor sedentarismo y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria, hacen de la vida en las ciudades un gran desafío para la salud y una las principales causas de la velocidad con la que está creciendo la diabetes mundial.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en